Por la Dignificación de la Fiesta – Sobre La México y Guadalajara En la Opinión de Ramón Ávila “Yiyo”

Juan Pablo en el Derechazo, sobreponiéndose a la cornada. Foto: @ColorJay.

El recuerdo llega por la mañana del día de San Juan Bosco. Me lleva a la catedral de mi tierra, Aguascalientes, para contar los segundos, minutos y las horas de un día fresquecito, de lluvia que lavo las calles mas no las penas de no tenerte aquí entre nosotros para fumarnos un prajande, brindar por tus 69 años, encender el proyector de 16 milímetros.

Por: Ramón Francisco Ávila Rivera “Yiyo” De SOL Y SOMBRA. Aguascalientes.

A Don Ramón Ávila Salceda, mi Padre y eterno guía.

Así vimos, cuantas veces, a tu Manolete en México el día de su confirmación en El Toreo. Hablar de “Armillita” y Silverio con “Clarinero” y “Tanguito” de Pastejé, escuchar “La Feria de las Flores” y ya entrados en deblillas disfrutar de la sobre mesa, cuajada de amigos con ganas de taurinear y sentir lo que ha sido nuestra vida, el Toreo.

Espero que en el barrio que hay atrás de las estrellas, suene el flamenco de mi padrino Cajerito de Jerez, la poesía de Manuel Benítez Carrasco y la crónica de Pepe Alameda, como en los viejos tiempos en el trajinar de las conferencias y tertulias del “Tío Luis” de la colonia Roma y “El Hórreo” de la Alameda de la Ciudad de México.

Mientras tanto yo aquí, en la sabia virtud de desatarse a tiempo que decía Don Renato Leduc, tengo veinte razones para informar en De SOL Y SOMBRA como si estuviera frente a un micrófono que no suena por cuestiones del honor, pero aun hay mucho que escribir.

Gracias Papá y va por ti, como bien me has enseñado, “Por la Dignificación de la Fiesta”

EN EL TERCIO DEL AGRADECIMIENTO.

A todos los lectores de la pasada colaboración “Como es la Defensa…” gracias por sus comentarios. La realidad es que mi intención no es hacer crónica de los festejos transcurridos aquí en De SOL Y SOMBRA pues en este espacio hay amigos periodistas que lo realizan de excepcional manera.

Mas bien me gustaría, despertar en los lectores la conciencia de la verdad en el terreno de la opinión ya que de la corrida de toros cada quien tiene una óptica muy respetable. Durante veinte años dentro de la radio y la televisión se me ha puesto el listón de critico, mas que de cronista o periodista. Creo, sin embargo, que con el tiempo uno aprende, se orienta, pues en los caminos que uno recorre se encuentra gente de todo.

La libertad no tiene precio y mas cuando uno tiene los cinco sentidos puestos en la búsqueda constante de la verdadera grandeza del toreo y sus diferentes etapas. Tal cosa no quiere decir comodidad, ventaja o imposición, al contrario. Es el constante esfuerzo de la superación de lo que dejas atrás, que sea parte de la historia; que lo de hoy está por verse siendo fiel a tu estilo y a tu forma de vivir.

Mas vale dejar de ser un viejo periodista y convertiste en un joven artista, capaz de crear un concepto y no repetir lo de otros, leer boletines o enrolarse a esos portales que están mas ocupados en vender publicidad en el mismo medio taurino que de formar e informar con veracidad.

Mas bien no tengamos miedo al que dirán y al veto. Mas bien hay que segur teniendo fe que en este mundo raro las mentiras sigan siendo mentiras y la verdad sea el nutriente de la historia. Empecemos.

FEBRERO TORISTA EN EL NUEVO PROGRESO.

En el Aniversario de la Ciudad de Guadalajara, se cumplirá con la segunda parte de la Temporada, en donde sale el toro.

La pena es que la empresa ahora si se tuvo que cobijar con los jóvenes del escalafón nacional, por que las figuras extranjeras del circuito se salieron o de plano no les interesó, el único es Alejandro Talavante.

Ahora es cuando todos lo mexicanos deben demostrar de que están hechos para buscar ser protagonistas de su propia Fiesta, con exigencia delante del verdadero toro que los pondrá en el nivel de figuras en cuanto a categoría de honorarios y credibilidad de los aficionados. Imagino que en el terreno de los ganaderos también se gestará una verdadera competencia en cuanto a la presentación de sus toros en edad reglamentaria y cornamentas íntegras.

Así, bienvenida la ausencia de toreros que imponen sus condiciones eliminando la condición esencial del toreo, veracidad.

CORRIDA TRECE DE LA TEMPORADA… DE LLEGADITA EN LLEGADITA…

La sombra de una tarde gris cubrió el ruedo de la Plaza México primero por el número cabalístico que dicen es de mal fario. Pero no hay que echarle la culpa a la suerte, si no al que se la desea y luego se la acomoda.

Empezando por lo del ganadero Fernando de la Mora que volvía tras un buen tiempo sin lidiar en el coso de Insurgentes. Segundo, llevó un encierro disparejo en todo: presentación, tipo y por esencia bravura.

Tal como lo comenté la semana anterior aquí en De SOL Y SOMBRA, da la sensación que los ganaderos ya no saben por donde van sus líneas para conocer en las notas de tienta que es lo que puede funcionar. De acuerdo, el ganadero no es mago para adivinar pero con los años que tiene Don Fernando de criador de reses de lidia, es el colmo.

“El Zotoluco”, no obstante en su momento bueno tuvo química con la afición capitalina hoy ya no le entona ni el vestido de torear. El tiempo pasa y los ciclos también, las manecillas del reloj caerán como pesados cerrojos a su carrera, que cada vez ve mas cerca el fin. Es mejor irse con decoro a que te echen con descaro.

A Julián López “El Juli”, se entonó su primero donde demostró que puede y quiere pero que se encuentra muy lejos de aquella entrega de verdad y valentía. Hoy la realidad en que se subió a mandar y se alejo de una realidad torera en México, que tanto le dio cuando mas lo necesitaba.

Ahora, en honor a la verdad, está rico de su profesión además con grandeza y dignidad profesional por lo logrado en el planeta taurino, se marca como torero de época a su corta edad, sin discusión. Pero si él se lo propone, bien podría reivindicar la Fiesta mexicana pidiendo el toro-toro y entrar así en el terreno de la competencia con sus propios paisanos en plazas mexicanas. Con lo del domingo sigo pensando que Julián tiene raza y casta para lograrlo, lo que no se si tenga es el tiempo y las ganas de regresarnos algo que una vez le otorgamos. Solo el tiempo es el que lo dirá.

Juan Pablo Sánchez para negra su suerte y bordada en oro, se llevo tremenda cornada en derrote seco a la pierna izquierda. Gallardía torera demostró al quedarse en el ruedo y conseguir dos tandas de verdadero calado artístico, templado como el acero que ese es el camino de un torero que mostró su sangre como sacrificio a la profesión. El torero ya se distingue con la formación española mas apegado a la profesionalidad.

Seguro estoy que del percance y la cama de hospital sacará buenas reflexiones por que genética, casta y soledades de torero cuajan sueños de gloria. El chaval vale por si solo, sin ayudas, sin los que ahora fuera del ruedo le aplauden pero mas tarde le pasaran la factura.

Creo que lo mejor de Juan Pablo llegará en Las Ventas de Madrid pues es un torero capacitado para ese nivel y su paso por la casa de Don Pablo Lozano lo ha dejado marcado como figura del toreo, pues condición la tiene. Pronta recuperación y buena suerte torero, en distancias cortas y miradas lejanas.

En provincia vemos los toros por la televisión. A manera de petición profesional a los compañeros del canal que transmite, les pediría mas taurinismo y menos farandulería. Que entre El Gordo de Molina, el Piojo Herrera y Diego Fernández, apenas le damos una llegadita a la seriedad del toreo.

Y así, entre llegadita y llegadita, por todos lados vamos a terminar con lo poco de grandeza que le queda a la Fiesta, en sus voces está la posibilidad de formar una nueva generación de aficionados, no desaprovechen la oportunidad de formar conceptos taurinos.

LO QUE QUEDA.

Por hoy se quedan temas por escribir como la injusticia para Arturo Saldívar, que puede dar la cara en Madrid en su confirmación de alternativa, que puede la tarde de Valencia abrir la puerta grande en la reaparición de José Tomás, salir en volandas en Guadalajara, Aguascalientes y La México. Más allá de la estadística hay una verdad, que en este País no tiene valor ni artístico ni económico, mucho menos profesional.

Mejor trato le dieron a Saldívar en Valencia que le sirva de banderillas de fuego para demostrar que en España vale mas un mexicano torero que un torero devaluado en en La México.

Buena suerte y hasta la próxima, lejos de la mediocridad, cerca del miedo. Más cuando hay una verdad que muy pocos la dicen y otros menos la escuchan.

Twitter: @YiyoArtista.

En orden estrictamente taurino: Don Ramón Ávila Salceda, Héctor Palacios “Cajerito de Jerez” y el autor de este artículo en la Plaza de San Marcos durante una conferencia taurina.

3 Comentarios »

  1. ARTISTA CON ARTE, EL “YIYO” .
    CRÒNISTA TAURINO QUE AL PASO DE LOS AÑOS HA LOGRADO CONSERVAR INTACTA SU VERDAD, CASTA Y LINAJE:
    ” LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA ” . NUNCA VENDAS TU VOZ, NUNCA COMPREN TU OPINIÒN.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s