Todo el Fin de Semana, ¿De Aniversario? – Una columna NO solo sobre el Cinco de Febrero.

Ante la dureza del tercer toro de La Estancia, se opuso el arte de José Mauricio.

En el toreo moderno como en los tiempos actuales la mayoría de los acontecimientos pasan a una gran velocidad, algunas raras veces llegan a dejar huella y en la mayoría de los casos se desvanecen al momento de dejar de ser noticia.

Por: Luis Cuesta De SOL Y SOMBRA.

Gracias más a las redes sociales y menos a los medios tradicionales de comunicación los festejos de la Plaza México se pueden seguir en vivo desde cualquier parte del mundo. Para algunos nos resulta increíble ver la expectación que levanta un festejo durante la semana previa y también lo es observar como se olvida con la misma velocidad.

El festejo del domingo pasado en La México creó muchas ilusiones marcado por el regreso ganadero del hierro de Fernando de la Mora y la presentación de “El Juli” en la actual Temporada. Sin embargo el ingrediente de lujo, vamos, la cereza en el pastel, era volver a ver a Juan Pablo Sánchez, la firme esperanza hidrocálida.

Sin alcanzar el lleno en el numerado producto de la excesiva reventa que las autoridades permiten alegremente por estas fechas, comenzó el festejo con un ambiente gélido pero taurino e ilusionante. Sin embargo la excesiva mansedumbre de todos los astados se cargó la tarde. De no ser por la loable actuación de “El Juli” aquello hubiera sido un petardo mayor. Julián había impuesto ese encierro a la empresa sobre el cual mantenía un añejo veto y tenía que echar pa’ lante.

Juan Pablo Sánchez tuvo una actuación “De Sol y Sombra” ante el único astado que pudo matar. Por un lado vimos la raza de la joven promesa que a pesar de recibir una fuerte cornada se mantuvo estoico de pie, pero lo cierto es que paso inédito.

Pienso que es un error de las administraciones de los toreros actuales el sobreproteger a sus toreros en exceso, ahí esta el caso de Juan Pablo, todas las ilusiones estaban puestas en esta segunda actuación que se produce –increíblemente- dos meses después de su confirmación y un accidente termina por arruinarlos. Le apostaron todo o nada a esta tarde y se fueron tablas dejando la mesa puesta para sus compañeros de generación en los próximos festejos.

Y si hablamos de errores administrativos en la presente temporada habría que mencionar el caso de Arturo Saldívar que se ha quedado fuera del Aniversario. Se dice que el problema es monetario, otros que es personal, pero lo que resulta increíble es el silencio de Arturo, el no dar la cara y exponer ante la afición las verdaderas razones por las que no estará el cinco de Febrero porque ¿Con esa actitud tibia y pasiva quieren ser figuras del toreo?

El pasado domingo pudimos observar en barrera de sombra a Saldívar acompañado de Mario Zulaica y pocos se percataron de ello, igualmente pocos se le acercaron entre toro y toro sin que dejara de voltear a ver fuera de un saludo ocasional. Un torero nunca puede perderse entre la multitud, desde la vestimenta para empezar. Después de haber cortado cuatro orejas y un rabo en la presente Temporada Grande solo nos queda pensar: que pena.

Pero todos esos sinsabores de los días pasados puede que queden borrados este fin de semana de aniversario con “El Juli” que se querrá sacar la espina con la divisa queretana de Xajay. Agregue Usted el imposible regreso de Manzanares, triunfador absoluto de la pasada temporada en España y las repeticiones de José Mauricio y Diego Silveti, creadores de las dos mejores faenas de la presente temporada. Todo esto (quizá más) el cinco de febrero.

Ahora bien, como relleno al festejo del domingo se inventaron un cartel antinatural. El cartel anunciado para el día 4 de febrero deja mucho que desear. Ahí queda la Rejoneadora Ana Batista (“Hello??”) más forcados y regresos forzados como los de “El Payo” y Joselito Adame para que Alejandro Talavante actúe por tercera ocasión en la temporada y que no se pierda el autoestima por no estar el cinco de febrero. Al cabo que todo el fin de semana es cinco de febrero.

Con el cartel del sábado nos adelantaron el recalentado del lunes.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

7 Comentarios »

  1. se dice en los mentideros taurinos,que herrerías despuésd el triunfo de saldívar ,para no repetirlo(s) inmediatamente los
    marea preguntandoles o prometiendoles que si quieren torear la del 5 de febrero en lugar de repetirlos inmediatamente,dejandolos ( a las nuevas promesas)parados y ahi está el resultado se quedan como el perro de las dos tortas.-

    Me gusta

  2. Coincido en mucho con el comentario, hay una variante que podría hacer que el sábado fuera una corrida grande. Que los Barralva fueran de la linea española y no la mexicana, de esa forma tendríamos un espectáculo de verdaderos bureles incluso mejores que los del mismo Sordo, El cartel del sábado yo lo veo desangelado pobre y falto de carácter, yo pienso que el Payo debería estar en el primer toro con el grupo de los forcados digo a eso nos tiene acostumbrados no?. Todos los pasados son buenos deseos, pero déjenme les comento que si Talavante sale a torear como el sabe y se le da la tarde el si tiene madera para hacer que la plaza se caiga en aplausos su toreo en inicios parecido al de José Tomás y ahora muy particular es en verdad de asombro, no tiene menos que cualquier otro triunfador en España y eso lo debato con cualquier taurino por que he seguido toda su trayectoria por España y le he visto en México. El problema es que es tan intermitente como el maestro Morante de la Puebla que un día sale y tira la plaza y otro día sale a recibir oleadas de chifletinas. Espero por el bien de nuestra fiesta que el sábado tengamos a mucha gente arrepintiéndose de no haber ido a la plaza en ves de tantos con el esperado el te lo dije “corrida de relleno”.
    El Domingo en verdad es una LÁSTIMA no ver a Saldivar en verdad sea cual sea el problema que lo separo de este festejo se desperdicia una oportunidad de oro para demostrar el toreo Mexicano vs los grandes triunfadores Españoles y que decir de Juan Pablo! también mostró no tener miedo al toro y tener mucha tela de donde cortar pero bueno la suerte no estuvo de su lado y con eso dejan un hueco en este 5, El July llega después de una corrida diferente a lo que estamos acostumbrados fria, seca, sin toro saliendo a disgusto con su afición que es algo que es muy raro en él, pero esperemos en está venga en plan grande y nos regale algo como con aquel Bufandas que si mal no recuerdo también era de Xajay, De Jose Mari solo espero ver una de sus estocadas recibiendo! hombre eso ya no se ve, espero verlo como lo vi en España por que si es así mi boleto está valuado en oro, espero que Silveti salga en grande y así quitarse la dura piedra en la espalda que es portar ese apellido y de Jose Mauricio espero aproveche esa oportunidad de oro que se le ha puesto la suerte no pudo ser más benévola con el es el momento de demostrar que en México también se siguen dando toreros de buena clase y temple.

    Me gusta

  3. Comparto en lo general tus ideas mí estimado Luis, aunque para mí el cartel del sábado, no es del todo un desperdicio. Los Barralva (y la confianza mostrada por sus dueños por twtr) hacen presagiar que el rey de la fiesta se asomara por toriles este sábado. Talavante a estado bien a secas en sus dos pasadas presentaciones, y si me apuras, ha dejado ir por lo menos 4 orejas por el acero, así que creo que en el podemos esperar una tarde triunfo. Joselito Adame, en solo un toro, nos ha regalado lo que para mi, han sido la mejor estacada y el mejor par de banderilla (aquel de poder a poder) en lo que va de la temporada, así que creo que es un aliciente más para el cartel. Si fuera poco, este cartel tiene morbo y doble. Fue increíble como rompió la plaza el Payo en su ultima presentación (o le gritabas para apoyarlo o para recriminarle, pero gritabas). En lo personal considero que sus apoderados cometieron un error al incluirlo en un cartel tan fuerte sabiendo que el MT no atraviesa por su mejor momento. Y bueno lo de la rejoneadora… otro poco mas de morbo.
    Saludos Luis y estamos en comunicación.
    @Rocko_Onho

    Me gusta

  4. Presenciado encierros incluso peores que el del Domingo de esa divisa. Lo de la administración de Juan Pablo, es un hecho, lo están cuidando, y toreando Bernalditos (Mérida, León) creo que no es el camino indicado para quien tiene para ser una figura del toreo. Después de lo de Martinez Vertiz la realidad es que ya nada nos sorprende de las desiciones de la empresa del Sr. Herrerías en lo referente a la conformación de los carteles de aniversario y lo importante (que algunos olvidan) es que salga el toro-toro que queremos ver en La México con Barralva y Xajay

    Me gusta

  5. Presenciado encierros incluso peores que el del Domingo de esa divisa. Lo de la administración de Juan Pablo, es un hecho, lo están cuidando, y toreando Bernalditos (Mérida, León) creo que no es el camino indicado para quien tiene para ser una figura del toreo. Después de lo de Martinez Vertiz la realidad es que ya nada nos sor

    Me gusta

  6. Como bien señalas, y todo mundo sabemos además, los toros los exigió el Juli y lo menos que podía hacer era entregarse y lidiarlos de la mejor manera posible. Fernando de la Mora quizás ilusionaba a algunos, a mi en lo particular no porque en los últimos años en provincia he

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s