De Pipa y Guante – Charlas con El Bardo de la Taurina.

La México, el histórico martes, 5 de febrero de 1946. Foto: Archivo Tomás Montero.

Hay festividades que lo son de fiesta y otras que además lo son de remembranza y oportunidades, propicias para los encuentros que cuando son lustrosos pues resultan de rechupete y una de estas lo fueron la que en base de confitería de amistades se volvió confitería de fino azúcar.

Por: El Bardo de la Taurina.

Todo esto duro desde que cerró el mes eneriano y arrancó el gélido febrero hasta casi estos días mas a lo largo de este tramo del calendario el arte fue brotando por doquier en pluralidad de nacionalidades que desde luego arrancaron con la rimbombante presentación del libro ‘Conservación del Patrimonio Monumental, Una Biografía Arquitectónica de Carlos Flores Marini’ personaje que después de los Premios Nacionales que por derecho propio lleva como blasones no necesita más panegíricos.

Solo decir que en las entrañas de su majestuoso libro el lector entra al túnel de la historia cuando el maestro nos cita que en las cercanías del Mercado de San Juan, nació Luis Procuna ‘El Berrendito’, y más recuerdos en el referencial del inolvidable Paco Malgesto y ahora si que al ver este libro solo exclamar la clásica de Paquito ¡Oiga Usted!

Luego vendría la galanura taurina que profesa el aficionado de moda Don Jorge Anciola Echavarría, personaje comprometido con la fiesta en muchas de sus manifestaciones como lo mostró a puerta gayola al agasajar bajando del avión a los eminentes taurófilos venezolanos encabezados por Don Víctor López ‘El Vito’, Presidente de la Asociación Mundial de Periodista Taurinos y a los directivos del ‘Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida’ capítulo Venezuela que es presidido por Don Nelson Hernández Ramírez y los también jerarcas Don Nelson Guerra Zambrano y Don Miguel Guia además del hombre de la mano amiga el Dr. Pedro L. Casanova quienes junto con el Presidente Honorario del capítulo madrileño Miguel Mejias Bienvenida  instalaron esta cofradía en México acto que tuvo como sede la Casa de los Toreros que preside el Matador Antonio Urrutia.

Y para no irnos de las letras pues a empezar a leer el recién debutado libro ‘La Pluma como Estoque La Página como Capote’ del maestro Alfredo Flórez quien dentro del marco de las celebraciones de sus 50 años de fructífera labor periodística entrega a la afición cincuenta seleccionadas entrevistas de las muchísimas que ha realizado durante su vida entre las que se destacan las del escultor Humberto Peraza, la del legendario Juan Aguirre ‘Conejo Chico’, la de el ícono de los monosabio Simón Cárdenas, la del empresario Dr. Rafael Herrerías y las de figuras del toreo como los relevantes Enrique Ponce y Pablo Hermoso de Mendoza, así que el domingo con el ‘Señor de los Libros’ Pepe Rodríguez a comprar el ejemplar.

Luego la conversación con el historiador, poeta, compositor, músico y por sobretodo taurino aguerrido que lo es el gitano Elías Ruvalcaba quién con la mayor de las pulcritudes y la excelencia en el conocimiento del Toro Bravo dio una cátedra del por que la Fiesta Brava es y deberá de serlo por siempre digna de considerarse Patrimonio de la Humanidad, como conclusión algo me quedo muy claro y es el hecho de cuando se trate oficialmente de ‘Defender’ a la fiesta contra los embates de políticos incultos, anti-fiesteros y seudo- taurinos, el hombre a encabezar las refriegas debería de serlo el abogado Elías Ruvalcaba quién nada más para ilustrar la incultura de los ‘defensores del toro de lidia’ nos refiere el que pretendan amparar la lidia del toro como un acto de ‘lesa humanidad’ es decir un agravio contra un ser humano

¿Usted ha visto un toro con dos pies? y pregunta ¿Por qué no defender a los pajarillos que medio subsisten dentro de una jaula?, ¿O a los pececitos que en cautiverio mantienen dentro de una pecera? ¿Qué acaso estas prácticas de castración de libertad no proliferan en mucho mayor número en el mundo que las corridas de toros?, ¿Será por qué estos rijosos en sus casa tendrán una prisión de animalitos?, la razón sin duda es; porque esos animales al no generar arte y cultura tampoco generan popularidad ¿entonces para que atacarlos? por ahí va el asunto y mientras tanto, entre usted a Elías R. en You Tube y compruebe de los alcances en esta materia del maestro Ruvalcaba.

Ahora al Centro Histórico con las muestras de admiración que el colombiano Diego Ramos ha venido cosechando a través de su obra pictórica  con la que conquistó al mundo de las artes y estampó su taurinismo en el Casino Español de la Ciudad de México en donde por cierto este viernes será el último en que podrá admirarse su imperial testimonio con el que rinde honores a la tauromaquia de todos los tiempos, pues su obra rebasa las épocas ya que a través de sus pinceles el maestro Diego Ramos nos sitúa lo mismo en los tiempos de los alberos donde los toreadores de coleta natural se jugaban la vida que nos lleva al dramatismo de José Tomás o a la belleza de José María Manzanares, no dejemos que esta maravilla de la pintura se vaya sin que quede registrada en nuestras retinas.

Ante estas muestras de cultura y arte inmersas en la Fiesta Brava negarla como un tesoro de la humanidad seria como negar el Sol que es luz de nuestra fiesta donde la Sombra solo es resguardo a la luminosidad candente del Astro Rey que siempre es invitado presente en el albero cuya majestuosidad de los que se juegan la vida sortean la muerte enfundados de seda y oro.

Twitter: @BardoTaurina

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s