Los Toros en TVE ¿A Puerta Cerrada?

Encrucijada taurino-televisiva para el gobierno de Mariano Rajoy.

El consejero de RTVE propuesto por ERC, Francesc Bellmunt, ha retirado la propuesta de votación que había presentado para que el Consejo de Administración de la corporación se pronunciase sobre la emisión de corridas de toros, al entender que, a pesar de que se haya modificado el Manual de Estilo de RTVE para eliminar la prohibición expresa de emitir corridas, el criterio de TVE es el mismo y no se emitirán corridas de toros en horario infantil, según informaron fuentes de RTVE.

Por: José Antonio del Moral.

Durante los últimos días, el Consejo de Administración de RTVE abordó varias veces el tema de las retrasmisiones de corridas de toros en la Cadena Nacional entre las reticencias y cambios de opinión de algunos consejeros sin que, por el momento, haya visto luz la posibilidad de llevarlo a cabo tras ocho años sin hacerlo.

Los de Convergencia y Unión pidieron requerir un informe jurídico sobre la protección a la infancia tras oponerse por completo. Pero debatirlo en la Comisión correspondiente y por la insistencia de los representantes del Partido Popular, se consiguió finalmente suprimir por completo el párrafo del libro de estilo que se refería a la tauromaquia que dice así:

“RTVE no es indiferente a la relevancia que tiene el mundo de la tauromaquia ni a su influencia en muchos aspectos socio-culturales. Por ello debe reflejar su actualidad en la programación, destinando para ello programas específicos en TVE y RNE y facilitando el seguimiento en la programación de aspectos artísticos, literarios, medioambientales y sociales relacionados con el toro de lidia y la tauromaquia…”

“No emitirá corridas de toros por su horario, generalmente coincidente con el horario protegido o de especial protección para la infancia”

Puesta a votación, primero en Comisión y después en el pleno del Consejo, el resultado fue el siguiente: votaron sí los cuatro consejeros del PP, el de Izquierda Unida y el de UGT; se abstuvieron los dos de PSOE y el de Convergencia y Unión; y se opuso el representante de Ezquerra Republicana de Cataluña. Por seis votos contra cuatro, pues, el párrafo quedó suprimido.

La abstención de los socialistas chocó mucho después de que varios políticos se hubieran manifestado varias veces a favor, como fue el caso de Chiqui Benegas en conversación con Pío García Escudero, actual Presidente del senado, que es quien más viene destacándose por favorable a reanudar cuanto antes la retrasmisión de festejos taurinos en TVE. Pero lo que no pocos buenos aficionados socialistas dicen a favor de los toros y, sobre todo los andaluces que nunca se opusieron a que en Canal Sur se produjera una masiva retrasmisión de corridas, choca frontalmente con quien dé la orden desde las alturas del PSOE de no favorecerlas en TVE aunque sin manifestarse abiertamente a favor, lo que en la práctica supone un rechazo.

Ante la repercusión que el enojoso asunto tuvo en varios medios, algunos consejeros entre los contrarios a dichas retrasmisiones sugirieron la posibilidad de abrir un debate sobre la muy manida disputa “Toros sí, toros no”, pero no hubo unanimidad en llevarlo a cabo y por tanto caso, a sabiendas de que tal debate nunca sirvió para nada.

Ante tal estado de cosas, la situación en que se encuentra el asunto de la retrasmisión de corridas de toros en TVE es de forzoso compás de espera hasta que se produzca el nombramiento de un nuevo Director General y de un nuevo Consejo de Administración de RTVE. Sin embargo, los consejeros de Partido Popular también esperan que el mundo profesional taurino apoye con fuerza e incondicionalidad, siendo conscientes del momento crítico que atraviesa económicamente España en general y RTVE en particular.

Los toreros y las empresas de plazas de toros, sobre todo, deberían ayudar para que, al menos, se abriera cuanto antes el melón con la retrasmisión de una corrida con cartel de lujo, sin pedir un dinero que imposibilitaría lograrlo. Y lo mismo ante la posibilidad de que en los telediarios de la noche se ofreciera información sobre lo acontecido cada día en las corridas más importantes mientras transcurre la temporada.

Via: http://www.detorosenliberad.com

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo