Triunfos en el Festival Taurino Homenaje a Pablo Labastida – Juriquilla

Cite por la espalda de Arturo Macías.

 La Noche fresca en Provincia Juriquilla se nos recibe a diferencia de días Anteriores donde las inclemencias del clima habían hecho que se postergara el homenaje en honor al Ganadero Pablo Labastida. A las 8:00 pm se abre la puerta de Cuadrillas en las que hacen presencia  los 6 Matadores que engalanarían la Noche, ausencia del Queretano Octavio García “El Payo”.

Por: Dr. Enrique MuñozDe SOL Y SOMBRA. Texto y Fotos.

“El buen toreo es el que se hace con sentimiento y pasión de enamorado” Juan Belmonte.

Ante un cuarto de ocupación en Provincia Juriquilla parten  plaza Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay,  Gerardo Amaya, Arturo Macías, Alejandro Talavante y Fernando Labastida quienes lidiaran 6 novillos de la ganadería “Espíritu Santo”.

El Primer Espada Eulalio López Zotoluco vistiendo un bonito Traje corto Campero en Tono Gris recibe a Don Javier de 328Kg, un par de Capotasos arrancan los primeros Olé del tendido que poco a poco comienza a llenar más la plaza, el primer y segundo tercios pasan pronto sin lucimiento, se colocan dos pares de banderillas solamente, a la muleta el toro mancea de momentos, Zotoluco es desarmado en dos Ocasiones, el toro manso no permite el Lucimiento del diestro.

El matador pincha en dos ocasiones a su astado dejando en el tercer viaje una entera trasera y caída casi a Pito del primer aviso dobla, aplausos para el matador.

Al son de las mañanitas el Matador Ignacio Garibay recibe a fantasma de 385kg.. En el tendido los primeros Olés corren a cargo de un par de niños que emocionados corean los primeros Capotasos de su padre. Chicuelinas rematadas con una revolera en el medio del redondel encienden los ánimos del publico que ha ocupado ya para ese momento mitad de plaza.. Entregado sacando pases a un toro ligeramente  parado que va mejor a la derecha, Garibay deja una media estocada ligeramente trasera con la que da muerte a su astado, tras  petición se otorga una oreja para el diestro.

Turno para Alejandro Amaya, quien porta un Bonito traje corto campero caquetilla en color blanca calzona Negra. Da los primeros capotasos solo de tienta, el primer y segundo tercio pasan pronto  solo se cumplen, brinda al público y se prepara con la muleta, con esfuerzo y obligando al toro pegado a tablas, saca un par de Muletazos al natural  rematados con pase de pecho, nada que hacer para el peor toro de la noche, se tira a matar dejando una estocada trasera, acude al descabello fallando en 2 ocasiones. Aplausos para el matador a quien el público saca al tercio.

Arturo Macías “El Cejas” quien porta un bonito traje de faena Charro en grecas de gamuza, cinturón piteado y botines color bayo, bonito era el terno del hídrocalido que en contraste se notaba muy bajo de peso.

De rodillas recibe a Compadre de 390Kg.. Gran tanda de chicuelinas en los medios, con sombrero charro en mano brinda el hídrocalido a todo el público, Nuevamente de hinojos recibió a su Astado con la muleta y en los medios logra una lucida tanda por la derecha, el novillo no humilla, sin embargo la entrega es agradecida por el público. Se tira a matar dejando una estocada entera muy tendida lo que obliga a tirarse a matar en una segunda ocasión pero tiene que acudir al descabello, se va la posibilidad de cortar apéndice. Aplausos para Arturo Macías.

Turno para el Matador Alejandro Talavante, sale al ruedo “Gordo” de 380kg que se despitona  en un burladero en su lugar sale Carranqueño con 405kg, Talavante no decide brindar al enfrentarse a un  toro rebrincado, al que se le tiene que ir cerrando terreno para forzar las envestidas. Faena derechista en su mayoría realizada en los medios, El Matador deja una estocada entera y caída, recurre al descabello atinando en el cuarto viaje, el Público brinda aplausos que sacan al tercio a Talavante.

El Ultimo Espada de la Tarde Fernando Labastida el más Joven de los Matadores, plantado en los Medios recibe a Marron de 410 Kg por chicuelinas y después de pasar por varas se pasa al toro por tafalleras que remata con la Revolera, el toro de ser entendido promete el lucimiento del Potocino que Brinda a sus 5 alternantes, A pies juntos se planta en los medios y realiza un cambiado por la espalda, fijo espera al toro, nos regala un par de naturales estirando bien la mano, “Que bien está el Joven” la voz desde el Tendido mientras Labastida ejecuta muletazos en redondo, prepara la espada de matar dejando una estocada trasera y tendida, asoman pañuelos blancos pero el toro tarda en caer y suena el primer aviso, se difumina la posibilidad de Apendice, Aplausos para Fernando Labastida.

Así se cierran nuevamente las puertas de provincia juriquilla una plaza cálida con afición que respeta y entiende de toreo, a la vez de que la belleza Queretana engalana los tendidos, nos vamos con buen sabor de boca, esperando nuevamente regresar y corear una vez más el Olé que llena el alma y alegra el corazón.

Twitter: @Kiquemc.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s