Declaran a la fiesta brava patrimonio cultural de Xico, Veracruz.

20120306-150505.jpg

Xico (pronunciado Jico) es uno de los 212 municipios que componen el Estado de Veracruz, México. Su nombre proviene de las palabras náhuatl Xicotl, Xicochimalco, «Nido de jicotes». Se encuentra situado en las faldas del Cofre de Perote en la zona centro del Estado de Veracruz. El 6 de diciembre de 2011 fue declarado “Pueblo Mágico” como parte del programa federal que reconoce a los pueblos con una gran riqueza cultural, gastronómica o artística.

Por su vocación artística este bello municipio ha decidido blindar la fiesta brava poniendo el ejemplo a otros municipios como Querétaro y Guadalajara entre otros, que deberían de tomar el ejemplo de Xico y blindar sus tradiciones. La fiesta no puede esperar otro siglo para que se tomen decisiones importantes.

De SOL y SOMBRA

Las organizaciónes Taurinas del múnicipio de Xico integradas por el Patronato de la Plaza de Toros Alberto Balderas, los Comités de la Xiqueñada y la Barriada, asi como la Peña Taurina Capea, se dieron a la tarea de organizarse desde algún tiempo en reuniónes donde acordaron solicitar al cabildo municipal, tuviera a bien declarar a la fiesta brava como Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Xico, Veracruz.

En distintas reuniones con las autoridades civiles, presididas por el alcalde Luis Alberto Pozos Guzman, se destacaron los valores históricos, sociales, artísticos, turísticos y económicos que esta actividad representan para el municipio como parte fundamental dentro de las festividades religiosas de dicha población.

De esta manera después de un mes de pláticas entre los grupos Taurinos de Xico y las autoridades municipales, llegaron al acuerdo de declarar la Fiesta Brava como Patrimonio Cultural Intangible del Municipio de Xico, este pasado domingo 4 de marzo de 2012 en sesión solemne de cabildo pública, en el Parque independencia.

El publico asistente apoyó con su firma este proyecto de defensa de la fiesta brava, ya que forma parte de la idiosincrasia de este festivo y tradicionalista pueblo veracruzano.

Pasada las ocho de la noche inició la junta solemne de cabildo, donde el alcalde Luis Alberto Pozos Guzmán dio la exposición de motivos para esta declaratoria y tras una votación unánime de parte de todo el cuerpo edilicio se declaró formalmente a la fiesta brava como patrimonio cultural inmaterial del municipio.

Entre los asistentes se encontraban los matadores de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Adolfo Mateos, quienes con su presencia apoyaron este nombramiento por parte de las autoridades y por petición de los distintos grupos taurinos y el publico en general.

Twitter: @Twittaurino

Una respuesta a “Declaran a la fiesta brava patrimonio cultural de Xico, Veracruz.”