Para el Recuerdo: Jornada Taurina de America Noviembre de 1976

Palomo
Palomo

De SOL y SOMBRA

Despues de la despedida del matador de toros Rafael Gil Rafaelillo en Texcoco el pasado domingo, nos dedicamos a buscar algunas notas de sus actuaciones en el pasado y encontramos esta del periodico el Pais de España con el titulo JORNADA TAURINA EN AMERICA con fecha de 1976. En aquellos tiempos el periodico español todavia le dedicaba mas espacio a su seccion taurina, que a diferencia de esta epoca  donde ahora se cubre la noticia taurina sin darle la categoria e importancia que se merece la fiesta de tan prestigiado diario.

La jornada taurina en América: VIOLENTO ALTERCADO ENTRE PACO ALCALDE Y UN BANDERILLERO DE PALOMO LINARES

EFE, – Lima – 23/11/1976

En la octava corrida de la feria del Señor de los Milagros que se celebra en la plaza de Acho, Paco Alcalde y el banderillero de Palomo Linares, Rafael Corbelle, tuvieron un violento altercado, que originó las iras del público y obligó a la presidencia a sancionar a los protagonistas del bochornoso suceso.

Curro Girón, que encabezaba la terna, resultó cogido, sufrió con moción cerebral y fue retirado a la enfermería, por lo que el festejo quedó en un mano a mano. Palomo Linares tuvo división de opiniones, ovación y dos orejas. Regaló un sobrero, que fue el del incidente, y lo mató, en medio de grandes protestas, de dos pinchazos y estocada. Paco Alcalde, faena desconfiada en el primero, dos orejas y aplausos.

Maracaibo ( Venezuela). Casi lleno en la segunda corrida de feria, celebrada el sábado. Toros de Fuentelapeña. José Mari Manzanares -premio a la mejor faena de la feria-, oreja en cada uno de sus toros. Paco Alcalde, dos orejas y ovación. Rayito de Venezuela, silencio en su lote. En la tercera, Paco Camino cumplió y mató sus toros con brevedad.

La jornada mexicana

Irapuato. Toros de Begoña. Carlos Arruza, en uno de rejones, vuelta. Rafael Gil, Rafaelillo, fue cogido en su primero y sufre lesión en un codo, que le impidió continuar la lidia. Roberto Domínguez mató al toro de Rafaelillo y escuchó palmas. En los otros dos, aplausos y oreja. Cruz Flores, ovación y palmas. No pudo torear el sexto, por haberse hecho de noche. Roberto Dominguez, ayer, en Monterrey, obtuvo silencio y palmas en sus dos toros.

Twitter: @Twittaurino