Tercia de Ases: «Quitos», José Mauricio y Santiago Fausto

Santiago Fausto un regreso esperado y necesario para las filas novilleriles en  México.
Santiago Fausto un regreso esperado y necesario para las filas novilleriles en México.

Por Luis Cuesta

Joselito Adame llego hace unas semanas a Sevilla con una maleta llena de sueños procedente de México, con la idea firme de cumplir ese anhelado logro que busca cualquier persona que se viste de luces o que ha soñado algún dia con hacerlo, el sueño (casi imposible) de triunfar en la Maestranza de Sevilla. Algo que solo parece destinado para algunos pocos elegidos como Adame.

El panorama hay que decirlo, no era el mejor,  anunciado en  una corrida de pre-feria con un cartel internacional, en lunes y además con una corrida Del Conde de la Maza era un albur con mas probabilidades del fracaso, que de exito. Con menos de media plaza en una tarde con mucho viento, Adame supero su descastado lote y no solo eso se supero así mismo como torero, mostrándonos una versión más reposada y con un fondo clásico.

Este triunfo viene a cristalizar un ciclo importante de su carrera que inicio en el año del 2005 en Francia de la mano de Roberto Fernández “El Quitos” con quien vivió una gran etapa, que culmino dos años después con una alternativa de lujo. Muchos triunfos siguieron su primera etapa de matador y quizás algunos sinsabores, pero este triunfo  de Sevilla seguramente cambiara el rumbo de su carrera.

Es una pena que Joselito no esté anunciado en la feria de San Isidro, junto a otros nombres de diestros mexicanos que no entendemos todavía porque fueron tomados en cuenta en el elenco Isidril.

Joselito Adame bordó al sexto en Sevilla.
Joselito Adame bordó al sexto en Sevilla.

Y ya que mencionamos a Roberto Fernández “El Quitos” fue un gusto platicar en días pasados con uno de sus poderdantes, el novillero queretano Santiago Fausto que ya se encuentra rehabilitado de la lesión del hombro que sufrió en el 2010 en la `plaza de toros Ondara, Alicante y que lo aquejaba desde hace algún tiempo.

Santiago que se ha preparado fuertemente durante el invierno tentando en el campo y estoqueando novillos a puerta cerrada, está próximo a viajar rumbo a España, donde continuara su preparación con la mira puesta en la próxima temporada de novilladas de la Plaza México. El regreso de Fausto llega en buen momento para refrescar las filas y los festejos novilleriles durante el verano en nuestro país.

Con una gran motivación que irradia por estos días el novillero queretano, también me comento que su deseo es poder tomar la alternativa este mismo año, si las cosas salen como las ha trabajado y pensando con su apoderado.

Santiago Fausto debutó como novillero con picadores el 27 de enero del año 2007, en la plaza de toros Caletilla de la ciudad de Acapulco, Gro. Se presentó en la Monumental Plaza de Toros México el 7 de junio del año 2009 esa temporada fue el triunfador del serial consiguiendo cortar 4 orejas en 4 tardes. Próximamente será relanzada su pagina web www.santiagofausto.com donde se conocerán mas detalles de su reaparición y actuaciones.

Otro que parte rumbo a España es el matador José Mauricio que tras una gran temporada en la México y resultar el triunfador de la feria de Texcoco donde consiguió dos faenas de ensueño, se va durante el verano al “otro lado del charco” para regresar en el mes de septiembre.

José Mauricio el torero más interesante de la actualidad en México, me atrevo a decirlo, no fue anunciado en la Feria de San Marcos 2012 por alguna “oscura” razón, privándonos a la afición que acudimos año con año a ese importante serial del arte y sentimiento de José.

Sin embargo esa injustificada e injusta ausencia no ha pesado en el ánimo del diestro capitalino que continuara afinando su tauromaquia y técnica en el campo iberico durante el verano.

Una tercia de ases es la que han formado “El Quitos” José Mauricio y Santiago Fausto que dará buenos resultados,  porque la combinación de experiencia del “Quitos” mas el arte, el valor y la personalidad de sus poderdantes, será contundente dentro y fuera del ruedo.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

Deja un comentario