2ª de feria en Aguascalientes. Magistral Pablo Hermoso de Mendoza

Pablo Hermoso. Foto Monumental de Ags.
Pablo Hermoso. Foto Monumental de Ags.

Por Pedro Abad Schuster

Tarde de algarabía en los tendidos, tres cuartos de entrada, nublado con calor y ligero viento. Pablo Hermoso de Mendoza, con dos meses al final de su campaña mexicana, interpretó a la perfección con el bueno y con el manso de Fernando de la Mora, y salió triunfante con tres orejas. Fue su primera vez en una Feria de San Marcos, mostró arte y reciedumbre en dos actuaciones distintas, en faenas completas y variadas, con soltura temperamental.

El mejor rejoneador de la historia repetirá el día central del patrono San Marcos, el próximo miércoles 25 con Los Encinos, y cuatro de Campo Real para Arturo Macías y Fermín Spínola.

La corrida de ayer, toros bien presentados del afamado hierro de Jesús Cabrera (anunciados como Guadiana), pelearon fuerte con los caballos, pero eso fue todo, mansos con nobleza unos, con peligro sordo otros. Alejandro Amaya de Tijuana (de negro y oro), afincado en Sevilla, espigado, seco, rotundo, de perfiles artísticos, le fue imposible conectar con un lote a contra estilo. Rafael Ortega de Tlaxcala (de burdeos y oro con cabos blancos), triunfador de la Plaza México muchos años, se mostró sobrio frente a un deslucido y complicado lote.

Abrió plaza Pablo Hermoso, de casaca larga con perfiles goyescos, de color azul pizarro y bordados en negro. El caballista que ha marcado época en el rejoneo, exhibió su reconocido dominio perfecto en la doma, su cuadra nueva hizo recordar a los afamados Fusilero, Mariachi, Cagancho, entre otros. Hoy utiliza a Curro, Dalí, Estrella, Saramago, Baroja, Caviar, Chenel.

Su primero de 452 kilos, un enmorrillado de comportamiento codicioso, alegre, bravo, acometía siempre con rectitud. Montando a “Curro”, Hermoso de Mendoza enceló al toro, pausado y parsimonioso, con torería, dejándose llegar cerca de los pitones. El toro noble, emotivo, embestidor, obedecía a los cambios en corto, el caballo galopaba con sincronía magistral guiado por Pablo Hermoso. Colocó las banderillas al cuarteo, pasando por delante en la querencia natural. La faena fue emocionante, la gente muy entregada al rejoneador español. Ya con “Ícaro”, un caballo sereno y rotundo, provocó y templó la embestida del Fernando de la Mora, Hermoso de Mendoza bordaba el toreo a caballo con las banderillas. Se estaba en presencia de una faena artística, conjunta, reunida sin tiempos muertos. Cambia de monta, con “Nativo”, continuó cuajando al toro, coloca un par desigual pues el toro apretó, hasta que llega el rejonazo un poco perpendicular y ligeramente contrario, para recibir dos orejas que parecieron excesivas por el lugar del rejón, al final es justo premio a la actitud profesional de entrega de Pablo Hermoso de Mendoza.

Con el otro de su lote, un mansito de 450 kilos que presentó dificultades, faena recia de Pablo Hermoso de Mendoza, arrojo y maestría esta tarde en la Monumental de Aguascalientes, que por fin hizo sonar el himno de la plaza, la “Pelea de Gallos”. El toro cortaba el terreno a los caballos de Pablo, no se empleaba en acometer, huía hacia tablas. Encima de “Estela” Pablo sacó a relucir su maestría y experiencia. Con “Dalí” trató de encelar al descastado, el toro intentaba tapar la salida del caballo y el rejoneador lograba colocar banderillas bajo el magisterio que impone en sus actuaciones. Fue necesario el subalterno de a pie, por la falta de celo y codicia del animal, la plaza entera se puso a corear los olés. Ya con “Ícaro” clava Pablo el par un poco delantero, vaya ejecución y manera de forzar las cosas del español. El toro seguía embistiendo por arreones, acortando la distancia. Pablo persistía, se estaba inventando la faena. El caballo sufre un pitonazo sin dolerse en el anca, Pablo airoso llevó la jaca con temple en una actuación rabiosa que quedará en los anales de la historia de la plaza. Por cercanías, más allá de encelar lo llevaba en auténtico toreo a caballo, con el toro calamochando, tirando derrotes secos. Con “Tiziano” clavó las banderillas en todo lo alto al estribo con mucha verdad. Con “Pirata” le colocó el rejón un tanto contrario que lo tira sin puntilla, para una oreja de ley. Pablo Hermoso de Mendoza desde que llegó revolucionó el toreo a caballo. Hoy fue una muestra de ello, tiene una cuadra preparada para cada tipo de lidia. El miércoles 25 estará de nuevo, la plaza debe bordear el lleno.

Via http://www.detorosenlibertad.com.

 Twitter: @Twittaurino

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s