9ª de feria en Aguascalientes (México). Actitud desbordada, tremenda cornada y triunfo de Joselito Adame

Por Pedro Abad-Schuster

Joselito Adame con su gente y en su plaza sabía que el sexto en cualquier momento lo iba a coger. Y en el último tirón de la faena sobrevino la cornada profunda de tres trayectorias, que lesiona los paquetes muscular, vascular y nervioso. Fue intervenido en la clínica del barrio Guadalupe durante hora y media por el Dr. Carlos Hernández Sánchez y su brillante equipo. La actitud de Joselito ayer fue de auténtica figura del toreo, obtuvo dos orejas, una en cada toro. Pierde la corrida de hoy en la Monumental, que queda con Talavante, Zapata y Payo, y también pierde la de San Isidro que abría Madrid – de manera extraoficial –

José Mari Manzanares, luego de su extraordinaria actuación de hace un par de días, pinchó gran faena al quinto, un toro con calidad y bravura que rompió a bueno. Ignacio Garibay, luego de su épica en Madrid el año pasado, buenos momentos con el capote, y nada importante. La corrida fue sosa, deslucida, complicada; quinto y sexto con transmisión, al final fueron tres de Santa Bárbara y tres de Bernaldo de Quirós (Peñalba), indignos en presencia, sin trapío.

Así se alejan los públicos de la plaza (hoy solo 4,000), desmerecen y tiran por la borda el trabajo de Ricardo Sánchez, máximo responsable de de Espectáculos Taurinos de México.

Ignacio Garibay, el torero capitalino (de arena y oro) vio como el que abrió plaza de 446 kilos fue regresado lastimado de los cuartos traseros; débil fue su remplazo de 497 kilos, poco pudo desarrollar. Con el otro de 543 kilos, manso rajado que le pegó un maromón, voluntarioso, demoró con la espada. Aplaudido en ambos, la afición le espera.

Manzanares (de purísima y oro con remates blancos) salió al tercio en ambos, contundente ante un manso de carreta con 485 kilos, y con el bravo quinto de Santa Bárbara de 462 kilos, faena de más a menos hasta que se rajó, pincha y pierde las orejas.

Joselito Adame (de blanco y plata con remates blancos) venía de sacar la cara por México en su presentación en Sevilla, muy por encima del Quirós de 490 kilos. En el sexto vino la tremenda cornada en la cara interna del muslo izquierdo, un toro de Santa Bárbara con 456 kilos que no le perdonó. Se informó en el parte médico que Joselito Adame está estable, fue operado por los médicos Enrique Gonzales Careaga, Emilio Ruiz Esparza y Carlos Hernández Sánchez, tiene tres trayectorias, la más profunda es de 25 centímetros que penetró la parte interna y se fue a la parte posterior recorriendo 15 centímetros donde salió el cuerno, rompe músculos y la aponeurosis, disecó los vasos de esa zona. Hay una segunda trayectoria de 15 centímetros y otra de 8 centímetros. La cornada lastimó los vasos, por allí pasa un nervio grueso que alcanzó a disecar un poco y lo descubrió pero no está dañado; no hay lesiones de tipo nervioso. La circulación de su pierna está en buenas condiciones, habrá que esperar para ver si hay infección. No hubo transfusión sanguínea, está en buenas condiciones Joselito Adame. A recuperarse torero. (Via de http://www.detorosenlibertad)

Twitter: @Twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo