Mayo ¡A Toda Madre! – Charlas con El Bardo de la Taurina.

La Fiesta, la Musicalía, la Feria… San Isidro 2012.

Y ahora, ‘al toro que es una mona’ coquetona, y esperemos que no desilusionadora, esto en frontal referencia a que en unos días durante éste   mes de mayo  la torería aventurera avalada por los colores de la taurina azteca se la jugará en el albero madrileño dentro de la afamada Feria de San Isidro.

Por: El Bardo de la Taurina.

Tal hecho ha provocado que en el Mercado de Sonora se cuelgue el anuncio de ‘Agotado el incienso’ mas vámonos con tiento y de una vez sepamos que el rasero pa’ valorar a los tricolores que responden a los nombres de Eulalio López ‘Zotoluco’, Fermín Spínola, Ignacio Garibay, Octavio García “El Payo”, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, en sustitución, Joselito Adame y el novillero Sergio Flores.

De ninguna manera debe de ser el de unas actuaciones decorosas o el de una orejilla meritoria ¡Nada de eso! pues es hora de hablar de peludas por piocha, que serán  las que se requieren para darles tinta a los apoderados con la cual firmar más corridas  en territorio ibérico y como a ‘la armada mexicana’ lo que le ha dado relevancia es el número de sus integrantes, pues veamos esto en forma grupal  precisando que los paisanos tendrán ante sí treinta y dos orejonas lo que obedece al resultado matemático de 8 toreros x 2 toros c/u  = 16 bureles  que dan un total de 32 orejas.

Y a sabiendas que al final cada uno guisara su propio cosido lo primero siempre serán las orejas para que por allá nadie se las vaya a jalar por falta de contundencia, lo cual no sería raro pues ya sabemos como los del palco se la ‘jalan’ en su casa donde tratándose de mexicanos la Puerta Grande parece estar blindada desde hace muchos años.

Tantos como cuarenta en los que a empujones un ‘pequeño gigante’ la abrió, que fue con su toreo bullanguero y que mas bien se coló por un agujero puede que sí, pero lo que si es cierto es que Madrid siempre ha sido una plaza a conquistar y como todas las conquistas implican librar una guerra sin cuartel y en la que también hay que decir se logra en la medida que se ‘incendien’ los tendidos con la llama ardiente de la enjundia y también con la del arte y el buen oficio, cualidades que en conjunto son armas que poseen nuestros toreros en manera muy definida que además debe de ser contundente, pues de entrada sólo tendrán una corrida para mostrarse, en la cual si no lo logran, serán muy estrechas las justificaciones.

Pero bueno si fueron a San Isidro es para triunfar mas que para tomarse la foto del recuerdo, que para eso están los tendidos en donde se disfruta pero no se consagra y ahora son tiempos de comulgar porque que para algunos de los que pisarán la arena ya no habrá mañana y para los otros ¿quién sabe? y como dijera aquel fantástico hombre que lo fue Walt Disney cuando se tienen las orejas se puede vivir toda una época y si no que lo desmienta Eloy Cavazos que después de cuarenta años le sigue sacando raja a las de Mickey Mouse, las que corto por allá.

 

SOCIALITÉ

Y como ya estamos en Mayo que es mes turronero pues algo de ‘socialité’ no estaría mal, así que comencemos por  el día primero en el  que paradójicamente por  ser día del trabajo le sacamos la vuelta al trabajo, luego haciendo la cruz la cuadrilla de la albañilería festejaron el día tres con tres tercios bien ‘curados,’ que sirvieron para recordar que un día quinto los zacapoaxtlas les partieron su madona a los franchutes.

Ya el sábado cinco por la noche en Las Vegas  ‘El Canelo’ ‘indultó’ un toro viejo y toreado, esto antes de que el travestí Jaime ‘Eva’ Camil le partiera la madre al Himno Nacional y todavía el güey tiene la desfachatez de decir que le cambio el orden a las estrofas por sus cojones ¿o serán ovarios? con eso de que es ‘Eva’…

Luego el domingo seis la futura figura del albero nacional que como el valenciano Ponce también se llama ‘Quique’  además  es igual de guapote y  por ave consorte en lugar de Paloma tiene una ‘gaviota’ que le dio alas para lidiar en debate mixto a una ‘gachi’ de divisa blanquiazul y embestidas descompuestas,  a un marrajo resabiado y ahora muy amoroso que por lo obsoleto sólo le falto vestir de goyesco, condescendió con un debutante intrascendente, aunque por momentos pinturero.

Peña Nieto vio pasar sin comprometerse (ni menos firmar otro compromiso) a una ‘tangolera’ achaparradita (pa’ no opacar o acomplejar a los petisos alternantes) de carita insulsa  y desaliñadita del testuz, eso sí, con  un par de pitones en puntas (de dudosa procedencia) como lidian las  que proceden del encaste Playboy, la que por delante como  alguacililla sorteo el orden de lidia, en el que pa’irnos acostumbrando  le toco el número uno (A) al ‘PRInchón’ quién no requirió de lidiar al ejemplar de regalo y solo con la mirada y la miel en los labios  suspiro un ¡Tomo Nota! al más puro estilo ‘Juncal’.

Llegó el noveno día y con él las campanas repiquetearon y el chupinazo partió el espacio en honor del cincuentenario del excelso maestro de la lente  policromática y creativa el famoso Mundo Toca,  de quién  dijera el inolvidable ‘Saltillense’ ‘Con Toca la fotografía taurina se hace arte’, luego  los que tienen madre ‘pos’ a celebrar el día 10  y por ello de manera emblemática felicitar a las ‘mamacitas’ como ‘Rosy’ la rosa que con sus pétalos de amor, cuidado, ternura, comprensión y tolerancia  le devolvió la vida al glorioso maestro Reynaldo Torres, quién  ha pintado a las vírgenes de los altares con tal pureza que hasta parecen ‘vírgenes y milagrosas’

Y pa’el día quince del mes mariano celebraremos a los maestros, que en esto de la taurina los ha habido inmaculados como   los  del micrófono  ‘Pepe Alameda’, ‘Paco Malgesto, ‘Julio Victoria’, los de la pluma, ‘El Tío Carlos’, ‘Don Dificultades’, ‘Carlos León’ los de los pinceles, Pancho Flores, Antonio Navarrete en fin mayo un mes ¡A toda Madre!

Y si ustedes me lo permiten y  aunque es obvio que el Bardo no tiene madre, esto no obsta para dar la enhorabuena a todos aquellos taurinos que con su presencia hacen felices a quiénes los trajeron a este valle de lágrimas.

Twitter: @BardoTaurina.

2 Comentarios »

  1. Buenos deseos para nuestros coterraneos matadores que partirán plaza en Las Ventas, plaza que da y quita, veremos que dicen los de patas negras que les «tocarán» en el sorteo. Unos van por la consolidación, alguno por su resurgimiento o su segundo aire pero sin lugar a dudas la presencia de 9 toreros mexicanos es motivo de celebración. Y por otro lado yo propongo a Julia Orayen (la edecán del IFE) para alguacililla de la Plaza México, creo que se vería menos cemento en las transmisiones de Unicable. Un abrazo Bardo.

    Me gusta

  2. Con todo respeto y aprecio al Bardo de la Taurina, aunque no tengo el gusto de conocerlo, le digo que sé le quedaron en la carrillera, algunos cartuchos muy buenos en cuánto a maestros se refiere tales son:
    en los pinceles, a Carlos Ruano Llopis, aunque español vivió muchos años en México y a Ramón Reveles pintor mexicano y en escultura le faltó el gran maestro Humberto Peraza.
    Reza el refrán «Al mejor cocinero se le va un chile entero» (sin albur).

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s