Desaprovechados “Cortijillos” – José Antonio Del Moral sobre la Primera de San Isidro 2012.

Miguel Abellán en la apertura de San Isidro 2012.

 

La primera en la frente por lo que respecta a los toreros, Miguel Abellán, Leandro y Antonio Nazaré que, en mayor o menor grado, no consiguieron triunfar con una muy bien presentada y variadamente noble corrida de El Cortijillo. Estas reses de neta procedencia Núñez-Rincón suelen salir frías y hasta mansean, pero luego se calientan y mejoran en la  muleta. Cuestión que parecieron desconocer los diestros contendientes. Y es son muy malos. La gente se aburrió soberanamente en el arranque de esta feria famosa por llenarse la plaza toree quien toree. Y nos falta un mes de corridas de similares perspectivas. Mañana, más.

Por: José Antonio Del MoralDe Toros en Libertad. Madrid 

Miguel Abellán tuvo que afrontar el principio manso de su correspondiente segundo turno tras confirmar a Nazaré. Vestido como lo hace desde su brillante etapa novilleril de blanco y plata, no le vimos con tantas ganas como en otras ocasiones.

Claro que este animal no se prestó al lucimiento en los primeros tercios. Aunque de la muleta huyó como lo había hecho del caballo en los doblones con que inició el trasteo, el animal resultó manejable aunque algo soso y tardo. Tampoco Abellán le echó sal ni el temple que era necesario a sus intentos. Solamente cuando templó se vio la buena condición del toro.

El engallado cuarto, por muy huidizo de salida se picó a la carambola. También huidizo en la muleta, Abellán le sacó lo bueno que tuvo en tablas a donde se fue rajado.

Muy prudente anduvo Leandro con el capote en el recibo del colorao y blando tercero que cumplió en varas con más bravura que sus hermanos anteriores. Abellán medio descubrió las bondades que también tuvo este animal. El mejor de los tres primeros Hasta galopó en banderillas yéndose arriba y embistió con ritmo en la muleta.

Leandro anduvo bien con sus virtudes estilistas y sus defectos de espejo. Al citar para un natural muy por fuera, el toro le vio y casi le coge. Mejor colocado, dio después los mejores de la faena. Cuando terminó regularcito con la derecha, ya tendría que haberlo matado y cortado una oreja. De falto de valor, dio pueblas finalmente con la espada. Otro toro que se fue y no hemos hecho más que empezar la cuenta.

Y si huidizo fue el cuarto, el quinto también. Pero también más que posible como pudimos ver en el quite por chicuelinas de Nazaré. Leandro nos brindó otra faena de similar corte artístico que su anterior, solo que sin dar el paso adelante y por eso no caló. Y es no basta ponerse bonito, hay que ganarle los terrenos al toro. Otro toro más de oreja, Leandro. ¿Cuántos lleva ya en su carrera? Y si con el mejor de la confirmación no estuvo a la altura, peor con el muy remiso por más blando sexto.

El toro de la confirmación de alternativa de Antonio Nazaré, un bien puesto precioso lucero girón, solo hizo cosas feas nada más salir: pararse, frenarse y distraerse. En varas peleó con cierta fijeza pero salió de naja tras dejarse pegar sin dolerse. Ni Nazaré ni su padrino, Abellán, lograron lucirse con el capote Con incontrolable movilidad cubrió el tercio de banderillas.

Y así siguió en el arranque de la faena de muleta aunque pronto vimos que el animal podría romper a noble como así fue. Me gustan estos toros que llevan escondida su bondad. Nazaré anduvo animoso pero sin saber aprovechar la ocasión aunque no faltaron las maneras que a muchos gustaron en Sevilla.

Primer toro de oreja en esta feria sin cortar. Y si con este buen primero no anduvo a la altura, peor con el más deslucido por blando y muy tardo sexto.

Via: DeTorosenLibertad.com

RESUMEN DEL FESTEJO.

Madrid. Plaza de Las Ventas. Jueves 10 de mayo de 2012. Primera de feria. Tarde veraniega con tres cuartos de entrada.

Seis toros de El Cortijillo, muy bien presentados. Finalmente muy noble el primero. Manejable el segundo. Muy noble el tercero. Manejable aunque muy rajado el cuarto. Bondadoso el quinto. Y remiso por muy blando el sexto.

Miguel Abellán (blanco y plata): Pinchazo hondo, otro más y estocada baja trasera, silencio. Pinchazo, estocada y tres descabellos, silencio. Leandro (obispo y oro): Tres pinchazos y descabello, aviso y silencio. Antonio Nazaré que confirmó la alternativa (malva y oro): Pinchazo y estocada con vómito, silencio. Trasera atravesada y descabello, aviso y silencio. Pinchazo y estocada, silencio.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo