Bordando la Charla – El BardoTaurina sobre San Isidro y otros temas.

Saldivar por alto en Madrid. Mañana en Las Ventas.

Son tiempos de darse al solaz y hasta necesario esparcimiento, de  bordar la charla en torno a la pasión, los recuerdos, las vivencias, el presente, el futuro y las diferencias que las hay y son  la pimienta del mundo de la taurina.

Por: El Bardo de la Taurina.

Así que nada  mejor que acercarse a ese altar de la amistad y el taurinismo que es la empresa de los toreros, apoderados y empresarios de los hermanos Reyes y Teresita donde los milagros si existen, pues a los pies de la ‘Morenita’ que ahí en su feudo, por cierto viste de luces, aparecieron fieles botellas de elixir bendito.

Y es que Don Enrique y Don José, habían ordenado que sonara el clarín para que el matador Bolívar Vasco y Don Arturo Cabrera, quien fuera gerente de la Plaza México,  disertaran en póker de ases sobre   todos los  típicos de la fiesta a Puerta Gayola, ambos dos a la par juntos, Vasco y Cabrera dejan vislumbrar la posibilidad de que monten la pinturera feria de Altzayanca, Tlaxcala, allí donde de los pinos frondosos y el oyamel logran que emane un  ambiente a frescura, que aunado a otros atractivos entre ellos los festejos taurinos, lo hacen un lugar de alto atractivo.

De ahí la importancia de que la organización taurómaca le sea confiada al ‘tlaxcalteca’ Bolívar Vasco, quien en 1965, llegó de Ecuador para convertirse en uno de los hombres que más conoce ese estado tan taurinísimo y al experimentado Don Arturo Cabrera quien da muestra de la filuda visión que posee para el montaje de festejos y por ello sabe que hoy por hoy, una de las atracciones cumbres lo son los rejoneadores y en forma relevante los Forcados, así que ya baraja dos atracciones de verdad espectaculares, la de a la jineta el atrayente Jorge de Jesús ‘El Glison’ y la de los inigualables reyes del valor que lo son los Forcados Hidalguenses, al anuncio de cuyo solo nombre donde se presentan provocan de antemano que la gente se vuelque en las taquillas.

Estos Forcados Hidalguenses son otro ‘boleto’ y así como dijera Martín Urrieta se fueron consumiendo las botellas, poniendo con ello ambiente para que el matador Bolívar nos narrara  aquellas épocas cuando los toreros  afuera del ruedo sacaban el estoque y la pistola para defender su honor y ¡Claro! brotó la imagen siempre legendaria del ‘Mali (g) no’ quien por hacer uso de esas artes terminó en Lecumberri.

Recién habían visto la luz las letras en donde el tal Bardo expresaba que pa’como están las cosas en España y concretamente en la feria de San Isidro, la aventura para los coletudos aztecas no se podría considerar óptima con solo librarla decorosamente y se concluyó que hoy una oreja aunque sea madrileña para allí, no pesará, salvo circunstancias, más que lo de su peso físico.

 Aunque ¡Claro! unas serían de mayor realce dependiendo a que toro se las mochen y ante que alternantes, así que habremos  de estar muy al pendiente de lo que suceda en las próximas horas que serían cruciales para el destino de algunos de los estoqueadores mexicanos, adelantar pronósticos en esto del toro sería casi hasta temerario y ya que he usado esta palabra, que de alguna manera es sinónimo de riesgoso, se me ocurre invitarle a usted gentil lector a que se integre a esta ‘calumnia’ bajo el ejercicio de discernir si dentro del abanico de oportunidades y riesgos que significará San Isidro y que para lo particular de los paisanos vera luz a partir del viernes 18 de mayo.

 ¿Cómo empataría Usted a los nuestros, si tomamos en cuenta las siguientes alternativas?

 

Uno de ellos por estar más allí de todo tan solo deberá de refrendar su sitio de primera figura. Otros dos, su actuación les significara consolidarse de alguna manera como las promesas más firmes de la torería tricolor. Otro tiene un fuerte compromiso consigo mismo y con su futuro sobretodo ibérico, dos más tomarían aire y podrían navegar un ratito en tierras ultramarinas, sus nombres por orden de aparición en el ‘albur’ venteño aquí están Eulalio López ‘Zotoluco’, Arturo Saldívar, Octavio García ‘El Payo’, Juan Pablo Sánchez, Diego Silveti, Fermín Spínola, Ignacio Garibay

Así que hagan sus apuestas señores,  no sin antes  dejar de mencionar subrayadamente al novillero Sergio Flores quien requiere del ineludible triunfo para canjearlo por una alternativa de postín, ¿Quién lo logrará?

Twitter: @BardoTaurina.

Deja un comentario