10ª de San Isidro en Madrid. Vuelta de Tejela con un gran Torrestrella

Chicuelina de Matías Tejela, ayer, en Las Ventas - Foto: Cristina Bejarano
Chicuelina de Matías Tejela, ayer, en Las Ventas – Foto: Cristina Bejarano

Continúa la depresión. Esta feria va mal, pero que muy mal. Ayer tampoco levantó cabeza pese a la faena de Matías Tejela al segundo toro de Torrestrella que fue de lío y se le fue en gran parte. El mismo Tejela de sus pocas mejores ocasiones hubiera estado mucho mejor y la habría cortado dos orejas. El resto del festejo fue otro muermo más aunque, por fortuna, breve. Y la plaza llena de gentes que parece no interesarles más que ir por ir. ¡Qué pena de feria, qué pena de Madrid, qué pena penita pena!

Por J. Antonio del Moral

Como la tarde, gris, el vestido del francés, Juan Bautista Jalabert, que lanceó con temple en su breve recibo al primer toro, bravo en varas, mostrando su nobleza en el tímido quite de Tejela. El toro quedó más posible de lo que Juan Bautista creyó en su faena, toda por las afueras y únicamente sabrosa en los pases de trinchera y en los de pecho. Siempre fue más fácil el toreo cambiado que el natural. Acelerado Juan Bautista con el precioso colorao cuarto. Otro toro con movilidad y bravura aunque falto de fuerza y, por tanto, necesitado de templarlo con mimo y de llevarlo a media altura. Juan Bautista no supo cómo hacerlo y lo muleteó de trámite.

Segunda tarde de Matías Tejela. No se quejará de cómo le embistió el segundo de don Álvaro Domecq en su esta vez más comprometido recibo por verónicas. También bravo aunque con menos fuerza que el primero en varas, Tejela volvió a disfrutar por chicuelinas en el quite. Consecuente brindis al público, tenía fe en el toro, y una faena que inició con pases cambiados y derechazos ligados a los de pecho. Bien, pero mejor el toro que el torero aunque vimos más dispuesto que otras veces al de Alcalá de Henares. Algo remiso el toro por el lado izquierdo, al natural la faena bajó de intensidad. Como también de limpieza en los últimos tramos con la derecha. Intentó subir el listón con bernardinas y con una buena estocada. La presidencia denegó la pedida oreja y Tejela dio una merecida vuelta. Justo premio a una faena ciertamente buena pero por bajo del toro que tuvo en sus manos. El imponente y agresivo quinto salió suelto y se picó solo, acusando la fea agresión del picador en la paletilla aunque rectificó. No obstante, embistió con suficiente nobleza en la muleta aunque tardeando. Pero Tejela, que de nuevo se mostró dispuesto, no consiguió coser los pases que dio.

Más quieto que templado el mexicano Payo en su recibo de capa al tercero que blandeó y fue cuidado en varas. El toro tuvo buen fondo pero su poca fuerza le impidió empujar al engaño como necesitaba El Payo que no supo ayudarle suficientemente salvo en algunos derechazos. Con el precioso e imponente burraco sexto que no fue bien picado ni lidiado por lo que desarrolló genio, el mexicano no se atrevió dando fatal impresión en un breve trasteo sin la más mínima decisión.

Ficha: 

Madrid. Plaza de Las Ventas. Sábado 19 de mayo de 2012. Décima de feria. Tarde de lluvia, nubes y sol intermitentes con casi lleno. Seis toros de Torrestrella, muy bien presentados con variado pelaje y encastados en distintos grados de fuerza y de nobleza. Más que posible el primero. Bravo y muy noble el segundo. Demasiado blando el tercero. También el cuarto. Manejable aunque remiso el quinto. Con genio el sexto. Juan Bautista (plomo y oro): Media estocada baja tendida, silencio. Estocada y dos descabellos, silencio. Matías Tejela (grana y oro): Estocada trasera, petición denegada y vuelta al ruedo. Media tendida trasera y dos descabellos, silencio. El Payo (prusia y oro): Dos pinchazos, estocada baja atravesada que hizo guardia y seis descabellos, aviso y pitos. Pinchazo y estocada, silencio. La Infanta Elena presenció el festejo desde el Palco Regio.

via http://www.detorosenlibertad.com

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s