Saldivar y El Payo en Madrid, yo tampoco lo vi claro… por Luis Cuesta

El Payo estuvo irreconocible
El Payo estuvo irreconocible

Pasado el primer tramo Isidril en las Ventas de Madrid las actuaciones de los diestros mexicanos dan lugar a la polémica, la opinión y hasta a la preocupación. Si bien la semana pasada comentábamos en la radio con cierta ilusión acerca de la inclusión de Octavio Garcia El Payo, hoy tenemos que reconocer que ha sido un grave error administrativo que se podía haber previsto.

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA

Dos toreros formados en la misma escuela de Tauromagia actuaron esta semana, el primero de ellos Arturo Saldivar lo hizo el viernes 18 ante un encierro de Fermín Bohorquez y un sobrero de Encinagrande. Hay que señalar que Saldivar tuvo una actuación destacada, sin que pasara nada importante realmente, pero se le vio mas reposado en su toreo a diferencia del año pasado cuando confirmo.

A su primero le instrumento una faena interesante en su planteamiento, en la que sus mejores momentos llegaron con la mano izquierda, hubo dos naturales que calaron muy hondo en el tendido. Mato de una estocada caída y perdió la posibilidad del triunfo. Con el sexto se jugo con verdad la vida y la gente lo ovaciono.

Sin embargo el ansiado triunfo sigue sin llegar para Arturo Saldivar, una oreja le hubiera dado mucho gas a su campaña Europea pero no pudo ser en esta ocasión, asi que tendrá que seguir luchando por conseguir otra oportunidad. Las figuras no se hacen solamente con voluntad y valor, hay que cortar las orejas en tardes claves y para Saldivar la del 18 de mayo era fundamental.

Con la buena impresión que había dejado en la afición Saldivar, al siguiente dia se presento El Payo, un torero conocido por la afición madrileña desde su época de novillero donde tuvo buenas actuaciones en Las ventas, destacando aquella tarde de San Isidro del 2008 con una novillada de La Quinta, donde realizo para mi la faena mas importante de un novillero mexicano en los últimos años en Madrid.

Aquel Payo era un novillero valiente, con mucha raza y un toreo vertical templado que calaba mucho en el tendido, sus actuaciones en España emocionaron y levantaron mucha expectación en Mexico. Pero todas esas expectativas que genero se fueron diluyendo rápidamente por el excesivo castigo que le dieron los toros, y por errores administrativos garrafales que comenzaron desde su alternativa, asi como constantes rumores de una vida llena de distracciones ajenas al toro.

El Payo del 2009 todavía consiguió dar una vuelta en su confirmación en Las Ventas con el toro “Arábigo” de los Hnos. Torres Gallego y se fue para no regresar hasta este 2012. Cambios de apoderamiento, una gravísima cornada en la Santa Maria de Querétaro y una excesiva comodidad que le permitió nuestro sistema taurino, marcaron su trayectoria hasta el dia de ayer, que se presento de nueva cuenta en Madrid.

Pero el publico que recordaba aquel novillero rubio envalentonado que se quería comer el mundo, se encontró con un pálido reflejo de aquella versión. Todavía recuerdo hace un año cuando las cámaras del Plus lo entrevistaron y le preguntaron porque entre tantos mexicanos no estaba anunciado en el ciclo isidril, a lo que contesto “Porque no me siento preparado, queremos venir en el mejor momento” algo lógico, pero lo cierto es que fueron en el peor momento de su carrera.

Ayer los Torrestrella desnudaron al mexicano y lo dejaron en evidencia: el valor real parece que se le fue y no hay nada mas preocupante para un torero al que se le consideraba un valiente a carta cabal, que se le cuestione por este tema.

¿De quien es la culpa? Pues en primer lugar del torero y en segundo lugar de su administración, porque ¿Que prisa tenían con ir a Madrid, si en Mexico apenas estaban recuperando terreno, después de un 2011 para el olvido? Es cierto que en Aguascalientes demostró signos de recuperación pero le estaba costando mucho y eso en un muchacho de 23 años que quiere ser figura del toreo, puede parecer imperdonable.

Algunos podrán pensar que la oportunidad de ir a Madrid no se debe de desaprovechar nunca, pero con todo un futuro por delante y sabiendo su entorno lo difícil que había sido recuperarlo ¿Que necesidad había de tirarlo a los leones y sepultar prácticamente su carrera en España? ¿No era mejor haber buscado algunos festejos en España sin mucha importancia, para que El Payo recuperara la confianza perdida para después pensar en Madrid?

Ayer el corto taurinismo de la persona que dirige Tauromagia ha quedado nuevamente en evidencia, ya que otra vez le ha dado un empujón al abismo del olvido y del fracaso, al torero que hace escasos tres años era su carta mas fuerte.

El Payo no solamente ha sido castigado por los toros, si no que ha sido castigado en los despachos por sus distintas administraciones (omito el corto periodo con el “Capitán Ramirez”) y ayer todo ese cumulo de errores se aglutinaron, para dar como resultado un rotundo fracaso y quizás la actuación mas gris que se recuerde de un diestro mexicano en Las Ventas en los últimos años.

¿Que queda para El Payo? Solo Dios y el torero lo sabrán, porque el aficionado mexicano suele ser muy duro ante este tipo de eventualidades, pero lo cierto es que la burla y el fantasma de Madrid no se van a ir en mucho tiempo.

Es momento quizás de que El Payo tome medidas drásticas en su carrera, de dar un giro de 180 grados, que quite a quien tenga que quitar de su entorno y comience de nuevo si de verdad quiere ser figura del toreo, porque el tiempo pasa y no perdona.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

4 Comentarios »

  1. El Payo lo tiene muy dificil, pero todo esta en él. Tiene que poner los pies en la tierra, tomar la profesión en serio, salirse de ese ambiente del que esta rodeado, contratar a un profesional para que le lleve si es que quiere salir adelante como torero.

    Me gusta

  2. Triste es ver como una carrera prometedora como la del Payo se vaya al voladero, pero esas son las consecuencias de preferir la comodidad del becerro despuntado en plazas de pueblo y teniendo como mentor al Zotoluco. El mitote de su pleito con el Canelo por una lagartona de televisa y un desinterés del Capitán cuando lo apoderó fueron gotas que derramaron el vaso; como se explica que toreando el Payo en Guadalajara, su supuesto apoderado estuviera toreando un festivalito sin importancia en lugar de estar al lado de su poderdante? Le quedan dos opciones: O se aprieta los machos y saca el carácter para reponerse de este duro golpe o se regresa a México a continuar en la comodidad con la compañía de payasos como Zotoluco, Zapata, Macías, Ortega y Ochoa… no hay mucho que pensar por cual decidirse.

    Me gusta

  3. El Payo no vio claro, pero su actuación podría titularse cronica de un fracaso anunciado, los que recordamos sus últimas actuaciones en La México no podiamos mas que sorprendernos con el anuncio de su inclusión en San Isidro, era el torero mexicano del que menos expectativas se tenían y no supo capitalizarlo, su segundo toro era para mas y no se le puede echar la culpa de su falta de sitio, estructura, ideas a incluso inseguridad por momentos. No estaba para Madrid. De las cornadas se aprende porque son errores del torero decía Manolo Martínez y esperemos Payo se replantee su carrera para que pueda resurgir. Madrid da y quita y su carrera ahora es cuesta arriba, momento de sacar la casta y sobretodo cabeza, mucha cabeza.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s