Cuando Vayas A Madrid – Charlas con El Bardo de la Taurina.

Zotoluco se dobla en Madrid.

Sobreviene la semana isidril y con ella la opinión de nuestro columnista que, como siempre, dedo en la llaga y puntuando las íes, se pronuncia sobre la actuación de los toreros mexicanos en Madrid.

Por: El Bardo de la Taurina.

Mientras en México los políticos siguen haciendo de las suyas abusando de falsas promesas, engañosas embestidas y hasta amorosas lágrimas de pejelagarto, producto de lo que sucedió allá en Madrid durante la Feria de San Isidro, el fin de semana pasado fuimos embargados por la congoja  de saber que en la urna del toreo español uno de los más sólidos candidatos a convertirse en mandamás Arturo Saldívar, no refrendo las encuestas.

Al no alcanzar Saldívar la mayoría para que los pañuelos blancos se retrataran en los tendidos  cuando sus huestes  esperaban carro completo ¡solo intenciones! las que no evitan, aunque suene crudo decir, que una oreja si la debió arrancar a como diera lugar para hacerse de un triunfo por la vía del voto popular y en cambio solo expreso ‘Ya será otra vez’, ¡Puras Promesas!.

Así llegó el sábado donde entre un telón de agua sólida apareció Octavio García ‘El Payo’ con aureola de embajador mexicano.

Lo bueno que una de las poquísimas y respetabilísimas taurinas  que de esto entienden ‘Miss Sarajevo’ nos aclaró a través de Twitter que los toreros (cita textual) ‘No van en representación del país, el torero va por su propia cuenta, siempre los triunfos y fracasos son personales’ ¡Bien dicho!

Porque si no ya nos estarían diciendo que taurinamente somos un país tercermundista cuando lo somos de segunda y pa’que quede claro que provoco que allá se acuñara el termino ‘payolada’  el cual se debió al desfortunio que embargó al ‘El Payo’ y el cual el maestro Marco Aurelio Bastarrachea  explicó así (cita textual) ‘Éste pedo es muy simple: Si no estas para ir a Las Ventas, no vayas a Las Ventas!!! ¿O no? No tiene mucha ciencia.’

Ante eso como que no  cabría lo expresado por quien firma como Oliver Godoy (cita textual) ‘Ahora resulta que todos crucifican al payo joder!!!’.

Bueno El Bardo cree que por lo que no demostró  ‘El Payo’, o sea enjundia, no se puede culpar a la afición y menos por expresar su opinión,  máxime que ningún taurino llevó al ruedo el madero y los clavos con los que se auto-crucifico el rubio carita de Nazareno. Tal cosa provocó que ‘El Guerra’, quién es patriarca de las tablas de los mandamientos De SOL y SOMBRA asentara (cita textual)  ‘Hay tardes claves en la vida de un torero, donde no se puede estar mal. Hoy para ‘El Payo’ terminó su carrera en España por un tiempo’

Y para sintetizar este pasaje y que sirva pa’que se la apliquen los que andan por allá, la sabiduría de un señorón de campo bravo respetado en todas las latitudes y que  con sus letras nítidas y contundentes invita doctrinalmente a la reflexión Don Rafael González, (cita textual) ‘Hay tardes en que el Torero debe de salir a morirse, cruda realidad!!!’.

Así, aquí bien cabría un inciso como dicen en España, para apostillar la posibilidad  de que la conducta  de estos coletudos en Madrid, puede obedecer en intensidades diferentes a que se sienten tan cobijados por el poder  de  su Alma Máter, o sea Tauromágia, la que pase lo que pase, les puede dar curul en los palenques importantes y esto  parece  estarles provocando una epidemia de confianza pues saben que mañana la mesa volverá a estar servida en algún banquete, aunque creo que en esta ocasión el ‘Potaje Madrileño’ del plato a la boca se les ha enfriado.

El lunes de apenitas, Eulalio López ‘Zotoluco’ pasó por la legendaria Sastrería Fermín para ajuarearse de mariscal en seda verde patria y oro centenario y pasar lista en la plaza de la  calle de Alcalá, en donde primero le esperaba un ‘judas’ llegado del ‘Valle de los ojeéis’ al cual ‘Zotoluco’ con valor, entereza, honradez, academia y voluntad lo confesó y luego lo mandó a tiznar a su madre que era  lo que se merecía el ‘escariote’.

Al otro, ‘maléfico’ guadañero y mansurrón, que trató de vengar y también se fue  al infierno con la cola retorcida porque Eulalio López lo solvento con oficio  y si por ahí alguno malinchista tozudo le quiere encontrar un pecado  que tire la primera piedra y ojala no sea viliar.

Y pa’ el miércoles  23  se dio la presentación mexicana más esperada  que lo era la de Juan Pablo Sánchez ‘El Mesías de Agüitas’, quién vendría por la confirmación de por qué es un elegido y sin más saco las credenciales las presentó en la aduana y paso como Juan Pablo por el Vaticano Taurómaco pleno de virtudes y sobre todo de esperanzas para la fiesta que aparte de brava también es de fe.

Y el ‘juebebes’ como dice Don Jorge Anciola hombre de trapío y taurinismo impresionante que además las manda cantar junto con Angelillo Bernal ‘El Gitano de la Voz Moruna’ en <www.toroestoro.com>, apareció Diego Silveti con el alma forrada de ostia pureza y dorado copón  para de entrada bordar el evangelio al brindar a ‘Su padre David que esta en el cielo y a su padre Alejandro que esta en la tierra’.

Después por esas cosas de la liturgia torera no comulgo con el de inicio y pa’la segunda llamada Silveti se subió al pulpito y desde ahí puros lamentos porque el de la sotana negra no dio ni limosna.

Bueno por ahora ya estuvo porque la calor esta embistiendo que es un martirio y hay que mitigar la  sed con lo que se pueda siempre y cuando sea de alto octanaje pa’ seguirle en la siguiente ‘calumnia’ con lo que rubricó el novillero Sergio Flores y los matadores Fermín Spínola e Ignacio Garibay en el colofón del serial madrileño en lo que se refiere a la mexicanidad.

Twitter: @BardoTaurina.

1 comentario »

  1. Buena columna hoy haciendo referencia a los breves pero directos y llenos de verdad comentarios taurinos de Miss Sarajevo y Marco Bastarrachea, tal parece que este San Isidro los toreros mexicanos por una u otra razón no tocarán pelo. Esperemos que los que faltan por lo menos tengan una digna actuación.

Deja un comentario