San Fermin 2012: La ocupacion hotelera al 95 %

De SOL y SOMBRA

Faltan pocos días para que comience San Fermín y un año más Pamplona se llenará de turistas. Tanto es así que durante el primer fin de semana, donde tendrá lugar el popular chupinazo que da comienzo a las fiestas, el 95% de los hoteles de la ciudad no cuenta ya con habitaciones disponibles. Y no sólo eso, los establecimientos hoteleros que todavía tienen disponibilidad cuentan únicamente con habitaciones superiores y suites, por lo que el precio medio de éstos es bastante elevado, y llega a los 675 euros promedio por noche.

El interés por asistir al chupinazo y el comienzo de la fiesta es mayor que para vivir el tradicional Pobre de mí, pues durante el último fin de semana de la fiesta la ocupación hotelera es del 49%. No solo la ocupación, sino también el precio medio es mucho menor, y la noche cuesta una media de 191 euros.

Las elevadas cifras durante estos Sanfermines hacen que el precio medio de los alojamientos de la capital navarra de todo el mes de julio sea un 71% superior a la media que registraron en junio, y se encarecen de 93 euros a 159 euros, de acuerdo con el estudio tHPI (trivago Hotel Price Index).

En 2011 la fiesta coincidió solamente con un fin de semana, siendo la ocupación hotelera del 95% y el precio medio de los alojamientos con habitaciones libres de 266 euros.

“Si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín”

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, espera las horas que faltan para sus segundos Sanfermines en el cargo algo más “intranquilo” que en su estreno de 2011 pero convencido de que éstas son unas fiestas “maravillosas” y en las que todo el mundo puede disfrutar en la calle, de hecho afirma que “si alguna fiesta es para momentos de crisis, esa es San Fermín”.

Solo quedan dos días para el inicio de los sanfermines ¿Todo listo?

 Todo preparado. No hay mas que pasear por la ciudad y se nota que esto es un burbur. Ya está todo y se nota una actividad muy especial, con todo el mundo llenando las despensas.

En 2011, por las fechas en las que llegó a la alcaldía, se encontró con el trabajo de sanfermines ya hecho. En 2012 le ha tocado a usted ¿Es una tarea difícil?

La verdad es que está todo muy organizado, tanto a nivel de Policía Municipal, como de organización, encierro… Es una máquina que funciona sola porque está muy engrasada. Toca resolver alguna cuestión que va llegando, pero la verdad es que para un alcalde la organización de San Fermín no es especialmente compleja porque está todo muy rodado.

¿Elija el día o la noche para San Fermín?

Ahora el día, sin duda. Hubo un momento de noche en otras edades y con otras formas de disfrutar la fiesta, pero ahora sin duda el día.

¿Cual sería su recomendación para un turista?

 Para recomendar un momento los encierros, que no se puede perder nadie; también es impresionante el chupinazo, aunque para alguien que viene de fuera meterle en la Plaza Consistorial es complicado; una corrida de toros, por su puesto; el ambiente de las peñas y la calle.

 A los toros ahora supongo que en sombra pero antes ¿de sol o de sombra?

No he conseguido tener un abono, siempre he ido comprando alguna entrada suelta. A sol muy de joven fui alguna vez, pero normalmente de sombra.

Y con este trajín sanferminero ¿el bolsillo se le resiente?

San Fermín es muy caro para el que está todo el día andando: aperitivo, comida, toros….Pero no lo haces todos los días y menos si tienes hijos en edad de salir, que entonces sumas los gastos de todos y no es barato, no.

 El sector hotelero dice que viene menos gente porque se ha promocionado la fiesta buscando cierta élite.

También afectará la crisis a ese tipo de visitante y quizás el de muchos días de hotel la notará más que el viene buscándose la vida a dormir donde puede. La crisis afecta a todos y a San Fermín seguro que también, pero yo confío en que siga siendo esa semana que a muchos les llena la caja.

 ¿Tiene el Ayuntamiento una estimación de visitantes para este año?

 No, no tengo el dato. Se habla siempre de un millón pero a mí me parece un poco exagerado. Si nos quedamos en la mitad…

Twitter: @Twittaurino

Via: que.es