Monumental Obra del artista Francisco Alvarez en la Plaza de Toros «Agua Salada»

De SOL y SOMBRA

El artista mexicano Francisco Álvarez trabaja ya en la elaboración de la  obra artística mural del  Centro de Espectáculos taurino y ecuestre de Grupo Albatros, ubicado en el rancho Agua Salada en Alpuyeca, Morelos a una hora aproximadamente de la capital mexicana.

El importante desarrollo se encuentra en avanzada construcción y desarrollo, contará con Zoológico, Centro  Ecuestre y de espectáculos, granja didáctica, viveros y plaza de toros para 5000 personas.

La parte de arte que recubrirá la plaza correrá a cargo de Francisco Álvarez quien ha desarrollado un proyecto que tiene por objeto mostrar los aspectos relevantes de la crianza del toro de lidia y del caballo, para lo cual realiza actualmente  obras  en placa de acero que revestirán la majestuosa arcada del coso.

La obra mural exterior representara el encuentro del toro y el caballo, su crianza y manejo, así como un encierro Monumental. Distribuidos en 31 arcos que circundan la plaza en donde se representarán también a las principales figuras del toreo  contemporáneo entre ellas: Curro Rivera, Eloy Cavazos, El Capea, Jorge Gutiérrez, Cesar rincón, Enrique Ponce, José Tomas y El Juli.

Complementarán  este viaje por el mundo del toro y el caballo seis pinturas murales con personajes cumbre de las diversas épocas del toreo a pie de México y España y una singular retrospectiva  al mundo del rejoneo y de las diversas razas equinas.

En dos áreas de restaurantes  habrá seis grandes pinturas en las que aparecerán los pilares de la tauromaquia mundial a través de la historia, serán cinco toreros españoles cinco mexicanos y cinco rejoneadores.

 A la izquierda los españoles Juan  Belmonte, Joselito “El Gallo”, Manuel  Rodríguez “Manolete”, Antonio Ordoñez Paco Camino  aparecerán juntos en un callejón imaginario como el cartel que todo taurino quisiera haber presenciado.

En el Centro Álvaro Domeq, Joao Maura, Pablo Hermoso de Mendoza, Conchita Cintrón (única mujer), todos a caballo. Carlos Arruza  aparece junto a un caballo a  pie significativamente por haber sido figura  de las dos formas. Al fondo Ponciano Díaz en sepia.

Por México a la derecha Rodolfo Gaona, Fermín Espinoza  “Armillita Chico”, Silverio Pérez, Lorenzo Garza y Manuel Martínez Ancira, toreros representativos del toreo a la mexicana.

Todos en el mismo callejón con lo que pretende el autor  juntar en un mismo escenario a los máximos representantes de la fiesta de todos los tiempos.

Junto a patio de cuadrillas habrá un paseíllo en lámina de acero un rejoneador y una representación de forcados.

La obra artística será terminada en su totalidad para el mes de noviembre en que se pretende inaugurar la plaza de Agua Salada.

Serán seis meses de elaboración por tratarse de un proyecto integral entre la arquitectura del inmueble y la obra plástica.

Twitter: @Twittaurino

2 Comentarios »

  1. ¡NI SON TODOS LOS QUE ESTÁN, NI SON TODOS LOS QUE FALTAN!
    PERO LO QUE MÁS IMPORTA, ES QUE ES TODA UNA MANIFESTACIÓN DE ARTE EN PRO DE LA HERMOSA FIESTA DE LOS TOROS.
    A DESPECHO DE TODOS LOS IGNORANTES ANTI-TAURINOS QUE PULULAN HOY EN DÍA.

    ÓSCAR LÓPEZ G.
    MEXICALI, B.C.

Deja un comentario