
Crónica de Juan Carlos Antón publicada en Burladero.com y “vetada” posteriormente según el propio afectado…
Madrid.- Así se les podrá recordar a los novilleros que participaron en la tercera novillada nocturna. Los aspirantes a matadores han sufrido el cruel martirio de tener que enfrentarse con una novillada mal presentada, por no ser acorde a la categoría de los actuantes, en una tarde que marcará para siempre sus carreras y sus vidas. Pascual Javier, Thomas Cerqueira y Juan Viriato han purgado, hoy, los pecados cometidos en otras tardes, por otros toreros que deberían reafirmar su posición con un toro más serio y en esta- la de Las Ventas- u otras plazas de inferior categoría.
Han purgado esos pecados, llegando a pagarlos con sangre como le ha ocurrido a Viriato, por la irresponsabilidad de una empresa, la de Madrid, que vuelve a demostrar, así, poco amor por la Fiesta y su promoción; con silencio cómplice y vergonzoso de las autoridades de la Comunidad de Madrid y la torpeza sublime- en el mejor de los casos- de sus apoderados.
“¡Qué Dios me libre de este tipo de “promoción” de la tauromaquia que de los antitaurinos ya me libro yo!”. Visto lo visto y consumado el maltrato hacia las ilusiones y los anhelos de tres toreros pero, sobre todo, de tres hombres que están entregando su juventud y su vida por el ideal de ser torero, sería desahogado- por parte de quien esta crónica firma- entrar en matices técnicos de la tarde.
Los tres novilleros merecen, por un lado, el máximo respeto y por el otro la comprensión y el afecto de aquel a quien se le pone una zancadilla en el camino de sus sueños. Especial mención para Viriato por su compromiso, su verdad y la sangre que derramó. Y punto. Esta es la verdad de mi última en Madrid. Al menos, de momento. Aquí paz y, después, gloria.
Ficha del festejo:
Plaza de Toros de Las Ventas. Segunda novillada de promoción. Se lidiaron novillos de Javier Molina, mal presentados para el tipo de festejo que se celebraba, para:
Pascual Javier (azul pavo y oro); silencio, silencio y silencio en el que mató por J.Viriato.
Thomas Cerqueira (agua de mar y oro); silencio en ambos.
Juan Viriato (grana y oro); fue cogido al entrar a matar a su primer novillo y pasó de inmediato a la enfermería de Las Ventas.
Parte médico de Juan Viriato: Herida por asta de toro en tercio superior con orificio de entrada por cara interna del muslo derecho, con una trayectoria de 25 centímetros que contornea el fémur por la zona posterior, contusiona el nervio ciático y causa destrozos en los músculos isquiotibiales y tensor de la fascialata, con orificio de salida por la cara externa del muslo. Contusiones y erosiones múltiples. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Es intervenido bajo anestesia genrela en la enfermería de la plaza y se traslada alla Clínia La Fraternidad. Firmado: Doctor García Padrós.
Crónica publicada en Burladero.com el 8/7/2012 y, posteriormente, vetada y eliminada por el mismo medio. http://juancarlosanton.wordpress.com/
Twitter: @Twittaurino



Deja un comentario