Apuntes de la novillada inaugural 2012 de la Plaza México por @LuisCuesta_

Antonio Lomelin
Antonio Lomelin hijo un novillero que promete, habra que volver a verlo con otro tipo de novillos.

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA

Una tarde inaugural de mucha expectación e ilusión se conjunto el dia de ayer en la Plaza México, bajo el conjuro de un atractivo cartel un buen numero de aficionados se retrato en los tendidos, algo que nos sorprendió gratamente.

Sin embargo esa ilusión se nos fue diluyendo poco a poco conforme iban desfilando en el ruedo  los novillos de Los Cues, que mandaron un encierro terciado, con algunos astados de bella estampa que hacían honor a su descendencia Garfeña, pero faltos de casta en general.

Muchas complicaciones presento el encierro para los jóvenes alternantes que hicieron lo que pudieron, cada uno de acuerdo a sus posibilidades.

Abrió el festejo Santiago Fausto que tras una ausencia de dos años reapareció el dia de ayer nuevamente de luces, era una apuesta muy complicada, ya que por mas buena o intensa que sea una preparación en el campo nunca será lo mismo que estar en un festejo formal.

Ayer quizás resintió esa larga ausencia, pero también dejo momentos interesantes que nos hacen otorgarle el beneficio de la duda y las ganas de volverlo a ver. Fausto tiene la casta para salir adelante, ya lo ha demostrado saliendo de situaciones mucho mas complicadas.

No hay tiempo para lamentarse,  si no todo lo contrario, es momento de replantear lo que se tenga que modificar del plan “A” y trabajar al doble con mayor intensidad.

Efrén Rosales que se presentaba es un galimatías todavía difícil de descifrar, tiene ganas y hambre de ser, sin lugar a dudas, pero le falta mucha dirección y técnica. Después de ver las formas de Rosales me quedo pensando ¿Esto es lo que les enseñan a estos muchachos en la academia de Aguascalientes, tras cuatro años de lecciones? Por lo menos tendrían que tener asimilado el concepto a estas alturas de que hay que presentar la muleta cuadrada o mínimo armada ante el novillo.

Otro que se presento el dia de ayer fue Antonio Lomelin, hijo del desaparecido y recordado diestro del mismo nombre. Antonio fue la tarde de ayer SOL y SOMBRA, la parte clara de sol fue que dejo ver que tiene un valor sereno natural y buenas maneras para caminar en esto, pero también proyecto una frialdad por momentos excesiva en sus dos astados.

Me dio la impresión de que Lomelin traía un script muy hecho previamente, el cual nunca intento romper, pero a veces en un novillero se agradece una mayor muestra de ambición y menos desparpajo.

Es justo decir que aprobó la prueba de su debut aunque corto una polémica oreja, pero afortunadamente repetirá el próximo domingo. Tendremos que verlo con otro tipo de novillos, para que aflore el arte que parece poseer este prometedor novillero.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

Deja un comentario