A 73 años del Fallecimiento de Félix Almagro González

De SOL y SOMBRA

Se cumplen el dia hoy 73 años del fallecimiento de Félix Almagro González,  que falleció en la enfermería de la plaza de Madrid el (13-07-1939). Tras la terminación de la Guerra Civil española, Almagro volvió a la brecha ese año de 1939, y en la tercera novillada que toreó en la citada plaza,  un toro de la ganadería de Domingo López Ortega, de nombre Capirote, le alcanzó al torearle con la muleta, infiriéndole una cornada en el cuello tan grave, que falleció en la enfermería de la plaza a las dos horas de ingresar en ella.

Esa tarde, Pepe Luis Vázquez obtuvo un éxito monumental mientras su compañero Almagro estaba en trance de muerte. El novillero había nacido en Torrijos (Toledo) el (11-06-1907).

Tras el indispensable rodar por capeas y plazas pueblerinas, Almagro se presentó en Madrid el (31-07-1932), lidiando ganado de Emilio Bueno y teniendo por compañeros a Pinturas y Sacristán Fuentes. Su éxito no pasó de mediano, y toreó ese año 11 novilladas. En 1933 afianzó su cartel, sobre todo con el estoque, pues aunque sin estilo, se fue haciendo un matador seguro y valiente.

Veinte fueron sus contratos, y veinticuatro en 1934, manteniendo sus buenos éxitos, pero sin alcanzar ese definitivo tan necesario en la vida taurina de ese tiempo, sin el cual un torero discreto, un buen matador, como lo era Almagro, ocupaba un lugar oscuro y sin relieve, cuando tenía méritos suficientes para haber logrado más alta cima.

En el año 1935 transcurrió con el mismo tono, toreando 16 novilladas oyendo aplausos, pero no ovaciones clamorosas. Félix Almagro y Lagartijo, fueron matadores de toros que integraron dos casos paradójicos en aquellos años de la Guerra Civil española y que recibieron el doctorado en plazas de Francia. Almagro tomo la alternativa en Marsella (Francia) el 4-7-1937, aunque no era válida en España, razón por las que regreso a las filas novilleriles.

El 13 de julio de 1939 el matador de toros Félix Almagro González fue herido por el toro «Capirote», de la ganadería de Domingo Ortega, en la fosa supraclavicular con rotura de pleura. Fallecio en las dependencias de la plaza a las seis horas de producirse el percance.

Twitter: @Twittaurino

2 respuestas a “A 73 años del Fallecimiento de Félix Almagro González”

  1. Un saludo a los familiares de FÉLIX ALMAGRO GONZÁLEZ y a todos aquellos que tienen la suficiente sensibilidad de entender los sentimientos de estos hombres que se juegan la VIDA por amor a una profesión tan noble….un saludo.

  2. Tengo el inmenso orgullo y satisfacción de escribir estas pocas palabras para realzar la figura de mi tío, al que nunca conocí salvo por mi MADRE y algunos familiares que a día de hoy están fallecidos o son muy mayores. Me gustaría reseñar que a pesar de que Félix Almagro no fue un torero reconocido como figura de este noble arte ya que no tuvo la suerte de u a tarde