Lama de Góngora, Príncipe del toreo sevillano

Por Carlos Crivell.-Sevilla

Jueves 12/07/2012. Plaza de toros de Sevilla, 2ª novillada nocturna de promoción. Casi tres cuartos de plaza. Seis erales de Villamarta, bien presentados y de buen juego. El mejor, el primero. Buenos, tercero, quinto y sexto.

Miguel Ángel León, de Gerena, verde manzana y oro, una oreja y vuelta al ruedo.

Diego de Llanos, Escuela de El Juli, tabaco y oro, silencio y saludos.

Lama de Góngora, Escuela de Sevilla, blanco y oro, una oreja y dos orejas. Salió a hombros por la Puerta del Príncipe.

El epílogo de la novillada fue explosivo. Paco Lama, de Góngora en los carteles, levantó un monumento de toreo al natural con un buen novillo de Villamarta. Era la culminación de otra jornada con mucha juventud en los tendidos para ver a los nuevos aspirantes a la gloria. Se la llevó el sevillano Lama por su buen concepto, pero sobre todo por su toreo al natural en el eral que cerró la noche. A hombros fue izado y se lo llevaron por el Arenal hasta el hotel. Es el comienzo de un camino lleno de ilusiones. Se ha convertido en un príncipe para el torero sevillano.

Lama, alumno de la Escuela de Sevilla, le cortó una oreja irrelevante al tercero. Se lució con el capote y se estiró en tandas por ambos pitones en las que hubo mucha más voluntad que brillo. La muerte rápida del novillo, junto con una gran masa de seguidores, le ayudaron a cortar una oreja de poco fundamento.

Con el sexto se disiparon las dudas. Francisco Lama dibujó el toreo clásico, sobre todo en dos tandas enormes sobre la izquierda, llenas de virtudes: empaque, profundidad, buen gusto y sentido del temple. No es fácil ver a un novel que torea tan bien al natural. Se vino arriba el chaval y todo le salió bordado, el torero con la derecha, uno prodigioso de la firma, los adornos y su gracia natural para andar por la plaza. Mató de una estocada y ahora las dos orejas llegaron con toda justicia a sus manos. Hay finalista y se intuye torero con el tiempo.

Muy buena la novillada de Villamarta. El novillo que abrió el festejo fue un prodigio que le puso en bandeja a Miguel Ángel León la posibilidad de expresar su toreo. Tiene desparpajo y soltura, conoce el oficio y exprimió a ese sensacional novillo en una faena con muletazos templados siempre sobre la diestra. Es un misterio el motivo por el que no se la puso más que en una tanda por la izquierda.

El comienzo de la faena al cuarto fue esperanzador con dos pases por la espalda y uno de pecho ligado a cámara lenta. Luego intentó llevar al de Villamarta por abajo en tandas de pases que no acabaron de tomar vuelo. Lo mató de pinchazo y media tendida y se pidió la oreja por la mayoría, ciertamente sin causa justificada, y el palco se la negó con el enfado popular.

De Madrid llegó Diego de Llanos. Se llevó el eral de menos juego, el segundo, con el que no pasó de discreto. Con el burraco lidiado en quinto lugar dio muchos pases en los que abusó de la técnica. Desplazó al animal con toques fuertes y le quitó recorrido. El animal embistió mucho; más que el de Madrid. En su haber, la dignidad de no dar la vuelta cuando podía haberlo hecho.

A Lama se lo llevaron por la del Príncipe, pero la noticia es cómo toreó el sevillano al natural al buen novillo de Villamarta. La gente joven pudo presenciar un toreo de altos vuelos. Que les sirva para seguir acudiendo a la plaza, aunque no siempre será para organizar botellonas. El toreo de Lama fue para paladearlo con los cinco sentidos.

Via: http://www.sevillatoro.com

Fotos: http://losrinconesdemisevilla.blogspot.mx

Nota: En noticia de ultima hora según informa mundotoro.com El novillero sevillano Francisco Lama de Góngora contará a partir de ahora con nuevos apoderados. Góngora, tras el clamoroso triunfo cosechado ayer jueves 12, en la Maestranza será dirigido por los taurinos sevillanos Manolo Tornay y Santiago Ellauri.

Todas las partes implicadas han mantenido una reunión al filo del mediodía en la capital hispalense, a la que también acudió el director artístico de la escuela sevillana el matador de toros Luis de Pauloba, quién seguirá trabajando en el día a día con Francisco, según lo acordado al termino de la reunión.

2 respuestas a “Lama de Góngora, Príncipe del toreo sevillano”

  1. en una conversacion telefonica con el maestro Luis DE PAULOBA NOS HACIA saber que pusieramos atencion a este torero y el maestro no se equivoca enhorabuena por el matador Luis gran maestro gran torero y mejor persona la llamada fue desde mexico a sevilla con ricardo torre

  2. Injusto comentario al de madrid ya que no abuso de tecnica sino que sus naturales fueron al natural un toreo profundo y puro sin abuso de los espectadores un estoconazo ante un novillo manso y sin clase injusta aficion sevillana ante un toreo de salón, que viva el manteo!!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo