Mano a mano histórico entre dos leyendas del toreo: Morante y José Tomás por @LuisCuesta_

Morante el arte del toreo en su estado mas puro
Morante el arte del toreo en su estado mas puro

La atención del mundo taurino estará esta semana centrada en el mano a mano de Morante de la Puebla y José  Tomás, que se celebrara este próximo viernes en la plaza de toros de La Merced en Huelva, donde ya se ha colgado el cartel de “no hay billetes.”

Mas que ver o analizar este cartel como una rivalidad, pienso que hay que verlo como un encuentro o un choque de dos conceptos completamente diferentes del torero, del vivir y del sentir, pero que juntos en una misma tarde podrían escribir una gran pagina en la gloriosa historia del toreo.

De esta manera la ciudad de Huelva vivirá hasta el 3 de agosto días de fiesta previa al histórico festejo, donde una vez mas quedara comprobado el gran empuje que tiene cada festejo de José Tomás en el sector turístico, ya que encontrar una habitación en un hotel para la noche del 3 de agosto será una misión casi imposible.

En plena época de crisis en España, la mini temporada de tres corridas de José Tomás, generará (indirectamente) números de unos 7,3 millones de euros. ¿Qué otras ‘estrellas españolas’ multimillonarias generan estas cantidades?

El Payo

Octavio Garcia “El Payo” retomara su temporada en nuestro país en Tijuana, tras un tropiezo fuerte en su carrera en la pasada feria de San Isidro, donde las cosas no salieron como el matador y su equipo esperaban.

Mucho se hablo durante el 2011 de que “El Payo” había perdido el camino al triunfo que tenia trazado en sus inicios, cuando demostró ser un torero de raza, pundonor, que además no estaba exento de arte. A principios de este año, especialmente en la Feria de San Marcos vimos signos favorables de que poco a poco Octavio iba retomando el sitio para el que parece predestinado. Sin embargo lo de Madrid vino a tirar todo al traste.

Una vez mas Octavio tendrá que convertirse en un “ave fénix” para renacer de sus cenizas, algo que no debe de resultar fácil en una carrera tan corta. Pero si logra asimilar para bien todos esos sinsabores y sacar esa casta que le conocemos, poco a poco dará mucho de que hablar en lo que resta del año.

Por lo pronto el torero esta consiente de lo difícil que le será recuperar no solo el paso, si no la credibilidad de la afición. Ante esta situación se esta preparando con mucha intensidad en el campo queretano, alejado de cualquier distracción y con mucha  conciencia, todo con miras a sus próximas actuaciones en Tijuana, Huamantla y San Luis Potosí.

Pizarro

Hace unas semanas tuve el gusto de encontrarme con Federico Pizarro en los estudios de ABC radio, de buen semblante ya recuperado de la lesión de la mano que lo alejo de los ruedos varias semanas, me conto con mucha ilusión el buen momento que vive en su carrera, así como la madurez que ha alcanzado en su vida personal, la cual le ha permitido asimilar las cosas con mayor claridad y despaciosidad en su toreo.

Federico esta dispuesto este año a recuperar el terreno perdido y para demostrarlo esta llevando una campaña muy interesante, en donde se han combinando corridas “duras” y algunas otras con encierros más “comerciales” en donde el resultado final obtenido ha sido el mismo: triunfos y mucho sitio. Todo esto pensando en la próxima temporada grande.

El pasado sábado en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala obtuvo un rotundo triunfo ante un encierro complicado de la ganadería de Haro, al que le corto tres orejas saliendo a hombros de la pintoresca plaza.

Con casi veinte años de alternativa y cuatro décadas de vida, Pizarro intentara la difícil misión de conseguir el sueño de dejar huella en la fiesta. Buenas maneras, concepto y valor no le faltan, ojala la suerte lo siga acompañando en sus próximos compromisos.

Silveti

Diego Silveti sigue dando la cara en Europa en cada tarde que parte plaza, ayer lo hizo en la localidad francesa de Beaucaire donde se llevo dos orejas, una por toro, con fuerte petición de la segunda en su primer ejemplar, para salir en hombros ante el clamor popular.

Es indudable que Diego sigue siendo una de las cartas mas fuertes de nuestra torería, con apenas un año de alternativa, el futuro parece muy prometedor para este joven torero de dinastía, que retomara su temporada en México en el próximo mes de noviembre, cuando se presente en el cartel inaugural de la temporada grande en la Plaza México, junto al valenciano Enrique Ponce.

Armilla

Hablando de toreros de dinastía Fermín Espinosa Díaz de León, nieto del maestro Fermín Espinosa “Armillita”, tuvo un esperanzador debut como novillero en la plaza de Nombela, provincia de Toledo en España, donde cortó sendas orejas y salió a hombros el pasado 25 de julio.

Habrá que seguir muy de cerca en sus próximas actuaciones ha este prometedor novillero, al que tanta fe le tienen su tío el maestro Miguel Espinoza “Armillita Chico” y el maestro Capea.

La México

La temporada chica de la Plaza México marcha viento en popa en el aspecto artístico, ayer durante el cuarto festejo, el  novillero Xavier Gallardo que hacia su debut en esta plaza, cortó una oreja tras una meritoria faena a un manso complicado de la ganadería del Nuevo Colmenar. De esta manera Gallardo se sumo al tren de triunfadores junto con Antonio Lomelin y el español Borja Jimenez con una oreja cada uno.

A los nombres anteriores habrá que sumarle los de Ricardo Frausto, Efrén Rosales y Cesar Ibelles que también tuvieron buenas actuaciones, aunque sin cortar trofeos, pero que seguramente regresaran para los ochos compromisos restantes.

Es lo que digo yo.

Email: cuesta1@hotmail.com

Deja un comentario