Apuntes de la Quinta Novillada de la Temporada Chica por @LuisCuesta_

20120806-011253 a.m..jpg

La fiesta de los toros da muchas vueltas, así como la vida misma. A veces soñando con el triunfo y trabajando con esa meta en mente, algún día te lo encuentras con un poco de suerte. Seguramente la terna del día de ayer de la Plaza México, ha soñado muchas veces con un triunfo de puerta grande en la plaza mas importante de América.

Soñar no cuesta nada afortunadamente pero hay que trabajar mucho para poder triunfar, porque si la suerte te llega y no estas preparado, remontar la cuesta es sumamente difícil, ya que las oportunidades en esta profesión actualmente son cada vez mas escasas para los novilleros.

Ayer Alejandro López de Aguascalientes regresaba a la capital un año después de cuando lo vi por primera y ultima vez. Esperaba ver algunos avances en su quehacer taurino, sin embargo no vi ni sentí algún progreso destacado en su toreo.

López tuvo un primer novillo de la ganadería de Marrón con condiciones de triunfo, sin embargo naufrago en gran parte por el viento que lo molesto durante toda la lidia y por su toreo incoloro. Tal vez las palmas dedicadas al novillo durante el arrastre le tocarían alguna fibra, como para intentar remontar con su segundo ilusamente pensé, mientras lo veía meterse cabizbajo al callejón.

Pero nada de eso paso ni López se la jugo ni el novillo de Marrón se lo permitió, muchas dudas entre algunos muletazos aseados contra el viento que molesto toda la tarde, pero nada mas. Esa no es la actitud que debe de tener un novillero. Es reprobable que vengan a la Plaza México solo para llenar un curriculum, mucho tendrá que meditar Alejandro López.

Xavier Gallardo es otro que tendrá que seguir preparándose mucho mas si quiere ser alguien en el mundo del toreo, tiene buenas maneras y planta, pero hoy le falto dar ese pasito adelante. Con su primero otro de los astados destacados del encierro de Marrón, su labor fue una montaña rusa. Nunca consiguió encontrarle la distancia al novillo, salvo en una tanda por derechazos en la que el publico le respondió con fuerza. El resto fueron pases sueltos extraídos de uno en uno, pero sin ningún plan ni trascendencia en el resultado final.

Con su segundo el que fue a la postre el astado con mas trapío del encierro, un bello ejemplar que no ofreció condiciones de triunfo, además de que requería una muleta mas experimentada. Sin embargo Gallardo no se amedrento ante el desclasado novillo, aunque la realidad fue que no pudo conseguir algo importante. Después de haber triunfado hace una semana, hoy paso sin pena ni gloria.

Mirafuentes de Anda fue lo mas destacado de la tarde, el novillero capitalino demostró en su presentación que atesora cualidades y que el arte corre por sus venas. Con su primero un novillo rajado logro lo mas importante de la tarde, toreo con mucho gusto e imaginación con el capote, con la muleta dejo algunos muletazos (muy contados) con sello. Mato de una buen estocada y el publico pidio en su mayoría la oreja.

El sexto fue masacrado en varas en gran parte por la ineptitud del equipo de Mirafuentes y en la otra parte por la poca atención que pone el inspector de callejon Miguel Arroyo a la lidia, ya que parece estar en ocasiones mas pendiente a la camaradería.

Después solo quedo en el ruedo la voluntad del novillero ante el inmóvil astado y una ovación tras un pinchazo y una estocada entera. Deberá de repetir el próximo domingo y esperemos poderlo ver con un lote mas propicio, para que nos permita ver con mayor amplitud alguna de las condiciones demostradas el dia de ayer.

Seria muy positivo para la actual temporada que algún novillero triunfador asegundara, porque hasta ahorita ninguno de los que han tocado pelo ha podido repetir su triunfo.

En cuanto al encierro de Marrón hay que señalar que tuvo aspectos positivos ya que mejoro en cuanto al trapío, tomando en cuenta algunos encierros lidiados en la presente temporada.  Todos tuvieron movilidad pero les falto un puntito de casta en general.

Podrá sentirse contento el ganadero con el resultado, pero conociendo sus objetivos pienso que no estará del todo satisfecho.

Es lo que digo yo.

Ficha

México, D.F.- Plaza México. Quinta novillada de la Temporada Chica. Mala entrada en tarde de mucho viento. Novillos de Marrón, bien presentados de los que destacaron solo los corridos en primero y segundo lugar. Alejandro López: Silencio en su lote. Xavier Gallardo: Silencio tras aviso y silencio. Mirafuentes de Anda: Oreja con algunas protestas y silencio.

Incidencias: Sergio González saludó tras banderillar al tercero tras una soberbia actuacion, es de los pocos subalternos que sigue marcando la diferencia en la actualidad. Por otro lado no se guardo un minuto de silencio por la muerte del matador de toros Jesús Sánchez «El Azteca» eso habla del desorden que sigue imperando en el biombo, asi como el poco interes de quienes dirigen la Plaza.

Twitter: @LuisCuesta_

Deja un comentario