Décima Novillada: Extra! Tarde triunfal en la Plaza México.

20120910-112137 a.m..jpg

Una tarde triunfal así como de muchos matices se vivió ayer en la México:

Siendo justos el verdadero triunfador de la tarde del día de ayer fue la ganadera de San Antonio de Padua, al enviar tres novillos destacados corridos en primero y segundo lugar que recibieron arrastre lento, y el lidiado en tercer lugar que también tuvo calidad.

No hay que confundir la nobleza con la bravura, porque podemos caer en muchas contradicciones. Ayer salió el novillo noble de carretilla es cierto, pero sin el empuje y la casta que debe de tener un animal bravo. En cuanto a la presentación del encierro en términos generales dejo mucho que desear así como el juego de los tres astados restantes, que aunque no presentaron mayores dificultades carecieron de la clase de sus hermanos.

Por Luis Cuesta para de SOL y SOMBRA

La décima novillada de la temporada comenzó con los mejores augurios cuando el publico descubrió la calidad que poseía «Artista» un bello ejemplar, negro bragado con apenas 380 kilos. El novillo tomaba los engaños con una suavidad y nobleza que por momentos le permitió a Avila de la Torre realizar el toreo en cámara lenta, provocando el ole largo en el tendido. Ese ole que en esta temporada ha surgido en muy contadas ocasiones.

«Artista» era un novillo de triunfo grande sin lugar a dudas, pero la faena no pudo tomar nunca el nivel alto que todos esperaban. Demasiados enganchones hacia la parte final de la faena y la poca estructura en la series que instrumento, terminaron por desesperar al entusiasta publico. Mato al primer viaje y la gente que estaba de dulce pidió la oreja para el novillero capitalino, misma que después terminarían protestando. El juez atinadamente le concedió el arrastre lento al novillo.

Con su segundo novillo Avila se complico la vida de mas, al dejar ver al novillo mejor de lo que realmente era, nunca le dio la importancia debida a la faena y la gente se metió con el novillero por esa falta de mando y decisión que mostró. Una pena que devolviera la oreja de esta manera, cuando tan cerca estuvo de la gloria.

Karla de los Ángeles es una novillero de finas maneras, mismas que se traslucen en su toreo, sin embargo todavía no tiene muy asimilado el concepto de las distancias y de la colación. Ayer estuvo cerca de llevarse un buen susto, de no ser porque su primer enemigo, otro buen ejemplar de Sán Antonio Padua era demasiado noble y hasta cierto punto algo bobalicón.

Karla logro por el lado derecho los mejores muletazos de su actuación, al desertar su propósito de intentarlo por el izquierdo, al no terminar de confiarse del todo por ese lado.

Con su segundo la novillera poblana estuvo mas firme con un novillo que presento muchas dificultades, con el viento en contra logro mantener el interés de una faena que no auguraba mucho, por lo tardo que era el novillo. Mato de una estocada trasera desprendida y el publico en su mayoría, hay que decirlo, le otorgo una oreja que pareció excesiva por lo acontecido en el ruedo.

Adrian Padilla fue quizás el responsable de que la entrada superara la media de los festejos anteriores, debido a la forma en que obtuvo la oportunidad de presentarse en esta plaza al tirárse de espontáneo hace un par de semanas.

Pero esas ganas que esperábamos de un espontáneo, solo surgieron en algunos escasos momentos de sus dos faenas. A su primero le instrumento muchos muletazos sin conectar con el tendido. Con su segundo tras un inicio esperanzador con el capote, todo se complico por la falta de sitio que tiene Padilla, comprensible al no torear regularmente, pero incomprensible me resulto la falta de actitud. Se puso pesado con la espada y se retiro entre algunos pitos.

Ficha

México, D.F.- Plaza México. Décima novillada de la Temporada Chica. Seis novillos de San Antonio de Padua, justos de presentación, entre los que destacaron 1o. y 2o., premiados con el arrastre lento. Ávila de la Torre: Oreja protestada y división de opiniones. Karla de los Ángeles: Palmas y oreja. Adrián Padilla: Leve división y pitos tras aviso. Incidencias: La ganadera Mónica Hernández de Aloi dio la vuelta al ruedo junto a Karla de los Ángeles.

Deja un comentario