Ocho con Ocho – Doña Laura por Luis Ramón Carazo

Doña Laura y Jose Ma. Manzanares
Doña Laura y Jose Ma. Manzanares

Mucho hemos escrito en nuestro país sobre el sentido simbólico y real que contiene el hecho de que las damas ocupen lugares reservados por siglos para los caballeros. Cuando tuve el gusto de conocer a Doña Laura Herbert Pérez de Sandoval y González Ruvalcaba, supe que estaba frente a una persona distinta, de aquellas que aún dentro de lo conservador y tradicional rompen moldes. El patrimonio de la memoria de su familia va hasta el momento mismo de la llegada de los conquistadores españoles de lo que hoy es México. Por las venas de Doña Laura corre sangre de quienes que se atrevieron a cruzar el Atlántico para junto con los habitantes locales de nuestro pueblo indígena, formar nuestra gran nación.

Doña Laura es de una familia de seis hermanos, con los apellidos Valdivia y recuerda “a todos los que lo llevan en cualquier grado de parentesco, se apellidan González de Ruvalcaba” 

Nació con un gran amor por el campo y muchos datos que conserva de sus ancestros son orales, pero los maneja frescos en la memoria, orgullosa de su familia escribió en un libro de su autoría, el historial de su ascendencia.

Hoy en día Doña Laura, es la responsable de la ganadería de Carranco que tuvo como propietarios originalmente a Don Ricardo Gómez Meade y don Carlos Gómez Muriel, quienes fundaron esta ganadería en la ex Hacienda de Carranco, ubicada en el municipio de Villa de Reyes, San Luis Potosí en 1962 con 40 vacas y 2 sementales de Santo Domingo. Lidió por primera vez en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 29 de mayo de 1966 cuatro toros para Guillermo Carvajal y Jaime

Rangel. Don Carlos Gómez Muriel falleció en 1967 y don Ricardo Gómez Meade se quedó como único dueño de la ganadería.

La ganadería se presentó en la Plaza México el 19 de mayo de 1968 con seis novillos para Mario Sevilla (hijo), Miguel Ángel Núñez y Alberto Preciado Meléndez el famoso Beto recién retirado de los ruedos y con una trayectoria ejemplar como subalterno.

En 1971 se asoció al 50% con el que fuera esposo de Doña Laura, don José Ramón de Villasante y Vicente y trasladaron la ganadería donde ahora se encuentra, en Santa María del Río en San Luis Potosí. Agregaron entonces un semental de José Julián Llaguno, otro de Garfias y en 1972 uno más de la misma procedencia, habiendo padreado en su ganadería un semental muy famoso de Don Javier Garfias, el toro No. 98 “Marranillas”. En 1977 don José Ramón de Villasante adquirió la totalidad de la ganadería.

Envió Carranco su primera corrida a la Plaza México un jueves Taurino, el 21 de febrero de 1991, seis toros para Fermín Espinosa Armillita, Humberto Moro y Enrique Garza.

El 5 de enero de 1997, en la Plaza México, Pedrito de Portugal le cortó dos orejas a “Nochebueno” época en la que el torero lusitano brilló intensamente en México.

A Doña Laura me la encontré en la feria de San Isidro de este año y su rostro se convirtió a la popularidad, por los brindis que le dedicaron toreros mexicanos y españoles en sus actuaciones en el ruedo de Las Ventas. “la ganadera mexicana” le dicen los colegas españoles.

En el caso de Doña Laura el puro magnetismo de su aspecto, su porte, su estilo, es reconocida en el ambiente taurino mundial. Hay algo en la manera en que se comporta que hace sentir lo muchísimo que la quieren los toreros. Es claro que ella no aguanta tarugadas de nadie. Los toreros de Tauromagía Mexicana que dirige su gran amigo el abogado Julio Esponda agradecen su generosidad como ser humano y como ganadera.

Para dar tres nombres entre toreros que la respetan y quieren, menciono que la adora Morante de la Puebla, fui testigo de cómo la saludó cuando se encontró con ella en Madrid y cuando viene a México José María Manzanares, va a Carranco a tentar a la casa de doña Laura por la afición y profesionalismo que desborda, pero también para platicar con ella que chanela del ser humano y del de negro.

Arturo Saldivar la ve con gran cariño y respeto, ha estado con él en las duras y en las maduras, es probable que lo acompañe a Madrid ahora que Arturo toreará el 12 de octubre en Las Ventas, Dios Mediante.

El hablar de Doña Laura para cerrar, no es trivial. En un ambiente taurino plagado de hombres, muy pocas como ella, puede permitirse la libertad de dirigirse a un torero y expresar con valentía y claridad, lo que con gran conocimiento piensa que es importante corregir. Le hacen caso. Por eso quise escribir estas líneas, desde que conviví con ella en Madrid quería hacerlo y no me quede con las ganas, deseándole lo mejor a ella y sus seres queridos entre otros, Pera como cariñosamente conocemos a la gran esposa de Jorge Gutiérrez.

PLAZA MEXICO

El pasado domingo 23 de septiembre de 2012, otro miembro de Tauromagia Mexicana, Ricardo Frausto salió a hombros después de lidiar de cortar dos orejas de Bilbalero que fue premiado al final con arrastre lento, del encierro muy bueno en codicia y presentación de Barralva.

Los tres novilleros además Ricardo, Antonio Lomelín con unas verónicas bellísimas y el español Miguel de Pablo con gran pundonor, dieron gran cerrojazo a la temporada chica de La México. Miguel regaló un novillo y bajo un vendaval, logró retirarse con una oreja para su espuerta.

1 comentario »

  1. Mucho paseo por Madrid y los toros de Carranco cayéndose de debilidad, esta ganadería estaba en la cumbre y pasó a ser una ganadería sin ningún atractivo, pero para esta Sra. es más importante la «socialite» que atender su ganadería.

Deja un comentario