Jaén: El Ayuntamiento plantea la feria de San Lucas «más austera de la historia» ¿Sin corridas de Toros?

España en crisis, los ayuntamientos sin dinero y los presupuestos para las ferias por los suelos.
España en crisis, los ayuntamientos sin dinero y los presupuestos para las ferias por los suelos.

Así lo han puesto de manifiesto el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y la concejal de Cultura, Cristina Nestares, en la rueda de prensa que han ofrecido para anunciar las fiestas patronales, han dicho este año que ‘ni siquiera’ se van a gastar la cantidad que el Consistorio ingresará por tasas y conceptos directamente relacionados con los festejos.

De SOL y SOMBRA

En este sentido, el alcalde ha precisado que la cuantía procedente de la aportación de los feriantes es de 105.000 euros, mientras que el gasto total será de 66.620 euros –del que el 40 por ciento se destinará a la seguridad al entender que ‘esa debe ser la política de austeridad’ al tiempo que se pueden reservar recursos para las fiestas navideñas u otras actividades que Cultura desarrolla el resto del año.

Como ejemplo de esa austeridad, ha aludido a la caseta municipal en la que el año pasado se invirtieron 47.200 euros y este año serán 15.000 euros, ‘lo que supone una rebaja del 68,2 por ciento, lejos de los 209.000 euros que se gastaron en 2009’.

Esa inversión es más destacable, además, cuando la feria recupera dos fines de semana, punto en el que Fernández de Moya ha dejado claro que su duración, del 12 al 21 de octubre, responde a una ‘petición expresa de caseteros y feriantes’.

En cuanto al cartel taurino dijo que habrá corridas de toros los días 14 y 18, tal y como ha señalado la edil, sin embargo como lo anuncia hoy el portal www.mundotoro.com a solo 14 días de San Lucas, la plaza sigue sin empresario y la afición, sin toros.

Francisco Gutiérrez presidente de la propiedad de la plaza de toros de Jaén comento al portal que está pendiente una reunión para esta tarde con unos empresarios de Madrid, -cuya identidad no ha querido desvelar- de cuyo acuerdo dependerá el futuro de la Feria taurina de la ciudad, aunque el propietario del coso afirma que de no alcanzar consenso, se reunirá o hablará con otras empresas.

¿Crisis? ¿La plaza de Jaén, ya no es negocio? Esperemos el desenlace.

 Twitter: @Twittaurino

Deja un comentario