Opinión Taurina ¿ACASO habrá OTRO ENGAÑO?

Por Óscar López Gamboa *

El próximo domingo 28 de octubre, se inaugura la temporada grande de toros en la monumental plaza de toros México, de lo que será la temporada otoño invierno 2012-2013, que constará de doce festejos anunciados por la empresa en los aparece en cada uno de ellos, un torero extranjero lo que es de aplaudir a la empresa capitalina dicho esfuerzo, por rematar de ésa manera dichos carteles más los de aniversario, también hay que apreciar que nuevamente regresan al embudo de insurgentes, Ignacio Garibay, Arturo Macías, Arturo Saldivar, Federico Pizarro, Israel Téllez y Alejandro Amaya; ya que finalmente dicha empresa, dejó de hacer oídos sordos a los reclamos de los aficionados que exigían la contratación de los tres primeros espadas mencionados. Lo que sí causó mucha sorpresa, fue que estando anunciado para la corrida de inauguración, Sergio Flores, para confirmar su alternativa, haya salido del cartel, como también de la temporada, por razones que se desconocen. Ahora en el primero de ellos, están acartelados Enrique Ponce, Fermín Espínola y Diego Silveti, quienes a su vez lidiaran un encierro de la legendaria ganadería queretana de XAJAY, con divisa Verde y Rojo, propiedad del Arquitecto Javier Sordo Madaleno Bríngas.

Los matadores que son distinguidos por alguna empresa taurina para inaugurar una plaza o temporada, sobre todo en tratándose de una plaza de la importancia como es el caso de la plaza México, están comprometidos moral, ética y profesionalmente principalmente con los aficionados, el empresario así, como con ellos mismos por tal deferencia; para dar lo mejor de sí mismos en tan significativa ocasión y, no nada más salir a vestir principescamente el terno de luces, seca y fríamente, como suele suceder en algunas corridas que hemos visto, a lo largo de nuestras vivencias como aficionados.

Pero en esta ocasión que nos ocupa para ver el primo festejo inaugural, guardamos incertidumbre y hasta morbo por las “pachangas” aquellas que se aventó en Zacatecas, Querétaro y Pachuca, previo a ésta magna fecha del domingo que sé avecina, el torero de Chiva, a manera de calentamiento y que le redituaron dichas “chungas”, buen parné que vino a engordar su cartera. Para ser honestos habrá que reconocer que Enrique Ponce, a tenido el valor de aceptar abrir la temporada a pesar de los petardos que pegó, mismos que le “tronaron en la mano” los cuales, fueron del conocimiento de toda la afición doméstica y ultramarina. Para él, hubiera sido muy fácil pues sabe bien que las “manda tocar” y, decirle a su cuate Herrerías no inauguro y pon a otro en mí lugar y como decimos por aquí, “aguantó vara” y es de su conocimiento, que para este 28 de octubre, los aficionados van estar de “uñas” y le van decir hasta de lo que se va a morir. Reza el refrán “en el pecado va la penitencia”.

En cuanto al ganado de Xajay a lidiar que saltará en el coso de insurgentes, también es una “papa caliente” para el “Arquí. Bríngas”, ya que con los “chotos” aquellos con qué se entrenó el valenciano, dejaron mucho que desear y para el criador queretano que goza de una gran credibilidad y seriedad taurina, está más que obligado a mandar una verdadera corrida de toros y, sí es posible, con sus “cinco yerbas” de las que él cría y tiene acostumbrada a nuestra afición y de paso pues, se reivindique con todos los aficionados el diestro español que de todos es sabido, que su quehacer taurino es de gran calidad artística y dé depurada ejecutoria dones que le han servido para deleitar a cuántos aficionados le hemos visto su tauromaquia; esperamos entonces que Enrique Ponce, se purifique y salde cuentas con toda la afición mexicana.

Ayer viernes 26 de octubre, Mariano Ramos Narváez, habría cumplido sesenta y dos años de vida ya que su verdadera fecha de nacimiento, fue un día como hoy pero de 1950; así mismo, hoy cumple tres semanas de haber fallecido. Qué en Gloria estés “Cuñadito”.

Y RECUERDEN ¡SIN TORO NO HAY FIESTA!

Es todo por hoy y hasta la próxima, sí el Divino Creador lo permite.
Octubre 26/2012.

*Ex Juez de plaza Calafia y comentarista de Grupo Radiorama.
opiniontaurina@gmail.com

Una respuesta a “Opinión Taurina ¿ACASO habrá OTRO ENGAÑO?”

  1. Don Luis: ¿Que alguien me explique? ¿Cuando anunciaron a Sergio Flores para el cartel inaugural (fecha)?, ¿Que ‘valor’ implica para Enrique Ponce abrir la temporada? cuando la lectura es totalmente al revés…. 

    Bardo

    ________________________________