Juan José Padilla desde Venezuela: «El sufrimiento es parte de la gloria»

De SOL y SOMBRA

El parche en su ojo izquierdo lo delataba. El “Ciclón de Jerez” Juan José Padilla llegó al Aeropuerto Internacional de la Chinita poco antes de las 10:00 de la noche del martes. Allí, el equipo un servidor le abordó para hacerle una entrevista, a la que accedió con amabilidad.

El matador de Jerez de la Frontera, que en 71 festejos en 2012 cortó 130 orejas y 6 rabos, representa una historia de inspiración para muchos dentro del mundo del toro. El 7 de octubre en Zaragoza recibió una brutal cornada que le costó su ojo izquierdo, y por poco su vida.

Pocos esperaban verle de nuevo en el ruedo. Las imágenes de su rostro ensangrentado le dieron la vuelta al mundo. No obstante, volvió en el mes de marzo, en Badajoz, luego de un intenso proceso de recuperación. Hoy, el bravo torero ya está en Maracaibo para pelearle de tú a tú al “Fandi” su Rosario de Oro.

No es su primera vez toreando en Maracaibo. ¿Impresiones de volver a la Feria, a la ciudad y al país?  Después de haber hecho una campaña tan importante en España, era lógico que estuviera también en tierras americanas, toreando en Maracaibo, donde siempre me han recibido con tanto cariño y tanto respeto. Durante todo el trance de la recuperación por la cornada he recibido mucha atención y mucho apoyo.

Mucha gente le considera un ejemplo de superación. ¿Cómo le hace sentir eso? Orgulloso. No esperaba la actitud tan maravillosa que ha tenido todo el mundo entero, la sociedad en general. El impacto que ha causado el suceso ha sido para mí muy emocionante, lo cual me ha dado fuerzas para luchar y seguir con mi profesión. Me ha motivado enormemente. Tengo que reconocer que la ciencia y la ayuda de los doctores ha sido importantísima, y mi familia ha sido un apoyo y un sostén muy grande, en todo momento. El tomar la decisión de vestirme de torero ha sido lo que ha salvado al hombre. No he abandonado nunca mi recuperación y la fisioterapia.

¿Son sus hijos su principal motivación para seguir adelante? Pues sí. Mi principal motor han sido mis hijos porque a ellos les debo la alegría, la felicidad. Ellos no son culpables de un percance que ha sufrido su padre en una profesión que me lo ha dado todo y a la cual no le tengo ningún rencor, y además estoy recompensado por ella en el cariño y el respeto que me ha dado. Le devuelvo de alguna forma la tranquilidad a mi familia y a mis amigos más cercanos colocándome a mí mismo el reto de poder convencerme de que puedo hacer una vida normal en estas circunstancias. Voy recuperándome poco a poco cada vez más y estoy muy contento con toda la evolución.

Volvió en marzo en Badajoz, escasos meses después de la cornada en Zaragoza. Salió en hombros luego de una inolvidable faena. ¿Describiría ese momento? Son instantes indescriptibles. Siempre he dicho que el sufrimiento es parte de la gloria, y ahí se demuestra. Cuando hice el paseíllo, pisé el ruedo por primera vez, miré al cielo y le di las gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de volver. Nunca pensé que podría torear tanto, imaginé 15 o 20 corridas. Pero 71 corridas no me cruzó jamás por la mente.

Aquella tarde disfrutamos tanto… con el apoyo de toda la afición y de los toreros, y de los compañeros que me alzaron en hombros. Hubo momentos muy emotivos, como el brindis del doctor Val-Carreres, el doctor García Perla, mi padre y los brindis que me hicieron mis compañeros Morante y Manzanares.

El “Fandi” viene de ganar seis Rosarios de Oro de forma consecutiva. ¿Viene a destronarle? Yo vengo a disfrutar de este público, que se merece que esté aquí. Vengo a entregarme. Vengo, lógicamente, a no dejarme ganar la pelea. Vengo a demostrar lo que he demostrado en España durante toda la temporada. Y vengo, de una vez por todas, a llevarme el Rosario.

¿Queda “Ciclón de Jerez” para rato? Por supuesto. Ya está demostrado que he tenido la oportunidad de reponerme, de estar en las Ferias más importantes de España y Francia y ahora de nuevo en América, empezando en Maracaibo. Ojalá pueda llevarme el Rosario, cosa que estuve a punto de lograr en el pasado.

Andrés Chávez / @andres_chavez13

Noticia al Día

Deja un comentario