León Gto, Corrida Guadalupana: Tarde de momentos aislados.

20121213-093725.jpg

Ante un entradon el día ayer se lidió un encierro bien presentado de la ganadería de Begoña, que en conjunto desilusiono por su irregular juego y su falta de fuerza excepto el lidiado en octavo lugar, que fue el más potable del irregular encierro.

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA.

Leon, Guanajuato.- Hay plazas para cada torero así como también hay ciertos públicos, la inclusión en el cartel del día de ayer de Morante de la Puebla fue un acto de nobleza y solidaridad del maestro andaluz hacia su amigo y próximo apoderado Antonio Barrera, así lo entendemos. Porque de otra manera traer a un torero del corte de Morante a un plaza como la de León es como llevarlo a la feria de Pamplona ($$$).

Cierto que no tuvo suerte el día de ayer pero ante un público poco conocedor, fiestero y aburrido al no haber «emociones» en el ruedo, que ademas pago una buena cantidad de dinero ya que los precios de las entradas estuvieron por las nubes, así es difícil que entiendan a un torero del corte de Morante.

Ayer con dos toros a contra estilo realizo un esfuerzo considerable, cierto también es que a su primero lo masacraron en el caballo, pero con su segundo un toro con muy malas ideas, hizo un loable esfuerzo que el público poco se lo agradeció. Vamos a esperar a ver si el próximo 20 de enero que regresa nuevamente hay más suerte.

El tedio que producían los de Begoña y la «ola» que algunos querían formar en el tendido de Sol buscando una manera de entretenerse…

Fue aprovechado anímicamente por Antonio Barrerá que se despidió ante el séptimo al que recibió en lo medios con una larga cambiada, que arranco la ovación más sonora de la tarde. Después del inicio espectacular de capa, la faena de muleta vino de mas a menos por la extrema debilidad y sosería del astado.

Fallo con la espada hasta escuchar un aviso y perder de esta manera las orejas que ya se había ganado. Dio su última vuelta al ruedo vestido de luces acompañado de su pequeña hija Guadalupe, que juntó a Morante le corto la coleta en un emotivo momento.

Juan Pablo Sánchez el torero de la casa se llevó el lote más potable y resulto el triunfador al cortarle dos orejas al que cerro plaza. Con su primero estuvo correcto en una faena con pasajes interesantes pero intermitente.

Con su segundo técnicamente estuvo superior, valiente, hasta sobrado por momentos pero al mismo tiempo frío. Porque a pesar de haber conseguido estructurar la faena más completa de la tarde, la gente no término por emocionarse con lo realizado por Sánchez y no fue sí no hasta qué se perfilo a matar para dejar un estoconazo cuando despertaron otra vez.

Dos orejas y mucho júbilo ¿Pero? Hay muchas dudas todavía…

El Zotoluco tuvo sus mejores momentos en los dos brindis que realizo, el primero se lo dedico al gran Juan José Padilla y su segundo al festejado Barrerá.

Lo demás fue para el olvido.

Es lo que digo yo.

Twitter: @LuisCuesta_

Ficha

Plaza de Toros La Luz de León, Gto. Entrada. Casi lleno. Toros de Begoña, bien presentados y desiguales de juego. El Zotoluco: leves pitos y pitos. Morante de La Puebla: división de opiniones y leves pitos. Antonio Barrera en su despedida: palmas y vuelta. Juan Pablo Sánchez: ovación y dos orejas.

20121213-093825.jpg .

4 Comentarios »

  1. Bien dicho y aunque cale, en León es poco el aficionado conocedor y quien se dice taurino es solamente fiestero, villamelón, pero reconoce que Morante no se esforzó, y si das a entender que le quedó grande a la plaza esta mal hecho tu comentario, porque hay un pequeño grupo de aficionados leonese que sabe y valora una buena faena y Morante será un genio, pero si viene a torear a México es porque en España no le van a pagar lo que acá y pregúntale si de corazón quería venir. Compara con Juan Pablo él tiene hambre de ser y agradar, lo cual se puede combinar.

    • En 20 años que tengo de ir a la feria de Leon he visto como la afición se ha ido degradando y la plaza se ha convertido en una cantinota, en donde lo único que importa es divertirse ¨a como de lugar¨ y con quien sea.

      Morante hizo lo que tenia que hacer aquella tarde, pero le gente ni se entero, porque estaban haciendo la ¨ola¨.

      Juan Pablo tiene que justificarse mas que el de la Puebla por obvias razones, pero con el tiempo…

      Saludos, Luis Cuesta.

  2. Pues Morante toreó la última corrida de los sanfermines del 2009, triunfó y salió de la plaza entre la ovación más cerrada de toda la feria. El arte es el arte, sin distinción de plazas… ni de nacionalidades.

  3. K lastima que siempre apoyemos a los de fuera y exijamos mucho a lo nacioanal somos unos malinchistas y eso que se supone que ustedes deben ser neutros que mal, para variar como siempre los indios besandole los pies a los Gachupines que poca madre

Deja un comentario