Puerta Grande en la Santa María de Querétaro para “El Payo” y Diego Silveti.

payo

Por Enrique Muñoz.

La Navidad llego a la taurina ciudad de Querétaro y con ella su tradicional corrida en la Plaza de toros Santa María que el Día  23  del presente cumplió 49 años de su inauguración.

Tres cuartos de entrada, un clima excepcional sin viento y la expectación que año tras año esta corrida ofrece, fueron los elementos adecuados para lo que sería una buena tarde de Toros.

De Carranco fue el toro de rejones, para Jorge Hernández, toro manso con poco recorrido que paso por la rasuradora de pitones de tal modo que en un momento que arremetio contra la cabalgadura del rejoneador esta no presento ni un rasguño. Sobresale su entrega y la suerte de banderillas 3 de ellas colocadas al violín con gran destreza, los aplausos no se hicieron esperar, desafortunadamente tras quedar a merced del toro en búsqueda de lograr la envestia y dejar el rejón de muerte en mal sitio se vio obligado a echar pie a tierra para descabellar hasta lograrlo al cuarto intento.. Abucheo para Hernández Garate.

Alejandro Talavante Lidio lo peor de la tarde.. Sin embargo demostro empeño por agradar al público entre el cual aparecían reventadores para el diestro español, que en su primero estuvo bien dando muestra de su conocimiento hacia el toro obligándolo a envestir, ante esta falta de acometida Talavante acudió pronto por el acero, cosa que se agradece por parte de la Afición, pero el público en cambio exigía más lidia pues creía que el toro tenía más que ofrecer.

El acero también fue uno de los problemas en esta tarde para Talavante en su primero escucho un aviso acertando al segundo golpe de descabello.

El segundo de su lote no tenía transmisión, en búsqueda de agradar alargo la faena, pero poca fue la emoción, de momentos al toro había que taparle la cara para obligarlo a envestir. Nuevamente el acero afecto a el Español que tras 3 Pinchazos, y un descabello dio muerte al de Montecristo, regresa a tablas con sepulcral silencio en los tendidos.

Octavio García “El Payo” Al desprenderse del burladero fue ovacionado, la gente estaba entregada a su torero, que regresaba a la Santa María tras aquella última actuación en la que fue herido. El Payo acude a los medios y brinda para toda la afición, va por ustedes  al tiempo que el público agradecía con aplausos su gesto, y fue ahí en los medios donde espero a su enemigo para ejecutar un péndulo, desafortunadamente el toro no permitió su lucimiento, la faena de menos a más logrando largos muletazos por la derecha, probo poco con la izquierda pues el toro hacia  extraños por ese pitón, dejo una estocada contraria defecto por el cual tuvo que descabellar, el público hizo fuerte petición obligando al Juez a conceder una oreja.

El Segundo Toro fue la confirmación del buen momento en el que se encuentra el Payo, un trabajo que a través de esfuerzo, constancia y dedicación se ha visto reflejado en sus últimas actuaciones. La buena labor comenzó con verónicas muy templadas con el capote, el toro a la muleta no era pronto, pero el Queretano logro entenderlo y obligarlo a envestir obteniendo derechazos alargados pases de mérito pues en busca de la envestida expuso su cuerpo por entre las astas, mucho temple se le vio en este toro, Firme se mantiene para matar recibiendo una estocada entera de ejecución casi perfecta, que hace caer de manera fulminante a su enemigo, una Oreja y Puerta Grande Para el Payo.

Diego Silveti Quien literalmente desde el año pasado no ha fallado en ningún cartel de los anunciados en la Santa María ganándose el cariño y admiración de la afición Queretana.

Entrega, mucho carisma y pasión se desborda reflejando un ligera desesperación y prisa por conseguir el triunfo..

Si bien ya la gente estaba entregada a Diego desde su salida, este capto toda la atención cuando tras un tropiezo quedo de cara al toro, pero con grandes recursos y reflejos, tomo el capote ejecutando una larga con la que se hizo un quite, el entusiasmo del presente fue a más, quites por chicuelinas y una revolera remataron el primer tercio. La faena  con la muleta fue buena, aunque el pitón izquierdo fue poco o nulamente probado,  lo que se ha convertido en parte de su lidia es el culminar con bernardinas, y pases al desdén brindados al público,  

Diego Se perfilo y muy entregado se tiro a matar dejando un estoconazo, el público extasiado exigía la oreja, logrando cortar dos, a las que posterior siguió la petición de un rabo, es de aplaudir la firmeza del Juez al no otorgarlo, quizá el público quería dar ese “Regalo” de navidad al Diestro Guanajuatense.  

El sexto de lidia ordinaria para Silveti no ofrecio el mismo juego que el anterior, vale reconocer la buena vara que recibió, ovación para el varilarguero, con la posibilidad de un triunfo más rotundo Diego hizo suerte de varios quites con el capote quedan para el recuerdo ceñidas chicuelinas, nuevamente la labor con la izquierda fue casi nula, sin embargo hubo voluntad tratando de aprovechar cada pase que el de Montecristo ofrecía. No hubo suerte a la hora de matar  pues encontró con hueso en dos ocasiones, escucho aviso tras acierto con el descabello.   

Toro de Regalo Para Alejandro Talavante, de la ganadería de Celia Barbabosa, esmero y entrega fue la mostrada por el Diestro Este toro a diferencia de los anteriores, este si ofreció más juego permitiéndole cuajar  muletazos por la derecha, y firma al finalizar la faena por arrucinas, nuevamente malogro con la espada, viéndose en esta última ocasión desesperado con el descabello.

A_A-5ZaCYAEd_1j.jpg-large


Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

One response to “Puerta Grande en la Santa María de Querétaro para “El Payo” y Diego Silveti.”

  1. Avatar de jesus
    jesus

    embestir v. tr./intr. Lanzarse de manera impetuosa y violenta contra una persona o cosa, especialmente un animal: el toro era manso y por eso no embestía.

Deja un comentario

Anuncios