Plaza México 11ª Corrida de la Temporada Grande: Insípido e Intrascendente festejo.

Lo mas emotivo del festejo, fue la ceremonia de la confirmación.
Lo mas emotivo del festejo fue la ceremonia de la confirmación.

Se termino el año taurino 2012 en la Plaza Mexico con un recalentado insípido de taurinismo, donde una vez mas las autoridades en esta ocasión encabezadas por el juez de plaza Jorge Ramos, terminaron por arruinar el festejo al aprobar un encierro demasiado terciado y un toro lidiado en quinto lugar que fue severamente protestado por su falta de trapío.

Por El Guerra para De SOL y SOMBRA.

El culto al toro es un sello inconfundible de nuestra fiesta brava, por eso pienso que la semana de la navidad y del año nuevo debería de ser un paréntesis en la temporada grande para la organización de un ciclo torista, que despierte en los aficionados un interés extra para asistir en estos días festivos a la plaza.

Esta debería de ser la semana en la que los aficionados de verdad esperarían todo el año para ver toros encastados y bravos que infundan emoción y miedo en el público, toros que no se prestan para las figuras del toreo que en el mes de enero regresan al coso de la capital con toros facilones y carrileros.

Porque si el encierro de Carranco de la semana anterior defraudo, los toros de Vistahermosa de ayer apenas se salvaron. Lo cual es una cierta mejoría, ya que el encierro de Carranco no solo defraudó al respetable, sino que debió de avergonzar hasta la propia ganadera.

En términos generales el encierro de Vistahermosa fue una corrida blandísima y descastada, salvo los corridos en tercero y cuarto lugar. Muy irregular en su presentación resulto el resto del encierro que no tuvo nada por dentro.

El tercero de la tarde fue un toro bien presentado de nombre “Danzon” que se dejo torear a placer hasta que se le agotó su poca gasolina y se apagó. Lupita Lopez se estrello en un mar de indecisiones que ya había manifestado en sus dos previas actuaciones en esta plaza. Mato de un infame bajonazo y se retiro entre división de opiniones.

El que cerro plaza fue un toro que apuntaba cosas interesantes, la torera hizo un esfuerzo mayor ya que trató de hacer el toreo de cercanías, pero sin acabar de acoplarse del todo. Alargo de mas su trasteo hasta que el toro desistió de la pelea. Mató mal nuevamente y tuvo que escuchar un aviso.

Israel Téllez tiene una gran facilidad con las banderillas y demuestra siempre mucha firmeza con los palos mientras supera las embestidas, quiebra las arrancadas y recorta las astas que se le vienen como torpedos al cuerpo. Pero con el capote y la muleta pasa muchos apuros por la poca expresión, sello y hondura que le imprime a su toreo.

Ante su primero, Israel no encontró enemigo pero estuvo gris, sin espíritu. Con su segundo un bravo astado que tuvo cierta calidad naufrago en una faena sin ton ni son, en la que hizo todo lo que el toro no le pedía. Desistio incomprensiblemente de realizarle un quite a su toro después de que Roberto Galán aprovechara su turno y ejecutara unas gaoneras muy ceñidas. Ya con la muleta no pudo conectar con el público y se tiro a matar.

El diestro madrileño Roberto Galán que confirmaba su alternativa demostró actitud y ganas de agradar con el primero de su lote, con el que dejo pasmado en cada momento de su faena mucha voluntad, pero su trasteo careció de emoción.

El quinto fue un toro anovillado impresentable para esta plaza que la gente protesto desde su salida, el juez hizo caso omiso al reclamo del publico anteponiendo su bipolar juicio sobre lo que le solictaba la mayoría.

¿Dónde y cuándo falla la presentación de algunos toros? La tendencia natural del veedor y del apoderado es buscar un toro cómodo, eso es un hecho y se entiende. Pero hay que recordar que la presentación y aprobación final depende de los equipos de veterinarios y de la autoridad. Es un problema sin fin y eterno.

Tampoco queremos exigir un elefante, ya que pecar por exceso también podría ser un defecto. Lo bueno seria tener siempre un punto medio pero cuando se cae en lo mas bajo como en algunas ocasiones en la Plaza México, algo huele a podrido.

Ante el clima áspero provocado por la negativa del juez de plaza de rechazar al “torete”, Roberto Galán tuvo que tragar y lidiarlo, para pasar desapercibido después de una faena excesivamente larga.

FICHA:

Temporada Grande 2012-2013. Monumental Plaza México. Undécima corrida. Mala entrada en tarde ventosa y fría en su parte final. Toros de Vistahermosa, disparejos de presentación y de juego, el quinto fue muy protestado por su escaso trapío. Israel Téllez: Silencio y silencio tras un aviso. Roberto Galán: Ovación con protestas y silencio. Lupita López: División de opiniones y pitos tras un aviso.

Twitter: @Twittaurino

4 Comentarios »

  1. La categoría de las plazas ( plazas de primera de segunda y de tercera)siempre se han definido por dos elementos exclusivamente: el conocimiento del público de la fiesta de los toros y la calidad de las ganaderías que ahí se torean. Si esto es así, quien puede negar que nuestra querida Monumental Plaza de Toros México es plaza de segunda y cuidado sino de tercera, es ya un mito eso que «Es la que da y quita» . Y esto aunque nos duela reconocerlo
    Estoy de acuerdo con El Guerra y con De Sol y Sombra, FELIZ AÑO NUEVO

  2. Este sin duda será un comentario al aire porque dudo que haga usted caso de mis puntos de vista…

    Que porqué los expreso?
    Es una buena pregunta, digamos que por amor propio y por no quedarme con las ganas.

    Por años seguí a través de ESTO la crónica de Pancho Lazo y los comentarios de Horacio Soto Castro a quienes seguí como ferviente admirador.

    Ahora le he seguido a usted y a pesar de los comentarios que he vertido respecto de su columna no ha habido réplica, será porque el tiempo no se lo ha permitido pero mire usted no vaya a pensar que soy «Jarrito de Tlaquepaque», es que he buscado tocar fondo en sus comentarios a veces acertados a veces no, pero siempre buscando un punto de debate.

    A lo mejor y a usted ni el debate le interesa.

    Que más podemos abonar de la tarde de hoy con un cartel digno vamos ni para la plaza portátil montada en Tampendécuaro!

    Tarde de oportunidad para Israél Téllez?

    Que manera tan «Sin Embargo» de darle una oportunidad a matadores que han venido luchando a brazo partido por sacar la cabeza, con ese ganado?… ¡Qué cosa tan absurda!

    Pero como solo torean en festivales tienen que agarar lo que puedan, no lo que quieran…

    Agradezco el oficio de Galán pero se ve que su administración le juega chueco al aceptar venir a confirmar con estos toros?

    Y… lo de Lupita ya me lo esperaba: siempre he sostenido que mujeres: Solo en el tendido adornando con su belleza la fiesta brava porque hombre por Dios su condición físico-atlética y su morfología les hace practicar un toreo pausado y templado aunque haya que abonar el valor que le ponen al estar en la cara del toro.

    Pero ahora mismo no recuerdo a una matadora que se haya destacado por su quehacer taurino.

    Nos causan curiosidad y hasta escozor pero eso nomás!

    A ver quién recuerda una obra monumental plasmada en la arena de alguna plaza de manos de alguna mujer?

    Si, algunas de ellas muy avezadas como la Aparício, La Vega la Sánchez, la Cruz, la Tenorio, la que quieran: quien?

    A ver: usted recuerda alguna faena apoteósica realizada por una dama torera?

    Verdad que no?

    Por favor entonces: que alguien le diga a Lupita que esto de el toro no es simplemente ponerse frente a ellos, vestirse de luces y dar trapazos, porque lamentablemente esto es lo que hizo esta tarde!

Deja un comentario