El toreo, pendiente de José Tomás.

DOCU_GRUPO EL TORERO JOSÉ TOMÁS ENTREGA 200.000 EUROS A DIVERSOS PROYECTOS SOCIALES

Por Pablo García Mancha.

Salvador Boix, el apoderado de José Tomás, dijo hace unos días a la revista Aplausos que «el futuro del torero de Galapagar está ligado a la palabra descanso». Casi nadie espera una temporada de veinte corridas; parece que lo que hará el mítico diestro será un año corto de festejos con una cifra que no superaría las diez tardes ni en el mejor de los casos. Todos los rumores apuntan a que su regreso a los ruedos se producirá en Aguascalientes, la plaza mexicana en la que el toro ‘Navegante’ estuvo a un paso de segarle la vida hace tres temporadas.

Es curioso, pero en Arnedo siguen pensando en su figura para la corrida de marzo. Boix en su momento no dijo que no, pero a estas alturas casi sería un milagro que José Tomás volviera a pisar este año el Arnedo Arena. Donde es posible que esté es en Bilbao, en una corrida especial en el mes junio. La Junta Administrativa está poniendo toda la carne en el asador en el empeño, pero con Tomás casi nada se puede dar por hecho. El año pasado estuvo a punto de cerrarse una miniferia con dos corridas con el atractivo máximo del torero de Galapagar. Sevilla está prácticamente descartada y en Madrid no se sabe nada de lo que puede hacer el torero.

Así las cosas, y con ‘El Juli’ decidido a no ir ni a Valencia, Sevilla ni Madrid; Morante y Talavante a torear menos y con Manzanares como último gran aliado de las empresas, el inicio del año puede ser uno de los más duros de las últimas temporadas. Sevilla reducirá en cinco sus corridas del abono y otras plazas de propiedad pública se niegan a cambiar sus pliegos a cambio de ver cada año más cemento en los tendidos. Por si todo esto fuera poco, los matadores y banderilleros acaban de aprobar una subida salarial del 4,5% en una reunión de la Comisión de Seguimiento, Vigilancia y Control del Convenio Colectivo Nacional Taurino a la que decidió no ir la patronal taurina, Anoet, que en el último momento ha decidido impugnar el acuerdo.

Es decir, el surrealismo de las estructuras del toreo no parece tener límite. La única salvación de un año tan negativo pasa por el abaratamiento de los costes para rebajar el precio de las entradas. Apenas se ha movido nada en el colectivo taurino ante un año que volverá a ver reducido el número de festejos tanto por la crisis económica como por la subida del IVA, del 18% al 21% en las corridas y del 8% al 21% en los festejos de rejones y en las novilladas, un subsector que parece imposible que sobreviva fuera de los grandes abonos.

Via: http://www.larioja.com/v/20121231/cultura/toreo-pendiente-jose-tomas-20121231.html

Encerrona en Vistalegre y calendario del Juli en México.

Julián López El Juli actuará de luces este año en Madrid pero en el Palacio de Vistalegre. Y lo hará además lidiando seis toros en solitario. El torero madrileño no ha querido faltar a su compromiso con el público de Madrid y lo hará en el barrio carabanchelero en un festejo organizado por el propio torero, que se celebrará coincidiendo con la Feria de San Isidro.

Para este encerrona, Julián ha decidido lidiar seis toros de distintos encastes y procedencias, lo que dotará al festejo de mayor contenido y variedad. La idea del entorno del torero es peinar el campo una vez regrese de su periplo americano para alternar en el elenco divisas tradicionales en su trayectoria con otras más exigentes, incluso catalogadas como ‘duras’ por el aficionado.

«El Juli» continuara en el mes de febrero su temporada por ruedos mexicanos donde hará el paseíllo en la plaza El Paseo-Fermín Rivera de San Luis Potosí el viernes 1 de febrero. En esta fecha, la empresa de Joaquín Guerra tiene previsto organizar en horario nocturno la primera corrida del año en el coso potosino.

Además de este festejo, El Juli ya tiene contratados compromisos en León, al día siguiente, 2 de febrero y Jalostotitlán, Autlán de la Grana y La Petatera (Villa de Álvarez), los días 9, 11 y 12 de febrero respectivamente.

Tampoco se descarta su participación en el segundo tramo de la Temporada Grande de la plaza México el 5 de febrero, tras su éxito del pasado mes de noviembre ni su presentación en el Nuevo Progreso de Guadalajara en el segundo ciclo de su Temporada.

Twitter: @Twittaurino.

Deja un comentario