MÁS, IMPOSIBLE Por El Bardo de la Taurina.

Dibujo por John Stamos.

 

En estas fechas en que los papalotes de la algarabía vuelan por los aires de la taurinísima Guadalajara a 471 años de su fundación, se impone una referencia más que obligada a lo que sucederá el próximo 3 de febrero de este año 2013, cuando la plaza del Nuevo Progreso,  esté  celebrando su nacencia cuarenta y seis con el cartel de mayor tronío, que hoy por hoy, se puede ver en cualquier plaza tricolor que es el que conformaran  Rodolfo Rodríguez, conocido en el inframundo etílico como ‘El Pana’, ‘Morante de la Puebla’ el embrujador de los alberos y  el todo poderoso Julián López ‘El Juli’.

Más, sí se puede pedir, y es que cuando se esclarezca el pesebre de donde provendrán los cornúpetas, este sea tan digno como los ‘Homo sapiens’ que lo van a lidiar y es por ello que la refriega ya empezó a ser librada por los apoderados de la leyenda mexicana y de las figuras hispanas, mas si en el toreo la lógica funcionara, pues todo indicaría que siendo  la empresa y uno de los torerotés del inventario de la familia Bailleres,  los toros deberían de provenir de una de sus suculentas ganaderías.

Pero aquí como que la cosa se turbia un poco y es que cada uno de los tres coletudos requieren de diferentes bureles para triunfar empezando por el que gusta de vestir de rosa pantaleta y cobijarse en el paseíllo con un zarape de Saltillo o sea el ‘PANAdero’, el cual seguramente anda suspirando por aquello que el inmortal poeta Morales proclamaba en el Café Tupinamba ‘Toro chico y billete grande’ lo cual sinceramente creo por esta vez  no se le va a cumplir.

El de la Puebla del Río apostará por el toro de la nobleza y la dulzura, y claro, si traen galanura pues que mejor y el torero más poderoso del mundo cual buen madrileño pues ya habrá solicitado un encierro de esos que muchas veces no son del todo cumplidores en trapío, pero que para su vejiga le viene bien, la pregunta es ¿de que chistera van a sacar a seis que cumplan con esos requisitos? creo que a final de cuentas los apoderados españoles se van imponer y si se tragan el cuento o la treta de que el tlaxcalteca ‘se va despedir’ igual le andan cediendo por ahí (si es que los hay) a los menos impresionantes, mientras tanto recomendarle al morenazo una salsita de hormigas Chicatanas que son rete enjundiosas lo mismo pa´poderle al toro que a la gachís.

Y  con motivo de a como se vendrán dando las cosas,  se impone  unas sabrosas charlas taurinas, esas que se avivaban al son de las viandas y del buen beber y para ello lo primero que se requiere es el darse una vuelta por el  Mercado de San Juan,  en donde se haya ‘La Nueva España’, que en su solo número de localización que es el # 1 lleva la fama y donde usted se extasiará al  solo mirar la ‘impresionantísima’ variedad de jamones serranos, chistorras, butifarras, chorizos, morcillas, embutidos y de quesos, ¡que más! que los que llegan de todo el mundo con etiqueta gourmet.

¡Ah! y de una vez les aviso que ya Armando Domingo Hernández, tiene ahí mismo el arroz Calasparra llegado de Murcia, con denominación de origen español, que es con el que les preparan la Paella a los reyes, a las figuras del toreo y a los aficionados de gustos exquisitos.

Y ya que andamos metidos en eso de las recomendaciones y los adelantos sin salirnos le mercado de San Juan, mientras degustábamos un expreso con ritual en ‘Triana Café gourmet’ que es el  sitio donde hace lo propio el afamado ganadero de Santa María de Xalpa, Don Benigno Pérez Lizaur, quién por cierto podría mandar a la temporada capitalina un corridón con el sello de la casa ¿encaste español? vía paloma mensajera nos llegó el pitazo de que para  el aniversario de la Plaza México se podría celebrar  dos corridas de postín,  el domingo 3 y el martes 5  de febrero y con ello es que la duda nos salta pues de ser así  ¿la del 5 sería nocturna? por aquello de que por ley se corren los días feriados, el caso es que ahí podrían  aparecer el ‘agraviado’ Ponce, Morante, ‘Juli’  y ya ecarrerados con los españoles pa’ cerrar temporada ¿que tal el 17 con Pablo Hermoso de Mendoza? y con tanto que charlar pues que venga otro cafecito de Zongolica, que aquí en ‘Triana’, lo preparan de orejas y rabo.

Twitter @BardoTaurina

Deja un comentario