Ocho con Ocho – ¡Qué bonita es la fiesta! por Luis Ramón Carazo.

Lo gritó un aficionado del tendido de sol de la plaza de toros del Nuevo Progreso de Guadalajara, al cuarto toro de la tarde del 24 de febrero de 2013 al que le puso el ganadero licenciado Don Alberto Bailléres: Voy por él, de pinta castaño, bragado, bocidorado, cornialto de Begoña.

Y completó la frase el gritón anónimo ¡Qué bonita es la fiesta cuando los ganaderos la respetan! Y llevaba razón, cuanto difícil es ver un cartel de tronío como el domingo pasado integrado por Alejandro Talavante, Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar en México con toros finos, largos, fuertes y armoniosos de encornadura.

San Miguel de Mimiahuapam y Begoña claramente demostraron que el toro mexicano tiene presencia e impone respeto por su comportamiento de adulto. Se sentía seriedad en la plaza en cada momento de la lidia de siete astados (pues regaló uno llamado Chulo de Bonito, el torero español Talavante quién tuvo la capacidad de lidiar y torear para recibir una merecida oreja que cierra una etapa mexicana más del torero extremeño).

Y desde luego que también hubo reclamos por el comportamiento del quinto de la tarde en el que Juan Pablo Sánchez con gran capacidad lidiadora le pudo a un toro resabiado, que se quedaba corto y que provocaba la respiración corta de cuando en la plaza se percibe el peligro de que ocurra una cornada.

Afortunadamente todos los actuantes salieron molidos por el esfuerzo, pero bien librados de salud. Por resaltar un detalle, Alejandro Prado subalterno de la cuadrilla de Juan Pablo Sánchez puso dos pares de banderillas con gran exposición, conocimiento y arte para salir merecidamente al tercio en el quinto toro que fue muy peligroso.
El primer toro Ojo de Agua fue un toro codicioso al que tal vez le faltó un puyazo para limar la acometividad con un toque de fiereza que imprimía a sus embestidas, con ese toro, Talavante no recurrió a los cambiados (lo haría en el séptimo de regalo) pues con un toro como Ojo de Agua era muy riesgoso. El torero perdió una oreja que tenía ganada y el toro mereció el arrastre lento ordenado por usía el ingeniero Arnulfo Martínez Rodríguez.

Juan Pablo Sánchez en su segundo demostró que tiene Ojo de águila (y así se llamó el astado) le dio algunos muletazos de gran temple que atesora a raudales el aguascalentense, que fueron muy coreados, al final en la suerte suprema no fue efectivo y el silencio acompañó su viaje al burladero de matadores.

Arturo Saldívar supo entender a las mil maravillas a Margarito primero de su lote que buscó el refugio en tablas influido tal vez por un puyazo muy trasero y contrario que afectó su sistema respiratorio. En la querencia de toriles, surgieron pases con la derecha de mucho temple y valor sereno con indudable carisma. Con la espada fue habilidoso y el público demandó para Saldívar la oreja que paseó con gran orgullo.

Así se deben sentir los toreros que integraron el cartel de Guadalajara, que tuvo la importancia del toro y cuando esto es patente, se hace posible la sorpresa en la capacidad de acometer, la fiereza, la codicia, la fijeza y el intento del toro por imponer el terreno en dónde quiere ser lidiado. Lo que le lleva a que salga buscando algún sitio del ruedo y trate de imponerse. Es entonces cuando uno admira la capacidad lidiadora de los toreros al domeñarlos.

En fin, una corrida, muy interesante por su variedad, y, sobre todo, por su fiereza de toro maduro. Para que se entienda mejor: nada que ver con el toro light que exigen las figuras actuales y que buscan con lupa su veedores en nuestras ganaderías; nada que ver con el toro gordo que rueda y da lástima con su lengua de fuera desde los primero momentos de la lidia.

Los de Begoña y San Miguel de Mimiahuapam eran toros, mejores o peores, pero toros, al fin y al cabo. Hubo claros de embestida y los hubo sosos, pero embestían todos, que es la inequívoca fiereza del toro de lidia, unas veces agresiva, otras tantas defensiva. Tanto a los toreros de a pie como a las cabalgaduras.

El público tapatío que apuesta por ese tipo de astado, me parece que se la pasó con gran interés en la corrida, entendiendo la importancia de una plaza que por lo que se lidia, es la más exigente de América.

Los detalles los recogen las crónicas y vale la pena leerlas para entender la perspectiva de cada uno. Más tardes como la que intento describir, me parece darán al toreo mexicano otro tono, competir con toros con edad y trapío es la base para cribar a los que pueden de los que no, sin engaños y sin demagogias. Toros que dieron todos pelea en varas y no la hicieron simbólica como ya va siendo mala costumbre en casi todas nuestras plazas.

Respeto las opiniones de todos, esta es la mía y como diría Don Humberto G. Tamayo importante personaje intelectual mexicano de hace muchos años (ya fallecido): “ahí les dejo mi reputación para que hagan con ella lo que quieran”.

¡Y que viva el toro serio, bien presentado y en busca de un comportamiento en su balance más positivo noble y bravo por la crianza y no por adelantar su lidia que es aquí y en China, una burda pantomima del toreo!

Anuncios

1 comentario »

  1. Cual es el objeto de tapar el fracaso de Talavante y Juan Pablo Sánchez? Nunca tuvo ganada una oreja Talavante en su primero, pues nunca le pudo, el toro lo puso en evidencia, pues no era el borrego manso y repetidor, sino un toro con bravura seca y codicia, que no permitió sus arrucinas ni charlotinas a las que tiene acostumbrados a los bobos – tanto al que torea abajo, como al de arriba – Y lo de Juan Pablito, siempre puesto con los novillitos cómodos que le sueltan en León, Aguascalientes y la México, se enfrenta a toros con dificultades y se acaba el artista, el berrinche que hizo y la rechifla que se llevó al abandonar el ruedo lo dicen todo: un fracaso monumental.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s