Los presidentes de plazas de toros, contra el fraude en la tauromaquia.

6a00d8341bfb1653ef016766bec69f970b-800wi

Mérida, 5 mar (EFE).- La Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE) ha insistido hoy en la necesidad de combatir el fraude en el mundo taurino con la aplicación real de los protocolos para averiguar si los cuernos han sido manipulados o si se ha administrado sustancias que alteran el comportamiento del animal.

Así lo ha manifestado hoy en Mérida el presidente de ANPTE, Marcelino Moronta, también coordinador y asesor técnico en los cursos relacionados con la tauromaquia que organiza la División de Formación y Perfeccionamiento del Cuerpo Nacional de Policía.

Moronta ha estado presente en la inauguración en la capital autonómica del VIII Curso de Especialización de Delegados Gubernativos de Plazas de Toros y el Curso de Delegados de Documentación de Equipos Taurinos, donde participan 50 funcionarios.

Este se ha mostrado partidario de ofrecer al público «el espectáculo íntegro», tal y como recoge la normativa, y garantizar el cumplimiento del reglamento pues la fiesta «tiene que ser seria».

«Es importante dar un paso al frente y poner en marcha los protocolos de actuación contra el fraude», ha dicho, los cuales ya existen, solo hay que aplicarlos y delimitar a quien corresponde la competencia en esta materia.

En este sentido, ha explicado que los responsables de llevar a cabo esos protocolos son las autoridades comunitarias o autonómicas pero que «las comunidades no asumen esa responsabilidad que, al final, asume el papá-Estado, a través de la Policía».

Ha aclarado que el traspaso de las competencias taurinas desde el Ministerio de Interior al Ministerio de Cultura no implica que ciertas actuaciones como las relacionadas con la seguridad o la lucha contra el fraude se sigan ejerciendo desde el primero.

Moronta reconoce que la lucha contra el fraude «no es una cuestión cómoda» y que los sectores taurinos «no quieren abordarla» pero ha apostado por perseguir esta acción ilícita, aplicar un expediente sancionador y que el culpable asuma responsabilidades.

Otra de las cuestiones que están encima de la mesa actualmente es la unificación del reglamento de espectáculos taurinos, pues existe uno nacional, de 1996, y, además, hay comunidades autónomas que han desarrollado su propia reglamentación como Andalucía, Navarra, Aragón, el País Vasco y Castilla y León.

Así lo ha explicado José Luis García García, Inspector Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, profesor de Reglamentación Taurina de los cursos organizados por la División de Formación y Decano de los Presidentes de Plazas de Toros de España.

«Ahora tenemos seis reglamentos a nivel nacional, unos comunitarios y otro estatal, pero estamos ante un espectáculo público y lo ideal sería una reglamentación única», ha matizado.

Precisamente, esta unificación es una de las cuestiones que ha abordado la Comisión Nacional Consultiva de Asuntos Taurinos, que se ha reunido en Madrid después de años sin hacerlo, para analizar los «movimientos, el cambio y la evolución» del mundo taurino. EFE

Via http://www.elconfidencial.com

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario