La Autogestión de José Tomás.

Se confirmó la ruptura entre José Tomás y su apoderado Salvador Boix como se había rumoreado. Al final ha sido un hecho que el torero y el hombre que le ha apoderado desde la reaparición de 2007 ya sólo vuelven a ser buenos amigos. Así lo confirmó Israel Vicente, quien lleva las relaciones del torero con los medios de comunicación. De inmediato saltó la pregunta: ¿y quién apodera desde ahora a José Tomás?. La respuesta no puede ser más sorprendente: el mismo JT.

Por Carlos Ilián.

La figura del apoderado tradicional, siempre pegado al torero, fiel acompañante, leal amigo, escrupuloso y diligente negociador con las empresas, hace tiempo que perdió esos aromas. Llegaron las exclusivas, los apoderamientos en grupo, las grandes casas como monopolios y, salvo honrosas excepciones, el apoderado romántico pasó a la historia.

Puede que el caso de Salvador Boix, un polifacético y curioso personaje que brujuleó por el toreo pero sin meterse nunca en profundidades, representara esa figura bohemia y trasnochada por desgracia, del amigo apoderado. Y de repente, sin saberse muy bien las razones, pero muy a tono con la personalidad de José Tomás, Boix dejó de ser el representante visible del torero.

José Tomás sabe perfectamente que todos quieren contratarlo, que puede pedir el dinero que quiera y la ganadería que se le antoje. Nunca mejor que en este caso se puede hablar pues de un torero que no necesita apoderado. Pero aclaremos: JT no firma más de diez corridas al año. Todavía no sabemos dónde se vestirá de luces en esta temporada. Lo único seguro es que si hará el paseíllo en Aguascalientes en abril. Pero de ahí en adelante, y hasta el sol de hoy nadie sabe nada. Por estas peculiares características José Tomás puede autogestionar su temporada.

Sólo recuerdo algo parecido cuando Manuel Benítez «El Cordobés» puso a los empresarios firmes, se retiró de las plazas importantes durante un año e hizo lo que le vino en gana, con la ayuda de Paquito Ruiz, su ex banderillero y quien se encargó de los trámites de oficina.

Más o menos lo que ahora se encargarán de gestionar Joaquín Ramos y Andrés, el hermano del torero. Y es que como dijo El Juli refiriéndose a José Tomás: «admiro su libertad»

Via http://www.marca.com/blogs/en-todo-lo-alto

Twitter @dsolysombra

Deja un comentario