5 mexicanos pasaran examen en la temporada grande de Madrid.

20130507-112325.jpg

De SOL y SOMBRA.

Aunque cada vez son más populares entre el público español, algunos todavía no conocen la capacidad, el bagaje y los estilos de los cinco espadas mexicanos, que torearán en Madrid entre los días 9 de mayo y 9 de junio, en el marco de las ferias de San Isidro y el Arte y la Cultura.

De ahí que sea fundamental para ellos una tarde de gloria en la primera plaza del mundo que les permita abrirse puertas en España, ya que San Isidro de siempre ha sido el trampolín perfecto para “arreglar” no solo la temporada sino una carrera entera.

Pero el riesgo siempre está ahí, ya que Las Ventas da y quita por igual, y una mala tarde puede transformar el sueño de llegar a lo más alto en el mayor de los ostracismos, algo, sin duda, nefasto, pues que nadie (empresas y aficionados) se acuerde de un torero tras su paso por Madrid es un sinónimo de bancarrota profesional.

México es el país que más representantes extranjeros aporta al serial en conjunto entre las dos ferias, con un total de cinco matadores.

De entre todos destaca el nombre de Diego Silveti, el último eslabón de una dinastía gloriosa en el toreo mexicano, que deberá refrendar en Madrid la triunfal campaña que ha protagonizado en toda Sudamérica.

Sin embargo, Silveti no ha entrado en ningún cartel de los considerados de “campanillas”. El joven torero (Irapuato, 1985) al contrario que en su tarde de confirmación de alternativa en el San Isidro del año pasado, actuará en una corrida de domingo, con los toros de Bohórquez, y con dos toreros de poco tirón como Juan Bautista y Juan del Álamo.

Otro torero mexicano que actuará en San Isidro es Arturo Saldívar, un conocido de la afición madrileña gracias a su formación en España como novillero y que ya ha demostrado que su aguerrido concepto es del agrado de la afición venteña.

Saldívar (Teocaltiche, 1989) hará el paseíllo en la última semana del ciclo, en la corrida de “El Ventorrillo” junto a Sergio Aguilar y Miguel Ángel Delgado, en un cartel interesante por la capacidad que atesoran los tres diestros, que, sin ser de los punteros, ya han dejado poso en la Monumental de la calle Alcalá.

Los otros tres toreros mexicanos que comparecerán a lo largo de todo un mes de toros en Madrid lo harán en la llamada Feria de Arte y Cultura del mes de junio.

Entre ellos están el más veterano (por oficio) y el más novel de los cinco: Joselito Adame y Sergio Flores, respectivamente.

Adame (Aguascalientes, 1989) acude a Madrid tras la ausencia del año pasado con la vitola de torero cuajado, alumno alguna vez de la Escuela de Madrid, y con el objetivo de demostrar que tras un largo tiempo en “barrica” ya se ha convertido en un “buen vino”, tiene una nueva oportunidad y quizás su ultima, de demostrar que tiene madera de figura.

Por su parte, Sergio Flores (Tlaxcala, 1991) el mas nuevo y quizás el mas conocido por el publico de Madrid de la delegación mexicana, confirmará la alternativa de manos de Uceda Leal y en presencia de Curro Díaz con los toros de Juan Manuel Criado.

El último mexicano en trenzar el paseíllo en Las Ventas es Juan Pablo Sánchez* (Aguascalientes, 1992), torero de dinastía con sangre mexicana pero forjado en España y doctorado en Francia, y que actuará en la corrida de Alcurrucén junto al “Cid” e Iván Fandiño.

Via: http://www.que.es

OPINION:

*Sanchez apoyado en su país por un fuerte aparato empresarial y una sobreprotectora administración, es una incógnita no solo para el publico mexicano, si no para el mismo publico madrileño, que alguna vez lo vio triunfar como novillero, para después verlo naufragar en su confirmación en Las Ventas hace dos temporadas.

Vamos a ver si Juan Pablo es capaz de remontar su pasada actuación en el coso venteño y sobreponerse a las criticas de quienes pensamos que es un torero con grandes capacidades, pero nublado por una gran soberbia, una administración “gris, hueca y prepotente” y un padre empresario excesivamente sobreprotector y torpe en sus procedimientos.

Por otra parte Silveti y Saldivar (de la famosa tercia de las “S”) tendrán que comprobar y confirmar sus avances en esta nueva oportunidad.

Silveti también formado en España en su etapa novilleril, ha consolidado su carrera en su país natal, pero su mira siempre ha estado puesta en Europa.

Sin embargo el año pasado contrario a lo que se esperaba, los contratos llegaron a cuenta gotas después de un paso discreto por las ferias de Valencia, Sevilla y Madrid.

Todo eso puede cambiar en esta ocasión, ya que llega en un mejor momento, mas maduro y metalizado a su compromiso madrileño. Sin duda Silveti es la carta fuerte de la baraja nacional.

Saldivar es el que mas cerca ha estado del triunfo en Madrid, pero al final se ha tenido que conformar con la ovación y el respeto del publico y prensa.

Pero un torero en su situación necesita cortar las orejas, para dar el campanazo que lo sitúe en el lugar para el que fue diseñado este joven matador jaliciense.

Flores por su parte, es un viejo conocido en Las Ventas por su aguerridas y esperanzadoras temporadas novilleriles. Pero todo eso ya ha quedado atras y aunque tiene una gran raza así como unos enormes deseos de ser alguien importante en la fiesta, esta es la oportunidad que no puede dejar ir para que se le vuelvan a abrir las puertas en España. Una tierra que lo vio triunfar hace algunas temporadas, pero que parece haberlo olvidado rápidamente.

Jose Adame es un buen torero, hace unos años en España tuvo temporadas novilleriles exitosas, pero no pasa por su mejor momento, tiene algunos argumentos a su favor como su disposición, valor y cierta experiencia sobre el resto de la delegación mexicana.

Pero pienso que su poca personalidad y sello serán un obstáculo difícil de ignorar durante su próximo paso por España. El año pasado corto una oreja en la Feria de Sevilla, que no le ayudo a conseguir ninguna otra fecha por suelos europeos, siendo apoderado por Simón Casas. Con quien por cierto rompió relaciones en pleno verano, solo para anunciar a finales del 2013 que uno de los choperitas seria quien llevaría sus asuntos en España.

Pero a principios del 2013 terminaron su infructífera relacion y Adame se quedo nuevamente sin representantes en Europa.  (El Guerra)

Twitter @Twittaurino

5 Comentarios »

  1. La verdad me gustaría mucho que algunos de los toreros mexicanos que van a las ventas triunfara fuerte . Es triste ver como los toreros españoles se llevan el dinero , pero la verdad sin un torero español en los carteles la fiesta en México actualmente sería un desastre.

    Me gusta

  2. ¿Cuáles figuras mexicanas? con todo respeto ninguno de los mencionados arrriba es todavía figura. La verdad el año pasado se presentaron varios toreros mexicanos en Las Ventas y ninguno cortó siquiera una oreja , vamos ni una salida al tercio. Además figuras son aquellos toreros que abarrotan las plazas, porque tienen arrastre. A éstos los pones juntos en la plaza México y ni así se llena. Conclusión : no nos hagamos tontos , en México no hay figuras actualmente.

    Me gusta

  3. a sergio flores no lo olvidaron en madrid apenas en 2012 inaguro la temporada de las ventas en una novillada y como primer espada despues estuvo en san isidro y toreo 2 fechas mas en las mismas ventas……ahi nomas

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s