#SanFermín2013: Los hoteles de Pamplona, al completo para el inicio de la fiesta.

20130705-010925.jpg

De SOL y SOMBRA.

Pamplona.- Los hoteles, pensiones y cámping de Pamplona y su comarca colgarán el cartel de “completo” estos sanfermines, pero solo los dos primeros días de las fiestas, el 6 y 7 de julio, ya que a partir del lunes 8 la ocupación irá en descenso, que se espera más pronunciado desde el día 10.

Se trata no obstante de una previsiones similares a las de años anteriores, en los que la ocupación durante el conjunto de las fiestas de San Fermín 2013, del 6 al 14 de julio, rondó apenas el 80 %.

La crisis económica ha provocado que, en general, esté bajando la ocupación hotelera durante los sanfermines por parte de clientes nacionales, aunque aumentan las reservas por parte de estadounidenses y se mantienen las de australianos y británicos así como las de italianos, alemanes y franceses.

La disminución en el número de días que pernocta cada cliente durante las fiestas da cuenta también de los efectos de la crisis, según ha informado la Asociación de Hoteles de Pamplona.

Asimismo, se han reducido de manera notable las reservas que realizaban las empresas navarras o con delegación en Navarra para sus invitados y directivos de toda España, muchos de los cuales acostumbraban a pasar unos días en los sanfermines y a acudir a corridas de toros, aunque la crisis ha hecho que muchas compañías prescindan ahora de este gasto de carácter protocolario.

En la asociación esperan que la ocupación aumente con las reservas de última hora, sobre todo por internet, una vía por la que “la gente reserva cada vez más tarde”.

En uno de los establecimientos de referencia en los sanfermines, el hotel La Perla, famoso por ser frecuentado en su día por el escritor Ernest Hemingway, han comprobado que, con la crisis, “se han desplomado” las reservas de empresas: “Hasta ahora, un mes antes del 6 de julio había un ‘bombardeo’ de peticiones de las empresas navarras, que invitaban a tres o cuatro compañeros de otras sucursales a pasar unos días en San Fermín. Pero eso ha bajado drásticamente”.

Algo diferente es la situación en el Hotel Yoldi, también uno de los establecimientos emblemáticos de los sanfermines, que registra una alta ocupación durante todas las fiestas porque mantiene una fiel clientela del mundo taurino, sobre todo ganaderos y empresarios que ven en este hotel uno de sus puntos de reunión en Pamplona.

El Yoldi también acoge durante las fiestas a varios grupos de aficionados, procedentes de Sevilla y de Francia, que prácticamente llenan el hotel y que en muchos casos son hijos y nietos de los clientes que se alojaban en el mismo años atrás.

La situación no es muy distinta en otros alojamientos más asequibles, como las pensiones o los cámping, donde la ocupación, cercana al lleno el primer fin de semana, irá en descenso conforme transcurran los días.

También la empresa Erreka, de reserva de balcones para el encierro, tiene completamente ocupados el primer día, 7 de julio, los trece balcones que gestionan, con un total de 185 plazas.

Otro de los sectores que obtiene importantes ingresos por los sanfermines es el comercio, aunque en las últimas semanas el mal tiempo registrado en la capital navarra ha “aguado” un tanto las ventas, sobre todo de ropa para las fiestas.

No obstante, ha indicado la gerente de la Federación Navarra de Comercios (FNC), Elisabeth Azcárate, el clima “ya empieza a parecerse al del verano” en Pamplona y las ventas se irán recuperando en estos días previos a los sanfermines, en los que además se han hecho “descuentos importantes”.

Twitter @Twittaurino

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s