Mañana se presenta en la Plaza México: Jorge Rizo, un novillero opuesto de lo rutinario.

20130713-195905.jpg

Por Luis Cuesta para De SOL y SOMBRA.

Se sueña no solo dormido si no también despierto, en algún momento de su carrera Jorge Rizo se paro frente a un plaza de toros a medianoche y reflexiono: ¿Qué me esta impidiendo hacer realidad mis sueños? ¿Falta de dinero? ¿Oportunidades?… A la mañana siguiente el mismo se contesto a su pregunta y decidió que sean cual sean esos obstáculos para querer ser alguien en esta fiesta, los tendría que superar. El mediocre, opta por el camino fácil: el abandono. Los triunfadores continúan por el sendero elegido.

El día de mañana este joven novillero tiene una gran oportunidad en la Plaza México para demostrarse a si mismo y a la afición que de verdad quiere y puede ser torero. Rizo es un joven con buena pinta, serio, esforzado y comprometido de verdad con una vocación como si en ello se le fuera la vida.

Sabe perfectamente lo difícil que es la ruta para ser torero y lleva tatuadas en su alma las consignas de su apoderado y maestro, que le recuerda a menudo con frases y anécdotas el difícil camino que eligió en palabras de los grandes (Joselito: ‘Esto es querer, querer y querer’; Espartaco: ‘En esta lucha se pierde la juventud, pero se hace para cumplir un sueño’; El Juli: ‘Ser torero es para elegidos’.)

Hace unos dias platicaba con el Bardo de la Taurina y salió al tema este novillero “Mira Luis, estoy al cien por ciento convencido de que este muchacho nació para ser torero, esta muy mentalizado y algo preparado, sabemos que con las pocas novilladas que se dan en México es muy difícil que lleguen estos muchachos muy toreados, pero tenemos fe en este muchacho, que le gusta hacer el toreo largo y expansivo. Lo demás ya queda en su manos”

Rizo como todo novillero hecho en la legua y en los novenarios taurinos del sur, se ha tenido que desprender un poco de aquel sentimiento de querer ser torero solo por el vestido nuevo de torear, por el capote nuevo, por estrenar muletas, por tantas cosas materiales que todos en su día han tenido prisa por agotar hasta darse cuenta que aqui lo mas importante es torear, lo mas bonito, lo mas maravilloso y lo esencial.

Ninguno de los novilleros de mañana llegara a ninguna parte si lo que de verdad no ansian es torear por el puro placer de sentirse vivos dejando a un lado todo lo demas (material, familiar etc).

Ya que solo buscando su toreo y concepto personal, Rizo encontrara el camino. Que haya suerte.

Biografía Taurina: 13 novilladas, 17 orejas y cinco salidas en hombros.

En el mes de enero del 2011 Rizo estuvo en el sureste, en Tenabo Campeche donde a pesar de recibir una cornada interna se sobrepuso y termino cortando dos orejas saliendo a hombros de la afición.

Se presentó en Tampico el 29 de abril 20011 en la última novillada que se ha llevado a cabo en esta Cd. Cortando una oreja con el reconocimiento del público.

También se presenta en la población de Ángel R Cabada. Ver. En el primer festejo taurino que se realiza en esta población, cortando otra oreja más.

Así llega su presentación en la plaza de toros Antonio Velázquez de la familia Arroyo de esta capital donde tiene una sobresaliente actuación causando grata impresión a los asistentes del festejo perdiendo las orejas por fallas con el acero.

Para el día 1º de octubre por sus buenas maneras y entrega en el primer festejo lo programan por segunda vez teniendo una actuación discreta debido a las contrariedades que por causas ajenas se le presentaron antes del festejo, con un buen toro de Huichapan que embestía con la carita entre las manos pero que no le permite redondear el triunfo.

Ya para el año 2012 donde la baja de festejos se nota mucho Jorge logra torear 3 de ellos con un crecimiento taurino notorio.

Y en este 2013 el 3 de enero alterna en festejo mixto con un matador de toros en Tizimin Yuc. Donde después de una actuación cumplidora logra el reconocimiento del público. En el mes de marzo torea un festejo más en Auhatepec Pué. Cortando una oreja.

Jorge Rizo, el novillero de los muletazos tridimensionales solo esperaba la oportunidad de presentarse en la Plaza México, para que de esta manera en caso de tener suerte, se le puedan abrir los caminos a su carrera y que los empresarios en provincia se fijen en el .

Twitter @LuisCuesta_

1 comentario »

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s