Un barro malagueño del siglo XIX ilustra los carteles taurinos de Málaga 2013.

20130713-161952.jpg

De SOL y SOMBRA.

Un barro malagueño del siglo XIX ilustrara el cartel de la Feria Taurina de Málaga de 2013, la pieza que se ha reproducido, obra del afamado artista José Cubero Gabardón (Baena, 1818–Málaga, 1877), representa a un torero elaborado en terracota y policromado a mano.

Pertenece a la Colección Juan Barco, que próximamente verá la luz en el nuevo Museo Taurino de nuestra ciudad. Con esta elección, desde la empresa Coso de Badajoz, representada por José Cutiño, se enfatiza en el papel de Málaga en la tauromaquia, siendo estas pequeñas esculturas todo un referente cultural de mediados del XIX.

La obra, procedente de una colección inglesa, fue adquirida por Juan Barco, quien facilitó su restauración. Buena parte de la obra de Cubero se encuentra fuera de nuestras fronteras. De hecho, una de las mayores colecciones se encuentra en Portugal, en manos de la familia ganadera Palha.

Ésta será la imagen de una feria compuesta por seis corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones. Antes se celebrará el VIII Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, que constará de tres semifinales con novillos de primeras ganaderías como son las de Vegahermosa, Jandilla y Santiago Domecq.

Vía http://www.laopiniondemalaga.es

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo