SEMANA GRANDE DE SANTANDER – FERIA DE SANTIAGO 2013: Un cartel digno para tiempos difíciles.

20130720-010924.jpg

Por Nieves Bolado.

A grandes males, grandes remedios. No hay suficiente dinero para traer todas las figuras y éstas no aflojan el caché con facilidad. Este año no están todos los que son, pero son todos los que están. Con los mimbres económicos que tiene para esta feria el consejo de administración de la Plaza de Toros de Santander, no se ha podido hacer otro cesto. Están de enhorabuena los amantes del caballo, con rejones y espectáculo ecuestre. Dan especial brillo al cartel nombres como Morante de la Puebla y El Juli y ganaderías como la de Victorino Martín.

El cartel se inicia este sábado día 20 con novillos de Julio García para Fernando Rey, José Garrido (dos orejas en Badajoz) y Lama de Góngora (rozó el triunfo el 10 de abril en Sevilla). El domingo, rejoneo. Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz. Lleno seguro.

El meollo de la feria en sí, que queda en su purismo constreñida a cinco tardes de toros, se abrirá el martes, día 23, con una ganadería, la de El Puerto de San Lorenzo, habitual en la feria de Santander, y tres espadas con ‘posibles’ para dar una buena tarde. A saber.

Antonio Ferrera, el extremeño que dejó un buen sabor de boca en Santander el año pasado, ha mejorado mucho con la muleta. Cortó una oreja, por la que pagó con una cogida, en una emocionante tarde en la Feria de San Isidro donde se impuso como uno de los triunfadores en Madrid este año; también ha sido triunfador absoluto en la Feria de Teruel.

Iván Fandiño es un torero con gran predicamento en la afición que ha pagado en su cuerpo la entrega y la valentía que muestra en la plaza. En Madrid, donde sufrió una seria cogida, cortó una oreja, y en Pamplona, aunque sin trofeo, pero con un buen revolcón, el torero de Orduña contó con el beneplácito del público.

El malagueño Jiménez Fortes viene pegando fuerte. En Santiago 2012, abrió la puerta grande. Hijo de empresario taurino y de una torera, Mary Fortes, ya estuvo en Santander, en 2011, siendo novillero y sufriendo una grave cogida. Pasó indiferente por Madrid.

‘Juanpedros’ sevillanos para el miércoles, día 24, toros que suelen dividir a la afición. Los de Madrid este año fueron flojos, descastados y mansos. Veremos en Santander. De Morante de la Puebla se puede esperar lo mejor y lo peor (hasta verle fumar un puro en el callejón).

Precisamente con toros de Juan Pedro Domecq armó la bronca en San Isidro con una enorme pitada. En Santander, el año pasado, el público también le abroncó tras pasaportar, con razón, a un toro impresentable de Núñez del Cuvillo.

José María Manzanares viene dando qué hablar; está que se sale, y por la puerta grande, como lo hizo en junio, en la Feria de Badajoz y en el coso de Las Palomas, en Algeciras, desorejando un toro de Cuvillo y saliendo a hombros, en la feria de San Juan en Alicante, tras cortar tres orejas. Por Madrid pasó discretamente.

El salmantino Juan del Álamo llega después de haber triunfado en San Fermín con los respetables toros de Dolores Aguirre, pero, ojo, aterrizó en Pamplona desde San Isidro donde cortó dos orejas.

El jueves, día 25, de nuevo la Beneficencia de abono con toros de las dehesas salmantina de Garcigrande y Domingo Hernández. El ciclón de Jerez volverá a encandilar a un público al que ya tiene ganado de antemano. Ocupa el primer puesto en el escalafón de esta temporada con 21 corridas en las que ha cortado 36 orejas y un rabo. Juan José Padilla es el torero más reclamado en todas las plazas de España.

El maestro Juli, ausente de nuevo en Madrid (parece ser que este año por problemas de caché), sí se ha arreglado con Santander, plaza donde se le respeta, y a la que llega después de la cogida que sufrió en Sevilla, que dejó a los aficionados sin respiración.

Miguel Ángel Perera cerrará esa terna. Torero que se gana venir a Santander, destacó en la primera parte de la feria de San Isidro de este año. Llega de triunfar en Alicante, cortó dos orejas en Badajoz a un toro de Cuvillo y tres a dos toros de Torrestrella en Teruel, donde abrió la puerta grande.

El viernes, corrida para toreros que, por tener que seguir diciendo que están ahí, seguro que se esforzarán. Toros de Valdefresno para el sevillano Manuel Escribano, hijo del veterinario y empresario taurino, Francisco Escribano. Su mejor hazaña: desorejar a un miura en Sevilla.

Morenito de Aranda vuelve a Santander donde se ganó estar en el cartel de este año al cortar en 2012 una oreja, nada menos, que a un victorino. El madrileño Alberto Aguilar llega a Cuatro Caminos siendo el torero revelación Madrid 2013 y con la expectativa de su presentación el mes que viene en Bilbao. En Pamplona, donde sustituyó inesperadamente a Fernando Cruz, pasó sin pena ni gloria.

Y el sábado la tarde es de Victorino. Francisco Marco (una oreja en Pamplona), Javier Castaño y Luis Bolívar sí se atreven a darle cara a los ‘vitorinos’ y de esa valentía, seguro, que se beneficiará la afición.

El lunes, más caballos, para ayudar a rellenar el cartel. Espectáculo ecuestre de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Fuera de abono pero con precios muy asequibles para unas bellas coreografías.

CARTEL Y HORARIOS

Sábado, 20 de Julio. Novillos de Julio García para los novilleros Fernando Rey, José Garrido y Lama de Góngora.

Domingo, 21 de Julio. Toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez para los rejoneadores Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Roberto Armendáriz.

Lunes, 22 de Julio (fuera de abono). Espectáculo Ecuestre de la Real Escuela Andaluza: ‘Cómo bailan los caballos andaluces’.

Martes, 23 de Julio. Toros de Puerto de San Lorenzo para los matadores Antonio Ferrera, Iván Fandiño y Jiménez Fortes.

Miércoles, 24 de Julio. Toros de Juan Pedro Domecq para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Juan del Álamo.

Jueves, 25 de Julio. Corrida de la Beneficencia –incluída en abono– con toros de Garcigrande y Domingo Hernández para Padilla, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Viernes, 26 de Julio. Toros de Valdefresno para Escribano, Morenito de Aranda y Alberto Aguilar.

Sábado, 27 de Julio. Última de abono con toros de Victorino Martín para Francisco Marco, Javier Castaño y Luis Bolívar.

Horarios de las corridas. Seis y media de la tarde, excepto el espectáculo ecuestre del 22 de Julio, que comenzará a las ocho y media.

Venta de entradas sueltas. De 9.00 a 21.00 en las taquillas de la plaza. Los días de corrida estarán abiertas de 11.00 a 14.00 y por la tarde, dos horas antes de cada festejo.

Twitter @Twittaurino

Foto: Javier Cotera.

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo