Huelva diseña su ruta de los toreros.

20130727-002815.jpg

De SOL y SOMBRA.

La Huelva taurina como producto turístico. Ésta es la nueva propuesta de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital onubense, que ha diseñado, en colaboración con los empresarios de la plaza de toros, Óscar Polo y Carlos Pereda, una ruta de los toreros, cuyo eje es el centenario coso taurino de La Merced, que por primera vez abrirá sus puertas al turismo.

Un proyecto que cuenta además, según apuntó el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, con el apoyo del presidente de la Tertulia Litri, José Castilla; el director de la Escuela de Arte León Ortega, Antonio García; Toñi Prieto, gerente de Sara Merino-Celso Prieto, establecimiento de moda y complementos ubicado actualmente en la casa de Los Litri, y Carmen Borrero, propietaria de la antigua casa de Chamaco.

La ruta de los toreros, que estará operativa a partir del lunes, incluye en esta primera fase ocho espacios vinculados al mundo del toro y a dinastías toreras, concretamente a la de Los Litri y Chamaco.

En estos lugares se colocarán códigos QR con información en castellano e inglés para que los turistas conozcan el patrimonio taurino de la ciudad. Una vez que se dote a estos puntos de los dispositivos el producto turístico se pondrá a disposición de los touroperadores.

El itinerario trazado parte de la plaza de toros, que podrá visitarse los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, y transcurre por la calle Jesús de la Pasión, donde se rememorará el desaparecido barrio de San Sebastián, taurino por excelencia; el Monumento a la dinastía Litri, obra de Alberto Germán Franco, que se erige en la Plaza de la Dinastía de los Litri, en la unión de la calle San Sebastián con la avenida Pablo Rada; la casa de Miguel Báez Litri, en la calle Rico, cuy interior se puede visitar, y la casa de Antonio Borrero Chamaco, en la Plaza Alcalde Coto Mora.

La ruta continúa por el mausoleo de Manolito Litri, en el cementerio de La Soledad, y por el barrio de El Matadero, de gran tradición taurina, con dos paradas en la avenida Escultora Miss Whitney: en la Tertulia El Litri y en la Escuela de Arte León Ortega, antiguo matadero municipal.

Se trata de un recorrido por el pasado y presente taurino de Huelva, por un patrimonio que es seña de identidad de la ciudad. El proyecto se platea en dos fases: la primera que se presenta como un recorrido abierto, en el que los visitantes pueden decidir por cuál punto iniciar la ruta, y la segunda en la que se proyecta la creación de un city tour por los espacios reseñados y la ampliación del número de enclaves incluyendo lugares vinculados a otros toreros onubenses.

La Concejalía de Turismo ha editado un folleto-guía monográfico de la ruta, que se suma a las otras ocho existentes: la Huelva religiosa, inglesa, marinera, arqueológica, de los museos, del casco histórico, del descubrimiento y la Huelva entre dos rías. La nueva ruta se integrará en la próxima edición del mapa de la ciudad.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el concejal de Turismo, Ángel Sánchez, y el empresario de la Plaza de Toros de la Merced, Óscar Polo, presentaron ayer La Ruta de los Toreros en el coso onubense, un acto que contó con la presencia del presidente de la Tertulia Litri y la gerente de Sara Merino-Celso Prieto, promotora de las visitas a la casa de Los Litri, una vivienda unifamiliar construida en la década de los años veinte.

Sánchez indicó que con esta iniciativa se vincula la tradición taurina de la ciudad con el desarrollo turístico. Un proyecto que han querido poner en marcha coincidiendo con las Fiestas Colombinas, que congrega a un gran número de visitantes en torno al recinto colombino y a la plaza de toros, cuyo cartel está formado en esta ocasión por Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante, El Juli, José María Manzanares, Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Andrés Romero, así como por los novilleros David de Miranda, Juan Ramón Jiménez y Alejandro Conquero.

La aportación al sector turístico en España de todo lo vinculado al toro se estima en 700 millones de euros anuales.

Rodríguez comentó que hace dieciocho años, cuando llegaron a la Alcaldía, hicieron un nuevo planteamiento de la ciudad y uno de los pilares en los que se basaba era la recuperación de las señas de identidad de Huelva, “y ésta es una seña de identidad, Huelva es cuna del toreo”. Subrayó que con esta nueva ruta se pone a disposición del turismo “un patrimonio excepcional, cargado de emociones”.

Óscar Polo, que destacó “el trabajo magnífico” realizado por la Concejalía de Turismo, señaló que con la Ruta de los Toreros se pone en valor “un patrimonio muy rico que tenemos en Huelva, el taurino, y se involucra a la plaza de toros, que es de todos los onubenses y ahora de todos los que nos visiten, que podrán sentir las emociones que la plaza tiene”, a lo que añadió que “es un referente de la ciudad que hay que promocionar”. Polo recalcó que, “cuando uno viene a la plaza repite. No es sólo la plaza, es la gastronomía, las playas y los onubenses”.

Huelva – Información

Twitter @twittaurino

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo