Altas, bajas y la gran decepción de Dax en la antesala de Bilbao.

20130816-221358.jpg

Por José Antonio del Moral.

La temporada llegará a su punto más álgido a partir de mañana en la plaza de Vista Alegre de Bilbao en donde comparecerán la mayoría de las actuales grandes figuras y dos guerreros aunque faltarán Morante por su gravísimo percance en Huesca y Antonio Ferrera por su cornada en Gijón.

Todos dispuestos a dar sus respectivas tallas frente el ganado más lujoso del año ante un público que se les entregará si responden a las expectativas o les despedirá en silencio sentencioso si fracasan.

Pero los pasados días dieron para más. Enrique Ponce ha recrecido como todos los años al llegar agosto.

“Rejuvenecido” para los envejecidos que venían empeñándose repetidamente en la campaña más irrespetuosa que hayamos vivido contra el grandioso torero valenciano, diciendo que estaba acabado y que debería retirarse. Han tenido que tragarse sus propias palabras en un monumental ridículo que, por supuesto, estaba anunciado.

Por ejemplo en Huesca, donde Enrique pechó en solitario y triunfó clamorosamente con cinco de los seis toros después del percance de Morante.

Y, acto seguido, dando una ejemplar lección más de maestro inagotable en la este año magnífica feria de Gijón que ha conmemorado los 125 años de su plaza de toros El Bibio. Ponce marcha disparado así a su plaza preferida de Bilbao.

También hay que mencionar a Iván Fandiño que hizo tablas con sus seis fuenteymbros sin fondo en su enésima encerrona en solitario en Bayona y naufraga en Dax en su mano a mano con Miguel Ángel Perera.

Un Perera que anduvo muy por encima del citado Fandiño y, sobre todo, del público que ha pasado de ser exquisito en sus gustos a irrespetuosos e impertinentes pesimamente educados taurinamente. Pero a tan gran decepción nos referiremos al final de este artículo.

Por supuesto que todavía queda fresco el gran impacto que nos causó en Bayona el jovencísimo novillero peruano, Andrés Roca Rey. Por cierto que, nuestra crónica sobre su asombrosa actuación ya ha sido reproducida en varios diarios de Lima. Muchas gracias. Y a otro aspirante con picadores francés de Burdeos llamado Clemente.

Y continuaron cayendo más toreros heridos, como Antonio Ferrera y Javier Castaño en Gijón donde fueron capaces de volver al ruedo tras ser heridos e intervenidos en la enfermería de donde salieron más que mermados para que su modesto compañero, Álvaro de la Calle, no se quedara solo con los seis toros de La Quinta de esa tarde. Una doble proeza de ambos espadas. ¡Chapeau¡

Pero refiriéndonos a lo que ocurrió en las dos primeras corridas de la feria de Dax, hemos de hacerlo por lo que reclamaron los utópicos que ahora inundan aquella afición, seguramente que manipulados por parte de la crítica gala, que no saben lo que quieren ni lo que exigen groseramente como ocurrió el pasado jueves en la corrida matinal que mataron mano a mano Perera y Fandiño.

Plaza que, pese a seguir gozando de gran éxito en lo económico, se ha precipitado al abismo en cuanto al ambiente que allí se respira.

La que siempre fue la más alegre y exitosa en sus resultados artísticos entre las plazas importantes de Francia, se ha convertido repentinamente en la más desagradable por el fatal comportamiento de su público, ostensiblemente equivocado por mal informado y pesimamente formado.

Un público que prefiere lo malo a lo bueno y que, aun peor, intenta provocar el fracaso de las actuales figuras del toreo. Han copiado lo peor del peor público de Las Ventas al preferir el ganado más grandullón y más barato al más adecuado para el toreo, al tiempo que muestran más condescendencia y entusiasmo con la vulgar batalla que con el mejor toreo. Todo lo contrario que antes.

Quedó patente en los festejos de los pasados jueves y viernes. El primero, con toros de Fuente Ymbro, impecablemente presentados y de juego desigual con un gran quinto y un pésimo sexto – el resto de las reses resultaron justas de fuerza y más o menos manejables – fue mejor que la de Bayona, aunque, ambas, faltas de ese encastado motor que suelen sacar los toros de esta ganadería.

Perera e Iván Fandiño dirimieron sus respectivos valores en un mano a mano que se preveía apasionante y acabó desvirtuado por lo dicho sobre el público.

Sea como fuere, la realidad impuso la victoria del extremeño sobre el vizcaíno.

Ganó con creces Perera pese a cortar una sola oreja por una labor que en cualquier otra plaza hubieran sido de dos. Perera anduvo por encima del primer toro pero lo mató mal, y a la par cuasi gloriosa con el tercero al que toreó quietísimo y templadísimo engarzando intensas suertes sin solución de continuidad hasta se rajó el animal.

Lo que hubiera sido un clamor en las demás plazas, en Dax fue silenciado y hasta despreciado. Quedó claro que lo que quería el maldito público de Dax fue que Perera fracasara. No lo consiguieron.

Sin embargo, quien naufragó fue su más modesto y mejor tratado contrincante, Iván Fandiño, al que vimos poco más o menos como en su solitaria tarde de Bayona y hasta desbordado por el peor toro de la tarde con el que perdió los papeles. Ya veremos cómo terminará la disputa entre ambos en Bilbao.

Cuantos echaron pestes de la corrida matinal de Fuente Ymbro tuvieron que tragarse su propia quina con la vespertina de Cuadri.

Una gayumbada de mansos cuando no violentos mulos de la que solo se salvó el manejable primer toro con el que podría haber triunfado Javier Castaño de haber matado pronto y bien.

Solamente este toro permitió torear de muleta. Los demás, en absoluto tras la equivocada lidia que les dieron, copiada de la que suele prodigar la especial cuadrilla de Castaño, empeñados en picar como si fueran bravos una colección de mansos con más o menos poder haciendo creer a la gente lo contrario de lo que vieron, jalearon y aplaudieron como algo memorable para terminar pitando y hasta maldiciendo a los matadores que no pudieron lucirse con la muleta.

Nunca había visto más tontos por metro cuadrado en una plaza de toros.

http://www.detorosenlibertad.com

20130816-221345.jpg

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s