Nuevo Progreso de Guadalajara 1ª Novillada: Con dúctiles “Caparicos”, nuevos valores en ciernes…

20130819-090610.jpg

Por Francisco Baruqui.

Guadalajara, Jal.- La misma de cada año… Sí, la torpeza de la promoción, cuando en el verano pleno, con el sol cayendo a plomo inundando toda la plaza… A seguir iniciando a las 4.30 de la tarde y que el público de sombra reciba su sesión de rostizado taurino, cuando lo indicado sería dar comienzo una hora más tarde, que la luminosidad está abarcando hasta la noche.

Si les sirve, como otros años les ha servido, tómenlo en cuenta, no se olviden que el aficionado merece respeto y cierta comodidad climatológica cuando de atención se trata. Así…

Así, con un octavo de entrada arrancó la temporada novilleril tapatía bajo buenos augurios, tanto por el ganado, base fundamental del espectáculo, como por los soñadores que buscan en el toro la fama, la gloria y la fortuna.

Astados de “Caparica” que conformaron un encierro con romana, acusando la crianza, que se prestó para una tarde de triunfos ya que los más, cuatro, traían las orejas prendidas con alfileres.

Novillos que exhibieron una miseria de cabezas en detrimento de la presencia y el trapío, con platanitos a guisa de cuernos, restaban la importancia visual que cuando la hay, da relevancia a los que delante de ellos realizan los toreros. No alcanzaban a enganchar, topaban y esto en una plaza de primera, pues… Como que… Caramba, que no, no es lo que debe ser.

Cumpliendo en el tercio de varas, acusaron cualidades al humillar desde salida metiendo el morro con claridad y son, con recorrido y nobleza, destacando la fijeza como condición esencial para, de ser aprovechada, lucir y triunfar. Merecían más, mucho más de lo que ante de ellos consiguieron los noveles que, aún sin triunfos rotundos, desbordaron actitud, disposición y valor dentro de la expresión de cada uno de ellos.

Regresando de tierras ibéricas en las que dejó una excelente impresión, sobre todo en el ruedo más importante del mundo que es el de Las Ventas de Madrid, Brandon Campos fue a la postre el más desenvuelto al asimilar una buena técnica y recursos que enmarcados en un valor sereno, hacen cifrar esperanzas halagueñas de una promesa que tanta falta está haciendo en el toreo mexicano.

Recibió al que abrió plaza originalmente no con las tradicionales verónicas sino por gaoneras, sorprendiendo y exponiendo, que es a la salida del burel cuando lleva todo el brío y la pujanza debiendo el torero mostrar aguante y entrega.

Con la muleta arrodillado principió la faena ante una res que apagándose poco transmitía mirándose como un manso intrascendente al que tardó en despenar.

Con el cuarto se mostró con más reposo pero en un trasteo entre altibajos falto de estructura aunque con muchos pases, sí, con detalles pero sin impactar, pinchando en el primer envite y cobrando media al recibir un aviso.

Por conmoción de Antonio Mendoza, como primer espada le correspondió matar al sexto, con el que Brandon se desbordó en una faena entonada, con buen temple y ligazón en toreo por abajo con las dos manos y por ambos lados rematando con largos de pecho de pitón a rabo que se le jaleó.

Centrándose en series de ayudados con la diestra y al natural con la zurda entusiasmó mandando y llevando al “Caparico” de aquí hasta allá sobresaliendo su asentamiento y reposo. Ejecutó el volapié entregándose sepultando la hoja entera, contraria y desviada escuchando otro aviso al doblar.

Amplias condiciones las de Brandon Campos al que hay que seguir…

Nicolás Gutiérrez escuchó el batir de palmas con el capote quitando por tafalleras, para con la zarga echar para afuera todo el entusiasmo juvenil enmarcado en actitud y valor, cuajando series con la diestra y la izquierda que llegaron, llevándose una espectacular voltereta volviendo a la cara para seguir y… Y, al trastabillear, otro arropón terminando con senda estocada a toma y daca partiendo la yema, y por ende, de fulminantes efectos que derivó en petición no concedida, saliendo a los medios a saludar.

Con el quinto, una res fea, de tipo amoruchada que se asustaba de las capas al salir, pero como los restantes llegó al último tercio humillando y con cadencia, permitiendo que la disposición de Nicolás cuajara, engarzando muletazos por abajo y por los dos lados que se le aplaudieron.

El chamaco ha caído de pie no sin salvarse nuevamente de un achuchón, y cuando se fue tras de la espada decidido cobrando estocada entera trasera tendida, rematando con un golpe de descabello, ganarse una oreja que, siendo en Guadalajara, no lo dude, le habrá de servir.

Y mire Usted, amigo aficionado, que en Antonio Mendoza, un chamaco juncal que se presentó, he apreciado en su condición, un sello de personal expresión en el toreo de corte fino, elegante, de hondura y profundidad.

Sí que está verde, pero cuando se torea en estado de gracia con solo el sentimiento por delante, —aún falto de recursos técnicos y sitio, lo que se irán dando frente a la cara de los astados—, y se logra impactar como impactó…. Amigo, ahí hay cuerda y de la buena…

Sembradas las zapatillas en la arena, encajados los riñones, dejando sus formas al manejo de muñecas y cintura, Antonio toreó por alto barriendo los lomos, para hilvanar derechazos templados, sentidos, acompañando mucho en la reunión, pero en cuanto dejó luz, el novillo hizo a por él propinándole un maromón de órdago que le conmocionó. Tardó intentando recuperarse, para despenar al burel de estocada a tope saliendo rebotado, recibiendo un bocinazo del palco al descabellar, y siendo retirado por las asistencias para no salir ya más.

Ojo, mucho ojo con éste muchacho que, insisto y repito, todo lo verde que se quiera está, pero tiene lo que hay que tener, expresión artística y valor cabal que me hace esperar que pueda haber en él un torero con proyección, e importantísimo, diferente…

Y, señores de la empresa no… no se olviden del horario.

Vía: http://opinion.informador.com.mx/Columnas/2013/08/19/con-ductiles-“caparicos”-nuevos-valores-en-ciernes…/?m=t

Foto: Cortesía de Manuel Cataño.

1 comentario »

  1. Efectivamente Sr. Baruqui, tiene usted toda la razon, no es posible que no se den cuenta de la situación del horario y de las costumbres de las personas en este clima de verano, debido al calor, todo cambia en cuanto a las actividades cotidianas de un fin de semana de la mayoría de las personas.
    En un sábado o domingo, común y normalmente se desayuna y se come mas tarde, por igual las diversiones o pasatiempos que escoge la persona lo hace en horarios por lo regular de las 5 o 6 de la tarde en adelante.
    Además ir a los toros es para disfrutar y no para que se torture al publico con el sol mas intenso del dia, o bien, si el empresario es tan terco, que cobre igual sol que sombra.
    Esto lo puede checar el mismo con los horarios de su misma empresa en las corridas de la PLAZA MONUMENTAL de Aguascalientes, simplemente que lo copie, no tiene ciencia mover el horario.
    Gracias y saludos.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s