Toreros tuertos.

Spain Bullfight

Por Juancho Dumall.

La ciudad de Barcelona se declaró antitaurina en una resolución ratificada por el pleno del ayuntamiento el 6 de abril del 2004. Una decisión democrática sobre la que no hay nada que objetar. Posteriormente, en julio del 2010, el Parlament de Catalunya aprobaba una ley en la que se prohibían las corridas de toros en la comunidad.

La norma fue elaborada por la Cámara después de la presentación de una iniciativa legislativa popular respaldada por 180.000 firmas. Procedimiento, por tanto, impecable desde el punto de vista democrático. Otra cosa es la decisión municipal del martes para cambiar el cartel anunciador de la exposición del World Press Photo.

La organización del prestigioso certamen de fotografía remitió al ayuntamiento una imagen del torero Juan José Padilla para colocar en las banderolas de las calles de la ciudad como anuncio de la exposición de fotografías que se celebrará en el CCCB del 6 de noviembre al 8 de diciembre.

El supuesto problema es, al parecer, que el retrato de un matador ajustándose la montera, ¡y encima tuerto!, no es políticamente correcto. ¿Cómo van a aceptar los barceloneses semejante imagen en sus calles?, debió de pensar el responsable del área, en un esfuerzo por quedar bien con los jefes.

Magnífico retrato

La fotografía, obra del artista navarro Daniel Ochoa de Olza, es un magnífico primer plano del torero que perdió un ojo en una corrida en Zaragoza y reapareció con un parche. Una imagen tremenda, pero serena y nada escabrosa, que como han señalado los organizadores, encaja con el lema de la muestra: Enfréntate a la realidad.

No estamos, por tanto, ante una ramificación de la manida polémica toros sí, toros no. Lo que aquí se ha puesto de manifiesto es que en el ayuntamiento hay un guardián, no de la moral, sino de la estética.

Un burócrata que decide, según su criterio -político, por supuesto-, lo que podemos y no podemos ver en las banderolas. Ponerle pegas a ese cartel es un ejercicio de intolerancia impropio del ayuntamiento de una ciudad abierta, culta, plural y tolerante como es y seguirá siendo esta.

Via: http://www.elperiodico.com/es/noticias/firmas/toreros-tuertos-2755497

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s