Diario de un Turista: La América de las figuras españolas.

20131121-110508 a.m..jpg

Por El Guerra – De SOL y SOMBRA.

Algunas figuras españolas hacen por estos días, todavía de otoño, la América sin prisas, con mucha alegría y garbo recogen ovaciones y admiraciones por todos lados donde se les ve, vamos se sienten como en casa.

Lo cual es bueno porque México siempre ha sido un país amable con sus visitantes extranjeros.

Tal es el caso del Juli, que por estos días levanta mas ovaciones fuera de los ruedos, que dentro de ellos. Para muestra ayer se reunió con el Gobernador de Queretaro, don José Calzada, al que obsequio un capote autografiado como muestra de aprecio por su apoyo a la fiesta.

Mucho “PR” y prensa para el madrileño es la formula que aplica el equipo administrativo del Juli, ya que en esta ocasión están trabajando mas que otras veces tratando de mejorar la imagen del torero, misma que se ha visto devaluada por los encierros anovillados y mal presentados que se empeña en torear la primera figura del toreo mundial en nuestro país.

Solo los $ ciegos $ de la prensa taurina niegan y tapan que El Juli esta perdiendo su imán taquillero, pero como ejemplos de ello están sus últimos festejos en la Plaza México, Mexicali y Guadalajara (acartelado con Morante) todo esto en una semana en donde apenas se cubrieron mas de la mitad de los tendidos.

Y claro hay quienes quieren tapar estos petardos monumentales con la maestría y sapiencia que profesa el madrileño.

La cual nadie pone en duda, pero que realmente se valora cuando se hace ante toros con trapío y en puntas, como a los que les sale en España.

Pero cuando aquí sus actuaciones se basan ante toros anovillados y afeitaditos la afición mexicana se siente engañada y menospreciada, al grado que se ha dejado de retratar en las taquillas.

Porque no creo que a nadie le gusta que le den gato por liebre y menos a precios exorbitantes….Bueno si conozco algunos, pero no me quiero desviar tanto.

Este viernes 22 Julian se presentara en Queretaro en el 50 aniversario de la Santa Maria, junto a Zotoluco, Talavante y Payo con toros de Barralva y Fernando de la Mora.

No dudo que la plaza se llene por dos motivos, el aniversario de la plaza y el cartel.

Queretaro es el ultimo bastión seguro que le queda al parecer a Julian, ya este año seguirá teniendo la satisfacción de haber llenado la de Juriquilla y la Santa Maria, pero no las dos plazas mas importantes del País: La Mexico y La Nuevo Progreso de Guadalajara.

Ya entrados en el tema “turistico taurino” otra figura que no la pasa nada mal por nuestro México es Alejandro Talavante, que aunque sus circunstancias son diferentes a las del Juli, ya que no es un torero taquillero ni de gran convocatoria, ha declarado en un programa de T.V. “Jornada Taurina” que la ciudad de “Queretaro es un privilegio” y ha aprovechado de “pasadita” para hablar de su temporada mexicana, que por cierto en numero de actuaciones esta resultando mas improductiva que la del 2012.

Se ve que la mano del “Choperon” pesaba en los escritorios mas que la del buen Curro.

Pero si las vacaciones (perdon temporada) del Juli y Talavante se observan como un fin de semana en Los Cabos en un hotel 5 estrellas, la temporada de Morante al dia de hoy se puede sentir como un fin de semana en Ciudad Juarez para un extranjero, que acaba de perder sus papeles, su cartera y se acaba de ligar en una cantina a la novia de un narco.

¡Vaya petardos que ha pegado el de la Puebla del Rio! Que falta de respeto y profesionalismo ha demostrado el Maestro y su administracion.

Empezando por la calidad del espectáculo que ha ofrecido y lidiado en todas las plazas donde se ha presentado, dejándose ir dos toros vivos y escuchando cualquier cantidad de avisos, tantos que si los juntan y los mezclan en un estudio le graban un pasodoble.

Pero los petardos no han sido en plazas de trancas o en tentaderos de lujo, han sido en las tres plazas mas importantes de nuestra “fiestita nacional”: La México, Guadalajara y Aguascalientes.

Desde que Morante ha dejado de torear para el y solo torea para Dios (Buda o Mahoma) parece que su toreo de ahora en adelante será intangible y para videntes nada mas, porque los seres mortales que asistimos a sus ultimas actuaciones solo hemos podido ver a un torero fuera de forma física, desganado y lidiando encierros impresentables.

Pero si estos petardos no le han sido suficientes y después de haber protagonizado el “mas nefasto acontecimiento” de la temporada 2013 en la segunda corrida de la Temporada Grande, este viernes esta anunciado en San Luis Potosí con “toros” del tristemente celebre ganadero Julian Hamdan, si querido lector, la misma ganaderia que denigro la plaza mas importante de America al grado de convertirla en una plaza de tercera categoría, en una tarde para el olvido en donde por cierto actuó el místico de José Antonio.

¡Que vergüenza Morante! Quien te viera y quien te ve hablando del alma, de metafísica y de Dios en el toreo para después salir a las plazas pegándole sablazos a la afición mexicana de la manera mas ruin; llevándote su dinero y su afición sin justificarte en la plaza.

Y ya para cerrar nuestra columna “turistica” otros que también están haciendo la America con gastos pagados son algunos portales taurinos extranjeros, que han visto en nuestro país una importante fuente de ingresos para sobrepasar el frío invierno en base a distorsionar la informacion así como los resultados de los coletas extranjeros y hasta de los nacionales, porque el trinquete ya se ha globalizado en todas sus formas ¡Bendita tecnología!

Pero como bien dice el refrán mexicano “La culpa no es del indio si no del que lo hace compadre”.

Abur.

Twitter @Twittaurino

20131121-111519 a.m..jpg

6 respuestas a “Diario de un Turista: La América de las figuras españolas.”

  1. donde estan JOSE JULIAN ,STO DOMINGO ,PIEDRAS NEGRAS LA LAGUNA ,SAN MATEO,GARFIAS,SAN ANTINIO DE TRIANA,,SAN MARTIN LO DE TAXCALA ,ENCASTE VISTA HERMOSA LO DE SAN MATEO SANGRE BRAVA ,LO QUE PUEDE SALVAR LA FIESTA DE TOROS ADIVINEN QUE ES ???????

  2. Es un descaro el de Morante y su administración esgrimir argumentos ridículos como “tuvo mala suerte en el sorteo”, “no le salió el toro que necesita su toreo”, “perdió los trofeos con la espada”, los petardos que ha pegado son tan monumentales como las cantidades que cobra y presentándose en las mejores plazas, pareciera que entre mas importante la plaza, mas chico y manso el toro. Pero con la coba que le dan algunos publicronistas taurinos, quieren engañar a la afición. Una pena.

  3. Por más de 20 años vimos a un Señor Torero que nunca nos aburrió, al contrario, era garantía de que se vería espectáculo. No siempre triunfaba, pero dejaba la sensación de que lo había entregado todo. La suya sí era MAESTRIA y no necesitó de jilgueros que se la estuvieran cantando. Pedro Moya “El Capea” fue un verdadero Figurón y Maestro. Ahora viene un ladrón a hacer una gira matando novillitos cómodos, mansos y sin trapío a recetarles muletazos encorvado, echándolos hacía afuera y haciendo un númerito rídiculo a la hora de matar, pegando un brinco y saliéndose de la suerte, que lo notable es ver como a tan larga distancia, mete la espada. Pero todos los lorocronistas, jilgueros y hasta algunos de los llamados serios no tienen rubor al cantar una supuesta “maestría”, cuando lo que se evidencía es una serie de mañas y recursos chabacanos. A Fandiño, que vino a hacer una mini-gira deplorable, todos se le fueron a la yugular, con justa razón. Ahí sí, los Murrietas, de Labra, Carazo, Leal y un interminable etcétera se rasgaron las vestiduras. Ah! Pero con este bandido que tiene como alias “El Juli”, sólo ven un “torero maduro, lleno de sapiencia, maestría (muy choteada la palabrita) y con grandes recursos”. Ni hablar, la coba deja muy buenos dividendos, la crítica seria, sólo enemigos.

  4. Ojalá existan mas plumas como la tuya El Guerra para denunciar todos estos atracos y mostrar el hartazgo del aficionado de años y años que nos hemos venido soplando ante los interminables desfiles de novillines tanto en “figuras” españolas como en mexicanas. Gracias!!!

Deja un comentario

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde DE SOL Y SOMBRA

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo