Plaza México, Apuntes de la 8ª Corrida: ¿Una Plaza sin Autoridad?

20131208-115232 p.m..jpg

Por Luis Cuesta – De SOL y SOMBRA.

Hoy paso, que no paso nada.

Ante una muy mala entrada la octava corrida de la temporada grande será recordada únicamente por la pésima actuación del Juez de Plaza Gilberto Ruiz Torres, que una vez mas mancho y empantano el prestigio de La Plaza México.

El caduco juez doblo nuevamente las corvas ante dos peticiones «raquiticas» y regalo inexplicablemente una oreja del quinto a Fermín Spinola y una mas del sexto a Daniel Luque, tras dos faenas insípidas e intrascendentes.

Aunado a la pésima actuación del juez de plaza, se lidio un encierro terciado y mal presentado de Valparaiso de los cuales solo destaco el corrido en tercer lugar, ya que este tuvo mas recorrido y nobleza. El juego de los de Valparaiso que tenían 20 años sin presentarse en esta plaza, quedara marcado por la ausencia de fondo y raza que presentaron.

El Zapata parece que ya acusa el paso del tiempo y la falta de ambición, hoy simplemente paso desapercibido durante toda la tarde.

Muy lejos anduvo el tlaxcalteca de aquel torero enjundioso y bullidor que solia pelearle en cada tarde las palmas a sus alternantes. Ya que la versión que partió plaza en esta ocasion fue la de un Uriel Moreno fantasmagórico, que apenas pudo destacar en el tercio de banderillas.

Pero si el Zapata fue un torero inexpresivo y gris, Fermín Spinola no se quedo atrás en su quehacer con el primero de su lote. Con el que anduvo siempre a la deriva, sin ningún plan y sin sitio.

Con su segundo nuevamente repitió color, echando la pierna pa’ atras y con todo tipo de ventajas trapaceo algunos muletazos  destemplados, todo esto después de un emotivo tercio de banderillas. Mato al primer intento y don Gilberto Ruiz Torres le regalo una orejita navideña que en estos momentos quizás ya nadie recuerde, salvo el que esto escribe y usted querido lector.

Completo la tercia el sevillano Daniel Luque, que trata afanosamente desde hace tres temporadas por conquistar la Plaza México.

No tuvo su tarde Luque, ya que se sigue mostrando todavía un tanto indefinido como torero, al igual que su estilo que resulta de difícil catalogación.

Con su primero, el único toro potable del encierro, no pudo redondear el triunfo aunque alcanzo algunos momentos importantes. La faena al igual que el repertorio del español se quedaron muy cortos. Finalmente fallo con el acero y perdió un trofeo.

Mejor anduvo con el malo de su lote, un manso con mucho peligro al que le expuso mucho y con el que se jugo la vida, pero su toreo por momentos resulta demasiado mecánico y académico. Razón principal por la que pienso que no termina por conmover a la afición capitalina. Mato de una estocada trasera y el juez inexplicablemente le regalo una oreja tras una petición minoritaria.

Lo paradójico de esta situación fue que ni los mismos apoderados del español pensaban que le podría cortar la oreja al sexto, ya que minutos antes le habían pedido que regalara un toro.

Ya con la «oreja» en la espuerta regalo un astado impresentable de Los Ebanos que fue correctamente protestado por su poco trapío, sin embargo fue indebidamente sustituido por uno de Xajay, ya que el reglamento no contempla la sustitución de un toro de regalo al menos que el matador en turno regale otro.

Ante un toro corraleado que parecía de desecho por sus feas hechuras, Luque paso las de Caín y decidió abreviar ante las pocas posiblidades que ofrecia el de Xajay, terminando así una actuación para el olvido.

SOMBRA: Fue una pena comprobar que una vez mas regresaron al ruedo capitalino las tropelías al aficionado, las anomalías al reglamento y el destoreo.

SOL: Lo único y mas torero de la tarde termino siendo lo realizado por el picador César Morales, que fue ovacionado en el cuarto tras un excelente puyazo.

Es lo que digo yo.

Foto: Ángel Sainos.

Twitter @LuisCuesta_

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s