Ocho con Ocho – Sus últimas corridas por Luis Ramón Carazo.

20131216-084430 p.m..jpg

En éste año y después de descubrir una carrera como político, Rafael Ortega torero tlaxcalteca, decidió retirarse de una profesión que ha ejercido por más de 20 años, él proviene de una familia en la que el toreo es parte fundamental de su existencia y en los avatares por los que ha transitado, siempre reflejan una voluntad férrea para conseguir lo que se propone, así será seguramente en la política en la que estoy cierto será su futuro como ciudadano.

El 12 de diciembre de 2013 en León en la corrida guadalupana, alcanzó un gran triunfo de orejas y rabo, para despedirse de la plaza guanajuatense que vive momentos de gran regocijo por el campeonato de Primera División de su equipo y que aquel día vivió el juego como local. Antes, en la plaza un muy buen toro de Begoña le propició el gran triunfo y la alegría dentro de la tristeza, de irse de hacerlo en son de triunfo acompañado de su paisano Sergio Flores quién también logró dos orejas y lo acompaño en la salida en hombros del coso leonés.

A Rafael como a su rival en el ruedo Eulalio López El Zotoluco, les tocaron en su tiempo condiciones poco propicias para remontar la cuesta de hacerse de un sitio en el toreo, lo reflejan los carteles que se registran en sus principios como matadores de toros y luego la gran cantidad de ocasiones que alternaron en tercia y en mano a mano en los años 90 y principios de éste siglo. Ambos en aquella época, la respuesta mexicana a los toreros españoles, oponiendo siempre un estilo de torear Rafael en el que prevalió el triunfo en sus actuaciones y lo prueban sus estadísticas en La México y en todas las plazas dónde se presenta.

El 15 de diciembre de 2013 se vivió un aroma de nostalgia, se iba un torero honrado que nunca declinó en poner de su parte para aprovechar la tarde en la que se le programaba. Fue el adiós de un torero valiente y honesto a carta cabal, que ha labrado su carrera ante las ganaderías que le pusieron enfrente y ha protagonizado una trayectoria ascendente hasta ser considerado en su estilo figura del toreo, se va marchando de los ruedos con el respeto y la de todos los aficionados. Así se lo demostró ayer en La México, donde ha protagonizado casi 50 corridas de toros.

En su despedida temíamos que la entrada no fuera lo que él y sus compañeros de cartel Juan José Padilla y Salvador López quién confirmó alternativa, deseaba pero los tres la llenaron de momentos disfrutables. A él le vimos llegar al patio de cuadrillas tranquilo y con el deseo de una vez más demostrar, su concepto de cómo entiende Rafael ser profesional un torero, cada uno dentro de su propia característica. Al partir plaza, de seguro le abrumó el recuerdo de tantas tardes y se fue con las notas de Cielo Andaluz disfrutando (percibo si es que se puede antes de salirle al toro) y sabedor de la decisión personal del retiro ya tomada.

En el primer toro no rodaron las cosas, el encierro de Los Cués no tuvo el comportamiento en el ruedo que suponíamos al ver en el sorteo astados en el tipo de la ganadería de Don Javier y su esposa Ángela Sitges inolvidables personas en el campo bravo mexicano.

El cuarto Ferruco de nombre, castaño, ojinegro y rebarbo entre otras características de su pinta fue el toro que mejor embistió de la corrida y enhorabuena, así se pudo solazar el tlaxcalteca quién brindó a su esposa e hijos, como antes lo había hecho en el primero a su señora madre.

La faena en particular por el lado derecho alcanzó momentos emotivos por lo templado de los muletazos y la estocada fue de campeonato para que el juez de plaza contagiado por la emoción le otorgara los máximos trofeos el rabo número 125 para matadores de toros a pie, los otros 4 fueron tres para Pablo Hermoso y uno para el inolvidable Ciclón Carlos Arruza, como rejoneadores.

El rabo fue protestado y con sobriedad Rafael lo regresó al alguacilillo pero para su estadística y la de La México suma y cuenta. A sus compañeros de cartel Juan José Padilla quién es un torero maestro en el dominio del escenario y que logró dos orejas una por astado y acompañó a Rafael en su salida a hombros y Salvador López quién confirmó con sobriedad su alternativa, les toco acompañar al tlaxcalteca en su despedida, la cual entendemos será definitiva en mayo de 2014, en Aguascalientes en la Feria de San Marcos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s