Alberto Aguilar Herido en Cali.

20131227-042630 a.m..jpg

De SOL y SOMBRA.

El diestro madrileño Alberto Aguilar sufrió ayer una cornada en la Plaza de Toros de Cali, Colombia. El torero ha resultado lesionado en la parte superior del gemelo de la pierna izquierda y se ha llevado un corte en la cara.

Aguilar se presentaba en Cali por primera vez, enfrentado a toros de la la ganadería de Mondoñedo. El primero de la tarde lo volteó al comienzo de la lidia. La cogida fue tan espectacular que se temió que la cornada hubiera tocado las venas safenas. Antonio Vázquez, apoderado del torero, descartó este extremo a la ‘web’ ‘Afición Perú’: «La cornada tiene orificio de entrada y salida y la herida le ha atravesado el gemelo, y como el pitón estaba astillado le ha hecho un poco de destrozo muscular. Pero afortunadamente lo que en un principio se temía que le hubiera afectado alguna arteria o vena importante, se ha han descartado por completo».

«Es una cornada que llevará su tiempo de recuperación pero que no habrá ningún problema. Los médicos creen que de hospitalización necesitará cuatro o cinco días y si ahí le autorizan se irá para España y si no, se quedará aquí el tiempo que necesite».

Del complicado astado de Mondoñedo que hirió a Aguilar, Antonio Vázquez manifiesta que: ‘Solo pude ver el primer toro y la mitad de la faena de Alberto, y los toros no me han gustado, tuvieron poca entrega. La cogida ha sido un poco extraña, el toro ha pegado un salto, y es la primera vez que veo a un toro arrancarse dando un salto.’

La corrida quedó en mano a mano entre el español Javier Castaño y el bogotano José Alzate.

Tras cuatro años de ausencia volvió Mondoñedo a Cali, y lo hizo con una corrida de gran trapío, casta y complejo estilo.

El madrileño Alberto Aguilar fue cogido, en forma impresionante, por el segundo de la tarde y tuvo que ser llevado a un centro médico. La corrida quedó en un mano a mano entre el español Javier Castaño y el bogotano José Fernando Alzate.

Lo que sucedió toda la tarde fue una batalla entre duros toros y los arrojados lidiadores, con mucho más dramatismo que arte, con más valor que estética y más ¡ay! que olé. El cuarto, de 568 kilos, tiró al picador Luis Viloria, y su solución de continuidad Hildebrando Nieto. Cogidos hubo: Aguilar con cornada en la pantorrilla izquierda y Alzate con paliza sin heridas. Sustos, con embestidas broncas, inciertas, punteos, cabezadas arriba, revueltas en un palmo de terreno…

Además, los toros tenían poder. La corrida no fue mansa, pero fue muy problemática; cada una de las embestidas llevaba peligro y transmitía sensación de miedo. Los Mondoñedos no necesitaron de gran tonelaje, ni armas de largo alcance para sentar de nuevo sus reales.

Javier Castaño, torero de miuras, se jugó a fondo con las telas, pero fracasó con las espadas, siendo silenciado en sus tres turnos.

El joven Alzate, hechura de la escuela taurina local, fue el triunfador, haciendo de tripas corazón y apostando la vida en cada una de las suertes. El público, incondicional con él, le perdonó las imperfecciones e incluso le aplaudió tras los tres avisos que le dejaron vivo al tercero, y se le entregó plenamente durante la impresionante pelea con el sexto, la cual comenzó con una tanda de muletazos, rodillas en los medios, continuada con pases más injundiosos que aseados por una y otra mano. La verdad y el riesgo eran el aval. De pronto fue cazado y apaleado aparatosamente. Reanudó el combate aún con más brío. La plaza enardecida lo acompañó en el estocadón y pidió con furor la oreja que le dio el triunfo de la tarde. De los 6 mondoñedos, los 4 últimos se fueron aplaudidos, evidencia de que ese es el toro que le gusta a Cali. El toro de Cali.

JORGE ARTURO DÍAZ
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s